¡La experiencia creativa y la apreciación del "Prefacio a la Colección Lanting"!
El tercer día de marzo del noveno año de Yonghe (Sima Dan) en la dinastía Jin del Este (353 d.C.), Wang Xizhi y 41 celebridades, entre ellas Sun Chuo, Xie An, Shi Zhidun, etc. celebraron un banquete en Lanting para realizar actividades funerarias para ellos. Todos los presentes en la reunión tenían poemas, que luego se recopilaron en una colección. "Prefacio a la Colección Lanting" es el prefacio escrito por Wang Xizhi para esta colección de poemas. El prefacio, es decir, el nombre del género, es un texto que da un esquema y analiza el propósito principal de un libro o artículo, lo que equivale a una introducción.
Sobre el autor
Wang Xizhi (321-379 d.C.): Shao Yi, nativo de Linyi (ahora condado de Linyi, Shandong) en la dinastía Jin del Este, vivió en Yinshan ( ahora Shaoxing, Zhejiang). Una vez se desempeñó como gobernador de Jiangzhou, historia interna de Kuaiji y general del Ejército de Derecha. Es el calígrafo más famoso de la historia de nuestro país y es conocido como el "Sabio de la Caligrafía".
Análisis de Lanting
El "Prefacio de la Colección Lanting" también se conoce como "Prefacio de He Lin", "Elogio de Tie", "Prefacio de Lanting·3 de marzo", etc. El 3 de marzo del noveno año de Jinmu Yonghe (353 d. C.), Wang Xizhi, entonces historiador literario, y otras 41 personas, incluidos sus amigos Xie An y Sun Chuo, se reunieron en Lanting para componer poemas y beber vino. Wang Xizhi compiló una colección de poetas famosos y sus poemas, y escribió un prefacio, describiendo el incidente de la natación y expresando los sentimientos internos causados por ello. Este prefacio es el "Prefacio a la colección Lanting". Este prefacio está muy influenciado por el "Prefacio a los poemas Jingu" de Shi Chong, y sus logros son muy superiores al "Prefacio a los poemas Jingu". ?
El artículo describe primero la hora, el lugar y los participantes de la reunión, de forma concisa y exhaustiva. Luego describa el entorno natural y el paisaje circundante donde se encuentra el Pabellón de las Orquídeas. El lenguaje es conciso y ordenado. Al describir un paisaje, mire el panorama general, de lejos a cerca, de cerca y de lejos, hasta el infinito. Primero escribe sobre las montañas y los ríos, luego sobre los flujos claros y turbulentos, y luego sobre las actividades de los personajes y las modalidades río abajo y la combinación de movimiento y quietud. Luego, junto con la búsqueda natural, desde el cielo azul claro y la ligera brisa primaveral, naturalmente nos dirigimos hacia el vasto universo y todas las cosas del mundo. La concepción artística es hermosa y elegante, y el ambiente es alegre y tranquilo. Lanting Banquet puede describirse como "cuatro bellezas, dos dificultades".
Sin embargo, no hay banquete en el mundo que nunca termine, y cuando hay una reunión, debe haber una separación. La llamada "la felicidad extrema da lugar a la tristeza" es una emoción común entre las personas, aunque las elecciones y el temperamento de las personas son diferentes. Justo cuando me sentí extremadamente feliz por lo que anhelaba y finalmente obtuve, en un instante, todo se convirtió en cosa del pasado. La vida humana no es una excepción. Los llamados "No sé si se acerca la vieja era" (palabras de Confucio), "El viejo viene lentamente" (palabras de Qu Yuan), "En el mundo de la vida, las elecciones son fugaces" (Diecinueve Antiguos Poemas), no pueden dejar de despertar la emoción de la gente. Cada vez que pienso que no importa cuánto tiempo viva una persona, eventualmente morirá, hace que la gente se sienta extremadamente triste y triste. Si el párrafo anterior es un escenario narrativo, entonces este párrafo es discusión y lirismo. El autor expresa su anhelo y persistente entusiasmo por la vida en su lamento de que la vida es corta y no está en este mundo. ?
Durante las dinastías Wei y Jin, la metafísica era muy popular, y los literatos utilizaban principalmente la "Igualdad de las cosas" de Zhuangzi como excusa para pretender tener una mente abierta y desdeñarla. Wang Xizhi también fue un erudito elocuente, pero se diferenciaba de otros eruditos en sus pensamientos políticos e ideales de vida. Una vez dijo: "Las palabras vacías son inútiles y los artículos superficiales obstaculizan lo esencial" (Capítulo de Discurso de Shishuoxinyu). En este prefacio, Wang Xizhi también criticó claramente "El campo de la vida y la muerte" y "El dolor de Peng Qi" por ser una perspectiva ilusoria de la vida, y afirmó claramente el valor de la vida. ?
El estilo de este artículo es fresco y sin pretensiones. El lenguaje es fluido, hermoso y conmovedor, lo cual es muy diferente de "Las cien palabras de la pareja, luchando por una oración extraña" ("Wenxin Diaolong·Inscribed Poems") en la obra "Moshan Flooding" escrita en las dinastías Wei y Jin. Los patrones de oraciones son claros y diversos, principalmente oraciones cortas, e incluso se agregan oraciones a las oraciones en prosa. El ritmo es armonioso y agradable al oído. ?
Los entresijos del Orchid Pavilion
Las montañas y los ríos de Kuaiji son tranquilos y el paisaje es hermoso. Durante la dinastía Jin del Este, muchas celebridades vivieron aquí y hablaron sobre metafísica y taoísmo. El tercer día del tercer mes lunar del noveno año de Jin Yonghe (353 años), Wang Xizhi, que fue "el primero en cruzar Zhejiang y tenía grandes ambiciones", celebró una elegante reunión en Lanting, en la montaña Kuaiji (en el pie de la montaña Zhulan en las afueras de la ciudad de Shaoxing hoy). Estas celebridades incluyen a Situ Xie'an, el escritor de Fu Sun Chuo, el hijo y sobrino del monje Zhidaolin, Xie Wan, y Ning Zhi.
Marzo en el sur del río Yangtze suele ser la temporada de lluvias, con lloviznas, pero este día fue excepcionalmente soleado, con montañas, bosques frondosos, cultivos de bambú, vientos soleados, arroyos impetuosos y un ambiente tranquilo y paisaje agradable. El contenido principal de "Lanting Jiya" es el "bordado", que es una antigua costumbre extendida entre el pueblo chino. En el cuarto día del primer mes lunar (el cuarto al último día), la gente celebra rituales de sacrificio junto al agua, remojando hierbas en el agua o bañándose para lavar la suciedad, sentir la primavera y orar por la eliminación de enfermedades y mala suerte.
Otro de los proyectos de Lanting Jiya es Flowing Water.
Cuarenta y dos celebridades se sentaron a cada lado del sinuoso arroyo, y luego el convento arrojó plumas que vertían vino en el arroyo y lo dejó fluir río abajo. El que sirva vino y la pluma se detenga delante de él compondrá un poema, y será castigado con tres tragos. En la Reunión Lanting, once personas cada una escribió dos poemas, quince personas cada una escribió un poema y dieciséis personas no escribieron un poema y fueron castigadas con tres copas de vino. El hijo menor de Wang Xizhi, Wang Xianzhi, también fue castigado. Los poetas de la dinastía Qing solían burlarse de Wang Xianzhi con quintillas. "Pero me río del Yi del rey Wu, pero no hay poemas en el Pabellón de las Orquídeas".
Todos juntaron los poemas y recomendaron que el convocante de esta reunión, el muy respetado Wang Xizhi, escribiera un prefacio. para grabar este hermoso libro Antología. Entonces Wang Xizhi, borracho, montó a caballo y escribió 324 caracteres en 28 líneas en papel de gusano de seda con un bolígrafo de ocho caracteres, que fue elogiado por las generaciones posteriores como "el mejor guión en ejecución del mundo".
"El prefacio de la colección Lanting" es una prosa hermosa, con palabras brillantes y exquisitas, que rompe las convenciones y encuentra un nuevo camino que no se ciñe al viejo patrón. Elegante, ya sea una descripción lírica de la escena o un comentario sobre los registros históricos, es muy interesante. Aunque la mentalidad es inconsistente, en general es positiva, especialmente en la atmósfera de la dinastía Jin del Este. Cuando se habla de metafísica, es particularmente valioso proponer que "una muerte es una vida falsa y la muerte de Peng Qi es un error". El mayor logro de "Prefacio a la Colección Lanting" radica en su arte de caligrafía. Todo el texto es ligero, etéreo, natural y desenfrenado; la pluma es encantadora y elegante, la técnica es a la vez pacífica y extraña, con tamaños desiguales. Tiene una meticulosa artesanía artística y no hay rastros de tallado artificial. Es completamente natural. Entre ellos, los mismos caracteres están escritos de diferentes maneras, como "Zhi", "Yi" y "Wei", cada uno con sus propias variaciones, especialmente la palabra "Zhi", que logra el efecto de diversidad y unidad artística. "Prefacio a la Colección Lanting" es la obra representativa del arte caligráfico de Wang Xizhi. Es un pico en la historia del arte caligráfico chino y ha nutrido a generaciones de calígrafos.
En términos de estructura y composición, la emoción es la clave, la emoción se expresa en la narrativa y la razón se basa en la emoción. En el primer párrafo, la palabra "alegría" se enfatiza en el reino de la belleza, mientras que la palabra "dolor" en el segundo párrafo se extrae de la alegría. Después de algunos pensamientos dolorosos, sentí una tristeza infinita y finalmente terminé con la palabra "triste". Los colores emocionales son completamente diferentes, pero la transición del antes al después es adecuada y natural. ?
El autor escribió este artículo con su exquisita caligrafía, y se dice que el original fue colocado en su tumba por Li Shimin. Sin embargo, su espíritu de "dragón saltando y tigre agachado" todavía se puede ver en la redacción publicitaria de la dinastía Tang. "Mao Tie" es conocido como "el mejor guión del mundo". "Ensayos sobre cómo pintar una habitación zen" de Dong Qichang dijo: "El método de escritura es el mejor en los tiempos antiguos y modernos. Sus personajes tienen un reflejo, grande o grande". pequeño. Cualquiera a quien le guste seguirá la ley."
La réplica de "Feng Chengsu" actualmente expuesta en el Templo Youjun del Rey Lanting se conserva en el Museo del Palacio de Beijing. Tiene el pequeño sello. escritura de "Dragón" (el nombre del reinado del emperador Zhongzong de la dinastía Tang) en él. Esta es una evidencia irrefutable de que es una réplica de la dinastía Tang. El Libro del Dragón es la copia más cercana que existe del trabajo original de Wang Xizhi. Debido a su delineado meticuloso y líneas vívidas, no solo el color de la tinta es seco y húmedo, sino que también podemos vislumbrar los trazos afilados, las horquillas del pincel roto y la espiral entre vueltas. de los maravillosos trazos de Wang Xizhi, incluidas pausas y giros.
"El prefacio de la colección Lanting" es un tesoro reconocido por el mundo. Se ha conservado en la familia Wang y se ha transmitido a su séptima generación, Sun Zhiyong. Zhiyong se convirtió en monje en el templo Yongxin en Shaoxing cuando era joven. Ha estado estudiando las obras originales de Wang Xizhi durante más de 30 años. Antes de su muerte, Zhiyong pasó el "Prefacio a la Colección Lanting" a sus discípulos. Era bueno en caligrafía y pintura. Atesoraba el "Prefacio de la Colección Lanting" y lo escondió en Tingliang y nunca se lo mostró a nadie. Más tarde, fue engañado por Shi Xiaoyi, el supervisor enviado por el emperador Taizong de la dinastía Tang. Después de que Tang Taizong obtuvo el "Prefacio de la Colección Lanting", era un tesoro. También ordenó que escribieran calígrafos como Ouyang Xun, Yu Shinan y Yan Suiliang. También se ordenó a los calígrafos del Salón Hongwen, encabezados por Feng Chengsu, que hicieran varias copias de la obra original y se las entregaran a los príncipes. Después de la muerte del emperador Taizong de la dinastía Tang, los cortesanos siguieron su edicto y enterraron el "Prefacio a la Colección Lanting" original como sacrificio en Zhaoling.