Reseña de la película "Rashomon": un asesinato provocado por el despertar de la autoconciencia femenina
Akira Kurosawa es conocido como el "Emperador Kurosawa" en la industria cinematográfica japonesa y se puede decir que su "Rashomon" es un monumento inmortal en la historia del cine japonés e incluso en la historia del cine mundial. .
——Introducción
Cuando vi "Rashomon" por primera vez, me sentí inmerso en el placer asesino que toda la película le dio a la gente, y siempre me dio ganas de verla. "Rashomon". No podía olvidarlo, y luego busqué el guión de la película y lo comparé antes y después, lo combiné con la película y lo consideré repetidamente antes de descubrir lo que Kurosawa quería expresar.
Para esta película, la mayoría de los críticos se centraron en la disección de la magnífica y única narrativa y métodos de filmación de Kurosawa, pero ignoraron un problema inherente.
De hecho, se trata de un crimen asesino provocado por el despertar de la autoconciencia femenina y, en consecuencia, analiza la relatividad y la subjetividad de la verdad, mostrando el egoísmo y el escepticismo humanos.
El núcleo argumental del incidente es muy simple, es decir, la mujer Masa fue profanada por el bandido Tajomaru, y delante del marido de la mujer, el samurái.
Ante este aspecto surge una de las preguntas más importantes: ¿La mujer se sometió y aceptó al ladrón?
Este tema no está directamente relacionado con la muerte del samurái, pero es el punto clave más importante en la relación entre mujeres y samuráis. ——Suponiendo que la mujer obedeciera al ladrón, entonces la mujer traicionó al samurái. El odio del samurái hacia las mujeres es comprensible. Si la mujer no obedeció, entonces ¿por qué mintieron el ladrón y el samurái?
Tengo que decir que este tema es de gran importancia práctica. Si su esposa sufre tal desastre, ¿cuál es la actitud de su esposo ante este asunto?
En la clásica corte de arena, respecto a la muerte de los samuráis, los samuráis interpretados por ladrones, mujeres y brujas daban confesiones completamente diferentes. Obviamente, todas estas personas mintieron, incluso el leñador que al final fue un espectador también mintió. Entonces, ¿cuál fue el motivo por el que estas personas mintieron?
La confesión del guerrero:
El guerrero usó la boca de la bruja para acusar a la mujer de traicionarlo, confabularse con el ladrón e instigar al ladrón a matarlo. El ladrón no pudo soportar la crueldad de la mujer. La mujer esperó una oportunidad para escapar, pero el ladrón cortó la cuerda y soltó al samurái. Al final del recuerdo hay una toma de un samurái sosteniendo una espada corta e insertándola en sus órganos internos.
La confesión de la mujer:
La mujer enfatizó repetidamente que la mirada en los ojos del samurái después no era ni enojada ni triste, sino fría y llena de odio. Frente a los ojos del samurái, la mujer comenzó a volverse loca y seguía gritando "No seas así, no seas así..." Al final del recuerdo, la mujer corrió hacia él con una espada corta, y luego cayó en coma. Este párrafo no muestra directamente la muerte del samurái.
La confesión del ladrón:
El ladrón admitió que el samurái fue asesinado por él con un cuchillo largo durante el duelo entre los dos (no mostraba directamente la muerte del samurái), pero la sospecha es que finalmente el ladrón. La omisión de la valiosa espada corta con incrustaciones de nácar demostró que el samurái no fue asesinado por bandidos.
¿Por qué los ladrones se responsabilizan de sí mismos? ——Debido a que el ladrón sabía que no podría escapar de la pena de muerte, finalmente actuó con arrogancia como un héroe para mostrar su destreza en las artes marciales.
Los recuerdos del leñador:
El leñador contó desde la perspectiva de un espectador el odio, la humillación y el desprecio de los samuráis hacia las mujeres después de que su castidad fuera insultada, y el dolor y la locura de las mujeres. Y la mujer instigó a los dos a pelear entre sí, pero el leñador exageró vívidamente la situación del samurái y el ladrón peleando entre sí con espadas largas, pero en realidad quería encubrir su eventual robo de la espada corta.
¿Por qué los ladrones y leñadores mienten sobre sus herramientas de asesinato? ——El primero no era el verdadero asesino, por lo que no sabía que el samurái fue asesinado por un tanto, pero el segundo estaba directamente relacionado con la muerte del samurái.
La daga no puede causar la muerte directamente después de ser insertada. Solo cuando se saca puede el samurái morir desangrado. El leñador le sacó la daga al samurái debido a su codicia y se convirtió en el asesino final.
Ahora, volviendo a la pregunta original, ¿la mujer obedeció al ladrón y renunció a resistir?
Los recuerdos del leñador ya han dado la respuesta. Las mujeres no muestran obediencia como dicen los bandidos y los samuráis: las primeras mienten para demostrar su encanto masculino, y las segundas mienten porque el marido miente después de haber sido su esposa. humillado. La distorsión psicológica muestra que un hombre ama la castidad de una mujer más que a la mujer misma.
Cuando una mujer ve claramente la cobardía de su marido, su impotencia y compasión iniciales se convierten en una resistencia loca.
La mujer dijo: "¡Las mujeres pertenecen a los hombres que pueden olvidar toda la locura!... ¡Hay que luchar por las mujeres con el cuchillo en la cintura!"
La mujer provocó esto La batalla entre samuráis y bandidos.
El proceso de transformación de una mujer de la debilidad a la locura me recuerda a la imagen de Fanyi en el drama de cuatro actos del Sr. Cao Yu "Thunderstorm". Ambos son representantes del despertar de la autoconciencia de las mujeres.
Las personas generalmente pierden parte de su memoria cuando están en un estado de estrés mental extremo y miedo, y lo que una mujer olvida es la parte más importante del incidente, es decir, el hecho de que el hombre fue apuñalada por ella misma.
La razón por la que los samuráis mintieron acerca de suicidarse fue probablemente por culpa de su propia debilidad.
En resumen, la mujer apuñaló al samurái con un puñal por ira, y el leñador sacó el puñal por avaricia, provocando la muerte del samurái. Al final de la película, bajo la Puerta Rashomon, Kurosawa organizó un enfrentamiento entre el leñador y el personal de mantenimiento. ¿Kurosawa llevó a la gente a "la luz o la oscuridad"?
Después de toda la lluvia, supongo que Akira Kurosawa sigue siendo optimista sobre la naturaleza humana.
Esta película es una adaptación de dos novelas de Akutagawa Ryunosuke. La historia principal y los personajes provienen de "Chopsticks and Bamboos". El director conservó varios ángulos del trabajo original de la película. al "juez" sobre el incidente en una cancha de arena clásica. Además, dibujó un fotograma de "Rashomon", otra obra que expresa pensamientos humanitarios, para reflejar la idea principal del director. Como resultado, se formó el fotograma de la película "Rashomon", una estructura de soportes en su interior. paréntesis.
Las ruinas de Rashomon y la corte clásica sirven como dos marcos para esclarecer la verdad del suceso, mientras que la descripción del suceso en sí se compone de cuatro versiones narrativas diferentes que son contradictorias, antagónicas y conflictivas.
En el clásico pasaje del leñador adentrándose en el bosque de "Rashomon", la cámara cambia los personajes, hojas, sol, bosque, etc. desde múltiples ángulos, además de los planos generales, primeros planos. Y planos de media distancia que aparecen de vez en cuando cuando los personajes están en movimiento. Una serie de ángulos visuales como el paisaje son deslumbrantes y vertiginosos. Las técnicas cinematográficas de Kurosawa se utilizan aquí en todo su potencial, lo cual es impresionante. No es de extrañar que en el Festival de Cine de Venecia se hablara de "la cámara que entra por primera vez en el bosque".
Una película así, con una estructura tan bien proporcionada y rigurosa como el Partenón, y un contenido popular pero que toca directamente el corazón de la gente, hace que Kurosawa supere claramente a todos los directores japoneses y se convierta en el primer japonés conocido y Reconocido por el mundo occidental. Director que contribuyó al desarrollo del cine japonés moderno.