La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos educativos - ¿Qué es el espíritu aristocrático en "Una breve lectura de la historia china"? ¿Cuándo fue la era aristocrática en China?

¿Qué es el espíritu aristocrático en "Una breve lectura de la historia china"? ¿Cuándo fue la era aristocrática en China?

¿Cuál es el espíritu noble de Jane Eyre al leer la historia china? ¿Cuándo fue la era aristocrática en China? El editor en jefe le proporcionará contenido relevante detallado.

Recientemente, el historiador y autor de bestsellers Zhang Hongjie compiló la última obra maestra "Una breve reseña de la historia china", publicada conjuntamente por Yuelu Publishing House y Zhongnan Jibotianjuan Culture Media Co., Ltd., colocando la historia china en un lugar destacado. El mundo En el trasfondo histórico, el desarrollo de la historia china se clasifica para ayudar a los lectores a establecer un concepto general de la historia china en un corto período de tiempo. Al mismo tiempo, el libro intenta presentar de manera integral la lógica interna y las motivaciones externas detrás del ciclo de control del caos en la historia china desde una perspectiva de "largo tiempo, larga distancia y amplia perspectiva".

Admitido en régimen de libertad condicional

La edad de oro de la cultura aristocrática

Zhang Hongjie

Basándose en el sistema de enfeoffment, los occidentales La dinastía Zhou surgió en el sistema emperador. Antes se había establecido un gobierno verdaderamente unificado, y esta era también logró brillantes logros económicos y culturales. Entonces, aunque Confucio era descendiente de la familia real Shang, estaba realmente orgulloso de ser un Zhou. Dijo "sigo a Zhou" muchas veces, creyendo que la dinastía Zhou fue el pináculo de las tres generaciones de gobierno y que todo alcanzó la perfección: "¿Zhou nació en la segunda generación y la literatura está en depresión? ¡Ah!" p>

Entonces, Zhou ¿Qué tipo de sociedad es Corea del Norte? Esta es una sociedad noble.

El concepto de "nobles" es desconocido para los chinos. Aunque muchas comunidades de villas ahora tienen nombres como "jardín aristocrático", "mansión aristocrática", "ciudad aristocrática, residencia aristocrática", etc., los chinos de hoy también defienden la llamada vida "aristocrática". ¿Es una lástima que la mayoría de la gente entienda la vida aristocrática como vivir en una villa, conducir un Bentley, jugar golf, gastar dinero como agua, gastar dinero como agua y quedarse? Adelante.

De hecho, este no es el espíritu de la aristocracia, sino el espíritu de los nuevos ricos.

¿Qué es el espíritu aristocrático? Comencemos con la historia de Song Xianggong.

Creo que cualquiera que haya leído la historia de "Primavera y Otoño" conoce la "Batalla de la Prosperidad" de Song Xianggong. Durante la Primera Guerra Mundial, Song Xianggong fue etiquetado como "amable como un cerdo" y se convirtió en objeto de burla por parte de las generaciones posteriores.

Hay una historia registrada: Song y Chu lucharon en línea, y el ejército de Chu cruzó el río para luchar. Los funcionarios de Song le dijeron: "Nuestro ejército ha superado en número al ejército de Chu. Cuando crucen el río, debemos atacar de inmediato. Entonces el ejército de Chu perderá". Pero Song Xianggong respondió: "No, esto no es consistente. Reglas". de Guerra. El Señor dijo: "No ataques si lastimas al enemigo; no lo atrapes si tiene el pelo y la barba blancos. El enemigo está en peligro y no podemos aprovecharnos de él. El enemigo está en problemas y no puede caer en una trampa. El enemigo no está preparado y no será sorprendido. "Un caballero no resulta gravemente herido y un villano no es un pájaro. En la antigüedad, el ejército no bloqueaba el paso. Aunque he perdido mi país, no puedo decidirme".) Ahora el ejército de Chu Está cruzando el río y nuestro ejército está atacando, lo cual no es una buena tendencia. Atacaremos de nuevo después de que todo el ejército Chu haya cruzado el río y se haya reunido. "

Como resultado, los dos bandos no lucharon hasta que todo el ejército Chu cruzó el río. Al final, el ejército Song fue derrotado porque estaba en inferioridad numérica. Al año siguiente, Song Xianggong también resultó herido. y murió miserablemente.

Desde la perspectiva actual, este Song Xianggong es realmente estúpido y estereotipado. Pero si entendemos la era en la que vivió Song Xianggong, sabremos que su elección es una interpretación del "espíritu aristocrático".

El primer símbolo de Zhou Wenhua es el "ritual".

El "sistema ritual y musical" de Zhou Gong se desarrolló después del sistema de señorío feudal para definir la relación superior-subordinado, la relación de sangre. y distancia entre el país y la gente. Una serie de leyes y sistemas. Este es el llamado Li Zhou. Entonces, el llamado Li Zhou regula cómo deben comportarse las personas de diferentes edades y relaciones. e interactuar Se dice que este sistema es muy completo, Very Ming “300 obsequios, 3000 obsequios. ”

Li Zhou fue muy útil a lo largo de los 270 años de historia de la dinastía Zhou Occidental, aunque hubo muchas crisis políticas causadas por invasiones extranjeras, básicamente no hubo levantamientos de literatos en la dinastía Qing. Se puede decir que este sistema ritual jugó un papel importante.

En la clase alta de la dinastía Zhou, los "rituales" eran tan omnipresentes como el "dinero". Incluso en el campo de batalla, la gente debía respetar la "guerra". rituales". Sólo se enriqueció durante el Período de Primavera y Otoño, por lo que la mayor parte de la información que podemos ver hoy es del Período de Primavera y Otoño. Pero incluso en el Período de Primavera y Otoño, el espíritu de la Dinastía Zhou todavía existía, que Todavía podemos ver claramente en los registros históricos.

Huang Renyu dijo en "Una breve historia de China" que la guerra del automóvil en el período de primavera y otoño fue una guerra noble. un ojo competitivo.

Existen ciertos procedimientos para organizar batallas. También existen principios de combate aceptados, es decir, no salimos de los límites de lo "correcto".

Durante el período de primavera y otoño, las guerras se libraban principalmente con coches. Así que elige un lugar plano y abierto. Ambas partes acordaron llegar aproximadamente al mismo tiempo. Después de que cada grupo se alineó, marcharon uno hacia el otro mientras tocaban tambores. Esto es lo que se llama "fijar una fecha y un lugar, vivir al lado, tocar la batería y no intimidarse unos a otros".

Este tipo de guerra se parece más a una competición deportiva y debe seguir un cierto orden. La disputa entre Gongzicheng y Huabao registrada en AD es un ejemplo típico. Los carros de ambos bandos se encontraron en Qiu Zhe. Hua Bao tensó su arco y disparó a la ciudad de Gongzi, pero falló. Warburg reaccionó rápidamente y remató de nuevo a tiro de piedra. Al ver esto, el joven maestro se burló y dijo: "¡Deja de disparar!". Esto significa que la regla de la guerra es una persona, una flecha. Me disparaste con una flecha, ahora debería dispararte con una flecha. ¿Es malo no seguir las reglas? Warburg dejó su arco y esperó a que el joven maestro lo tensara. Como resultado, Gongzicheng vendió Huabao. La historia no se rió de la locura de Warburg. Más bien afirma que defendió la dignidad de los samuráis con su propia vida.

Hoy en día, parece que el comportamiento de estos antepasados ​​en el campo de batalla era demasiado pedante, pero no fue así. Porque los métodos y conceptos de la guerra antes del Período de Primavera y Otoño eran muy diferentes a los de las generaciones posteriores. Durante el período de primavera y otoño, el ejército estaba gobernado por nobles. Había muy pocos soldados y sólo unos cientos de tanques. Cada guerra solía durar menos de un día. Entonces la guerra en ese momento se parecía más a un duelo a gran escala entre caballeros. Los nobles compiten por el coraje y la fuerza en la guerra. No es ético ser astuto, engañar y aprovecharse de los demás. Como dijo Xu, "La característica más importante del Período de Primavera y Otoño y del Período de los Reinos Combatientes es que cumplimos nuestras promesas y no ganamos mediante conspiración". "Matar a las prostitutas pero no quitarles la lana" era una ley común en la guerra. tiempo.

Las reglas de la guerra de aquella época son desconocidas para la gente de hoy. Para los lectores de hoy, las acciones y palabras de los nobles en el campo de batalla en ese momento son aún más inimaginables. Describe una batalla entre Jin y Chu en Yanling. Nos muestra cuán educada fue la "guerra" en el período de primavera y otoño. El texto original de este libro de historia dice: "Tres veces cuando veas la muerte de Zichu, deberás bajar la cabeza para evitar tu vientre y seguir el viento".

En otras palabras, los generales del rey se reunieron. En esta batalla Tres veces. Cada vez que veía al Rey de Chu, se quitaba el casco y lo giraba hacia un lado para mostrar respeto por el Rey de Chu. Realmente admiro el comportamiento del general Kim. Luego inclínate y despide las nubes. Dijo: "Hablando de intereses comunes, están las notas de Wei. Este maestro también es una persona que se cayó sin ver el valle. ¿No es esto una herida cuando la batalla fue feroz, vi a un caballero vestido de cuero rojo?" polainas. Tan pronto como me vio, siguió a Li y caminó muy rápido, lo que lo afectó. "

¿Cuál es tu respuesta? Hay un dicho: "Para recibir invitados bajo la armadura del rey, no es necesario obedecer al rey". Se dice: "Cuando un ministro va más allá del rey, debe tener el espíritu de un rey y, a veces, debe llevar armadura". No deberías sentirte humillado por la vida de un rey. Como enviado especial, te atreves a castigarlo tres veces. "

Yingzhi vio la multitud, se quitó la armadura y escuchó al rey de Chu. Él respondió: "Tu siervo extranjero Yingzhi está luchando bajo las órdenes de nuestro rey. Lleva armadura en el campo de batalla y no puede inclinar la cabeza. Qué amable de tu parte enviar a alguien para consolarme. Porque en la batalla debemos rendir homenaje a tus enviados. "Después de eso, Yinxiang completó el trabajo de Sanbo y se fue.

Como muestra esta historia, incluso en la sangrienta guerra, la elegancia seguía siendo la búsqueda básica de la nobleza en el período de primavera y otoño. Aunque sus objetivos Se trata de derrotar a la otra parte, pero sus palabras todavía se aplican en todas partes. Como dijo el Sr. Qian Mu: "Aunque la comunidad internacional ha estado luchando por su cuenta en ese momento, la tendencia general es respetar la paz y cumplir sus promesas. La diplomacia elegante y romántica demostró plenamente la cultura y la comprensión de los nobles comunes y corrientes de la época. En otras palabras, durante la guerra todavía no podían perder las cualidades de respetar a la humanidad, ser educados con los demás y cumplir sus promesas, lo que a veces se convirtió en el humor único de esa época. ”

Título: Una breve introducción a la historia china: China en las coordenadas de la historia mundial.

Autor: Zhang Hongjie

Editorial: Yuelu Publishing House

Fecha de lanzamiento: 2065 438+agosto de 2009

Al comprender estos antecedentes, sabemos que lo que hizo Song Xianggong en la Guerra contra las Inundaciones no fue un capricho. Como descendiente de un noble, Song Xianggong aceptó. reglas estrictas desde una edad temprana. Su educación aristocrática enfatiza la etiqueta aristocrática como su concepto profundamente arraigado. En la guerra, debe ganar "belleza", "racionalidad" y "nobleza". .

La etiqueta aparentemente pedante de hoy no es solo un ritual y una etiqueta, sino también una creencia cultural inmutable. La "tontería" de Song Xianggong fue en realidad la gloria del estilo aristocrático de esa época.

Entonces, ¿por qué hoy nos reímos abiertamente de Song Xianggong? Esto se debe a que la tradición aristocrática de China ha estado interrumpida durante demasiado tiempo. Nuestra era aristocrática terminó en antes de Cristo, por lo que es realmente difícil para el pueblo chino de hoy comprender el mundo interior de sus antepasados ​​durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.

Si pensamos que las reglas de "sin heridas graves, sin pájaros, sin plumas, sin tambores, sin pilares" que siguió Song Xianggong en la guerra son demasiado pedantes y difíciles de entender, entonces, por ejemplo , las reglas de la guerra en el período de primavera y otoño. De hecho, es la "caballería" de la Edad Media europea la que puede ser más fácil de entender. El código de conducta seguido por los caballeros europeos en la Edad Media era: primero, no dañar a los prisioneros; segundo, no atacar a los caballeros desaliñados. En tercer lugar, no se debe atacar a los no combatientes, como las mujeres, los niños y los ancianos.

La discusión de Song Xianggong sobre la ética de la guerra es muy similar a la caballería europea. Por tanto, la sociedad aristocrática tiene valores espirituales comunes. Es una lástima que hoy en día mucha gente admire la caballerosidad europea, pero pocos se dan cuenta de que ésta es la versión europea de Song Xianggong de la que nos hemos reído durante miles de años.

Al igual que la Guerra contra las Inundaciones, hay muchas historias en el Período de Primavera y Otoño. Cuando lo leímos hoy, a todos nos pareció irrazonable e incluso ridículo. De hecho, estas historias se pueden encontrar en la era aristocrática de la Edad Media occidental, más de 1.000 años después.

Por ejemplo, hay una historia que a la gente le encanta escuchar llamada "El Oficial de Lutz". Se dice que Lutz, discípulo de Confucio, murió en la guerra. Antes de morir, no olvides atar la cinta del sombrero que te cortó tu oponente y luego morir con la corona. La gente piensa que esta historia muestra cómo el confucianismo realmente puede dañar a las personas: todavía están atormentadas por el dogma en el último momento de la muerte.

De hecho, un principio importante del espíritu moral es mantener la dignidad y la gracia en todo momento. La borla del sombrero de ferrocarril está debajo de la espada del enemigo, lo que en realidad refleja la calma del aristócrata ante la muerte. Se pueden encontrar ejemplos similares en las sociedades aristocráticas occidentales. En plena Revolución Francesa, Luis XVI y su reina fueron guillotinados. En el momento en que la Reina pisó la guillotina, accidentalmente pisó el pie del verdugo. Sus últimas palabras fueron una elegante disculpa: "Lo siento, maestra".

Hay muchos episodios interesantes en la Guerra de Primavera y Otoño. Por ejemplo, sucedió en una escena de "Skin War" de Jin Chu. En esa guerra, Jin fue derrotado. Mientras huían, muchos de los tanques quedaron atascados y confundidos. Los soldados Chu no solo no aprovecharon la oportunidad para matarlos, sino que también corrieron para enseñarle al auto de Jin cómo colocar barras transversales frente a él para que pudiera salir corriendo del pozo. Después de escapar de la trampa, Jin Jun se volvió hacia el príncipe heredero y bromeó: "No soy tan bueno como las grandes potencias".

Hoy en día, este tipo de guerra es como niños jugando a las casitas. De hecho, esta escena "ridícula" apareció a menudo en las batallas por el trono entre los nobles europeos en la Edad Media.

En el año 135, Enrique I murió. Su nieto Enrique II y su sobrino Esteban creían que tenían derecho al trono inglés. Esteban ascendió primero al trono. Enrique II se negó a aceptarlo y dirigió a su ejército a luchar por el trono muchas veces. En la primera batalla por el trono, Enrique II, que sólo tenía 14 años, no tenía experiencia ni estaba preparado. Antes de la guerra, el ejército no tenía comida ni paga. Hambriento y avergonzado, pidió apoyo a su enemigo Esteban. Stephen incluso prestó generosamente dinero a Enrique II para enviar a casa a los mercenarios hambrientos. La primera guerra terminó cómicamente.

Unos años más tarde, Henry regresó por completo. Los dos bandos empezaron a pelear de nuevo. Esta vez Henry ganó rápidamente y Stephen inclinó la cabeza en señal de rendición. Sin embargo, el resultado de las negociaciones entre ambas partes fue sorprendente: ambas partes acordaron que Esteban seguiría siendo rey de Inglaterra, pero Enrique II sería declarado su sucesor.

Estas historias reflejan las diferencias obvias entre las guerras de la era aristocrática y las de la era civil. En términos generales, las guerras entre nobles no se tratan de matar y conquistar abiertamente, sino de poner fin. En el campo de batalla todos son enemigos. Cuando dejamos el campo de batalla, seguimos siendo amigos.

Después de que Qin Shihuang unificó China, la sociedad aristocrática de China básicamente terminó, pero continuó en Occidente hasta principios del período moderno, que terminó más de 1.000 años después que China. Ésta es una razón importante de las diferencias en los estilos históricos entre China y Occidente.

Autor: Zhang Hongjie