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El fenómeno del chino clásico en dos capítulos de "Mencius"

1. Dos capítulos de Mencio, el texto original y la traducción del texto original, pez, lo que quiero, pata de oso, lo que quiero, no pueden tener ambos. El que entrega el pez y toma la pata del oso también es vida, justicia, y lo que quiero, no puedo tener ambas cosas. Aquellos que sacrifican sus vidas por la justicia son aquellos que nacen con ella y quieren más que vida. ¿Qué hace que las personas sean peores que los muertos? Entonces, ¿por qué no tratar a pacientes que puedan curarse? Si eres una persona inteligente, nacerás sin necesidades. Si eres una persona inteligente, nacerás sin necesidades. Por lo tanto, quieres más que los vivos y quieres más maldad que los muertos. No sólo los sabios tienen corazón, sino que todos tienen corazón. Un hombre sabio nunca pierde las orejas. Si comes, vivirás; si comes sopa de frijoles, morirás. Para mí es deseable, pero para mí es demasiado aceptar 10.000 minutos sin discutir sobre decoro, justicia e integridad. ¿Por la belleza del palacio, los asuntos de las esposas y concubinas, los pobres y los pobres nos tienes a mí y a ti? Mi ciudad natal no está sujeta a la muerte física, ahora es la belleza del palacio; mi ciudad natal no está sujeta a la muerte física, ahora es considerada como mi esposa y mis concubinas, no quiero morir en mi ciudad natal, ahora; Quieres hacer algo por los pobres y necesitados: ¿sí o no? A esto se le llama perder la sinceridad. Nacido en tristeza y muerto feliz, Fu Yue fue retenido en el edificio, Guan Yi fue retenido en la sala de pescado y sal, Guan Yi fue retenido en la sala de eruditos, Sun Shuai fue retenido en el mar y Bai Xixi fue retenido en la ciudad. Por lo tanto, cuando una persona cae del cielo, primero debe forzar su mente, forzar sus músculos y huesos, matar de hambre su piel y vaciar su cuerpo. Atrapado en el corazón, cargado de preocupaciones, y luego actuar, signo de color, pronunciación y luego metáfora. Si entras, no tendrás hogar; si sales, serás invencible ante los enemigos extranjeros y el país perecerá. Entonces sabrás que naces con tristeza y mueres con felicidad. Me gustan los peces y las patas de oso. Si no puedes conseguir ambos, entonces tendría que renunciar al pescado e ir por la pata de oso. La vida es mi favorita, y también lo es la justicia. Entonces sólo me queda sacrificar mi vida para elegir la justicia. Amo la vida, pero amo más que solo la vida, así que no haré nada con fines de lucro. La muerte es lo que odio, pero odio más que la muerte, así que no rehuyo algunos desastres. Si las personas aman algo más que la vida, entonces pueden sobrevivir a cualquier cosa, así que ¿por qué no utilizar algún medio? Si no hay nada que la gente odie más que la muerte, entonces, de todas las cosas malas que se pueden hacer para evitar el desastre, ¿cuál no se puede hacer? Hay cosas que puedes hacer para sobrevivir, pero algunas personas no, y hay cosas que la gente puede hacer para evitar un desastre, pero otras no. Por lo tanto, lo que les gusta es algo más precioso que la vida (es decir, la "justicia"), y lo que odian es algo más serio que la muerte (es decir, la "injusticia"). No sólo los sabios tienen esta idea, todos la tienen, pero los sabios pueden evitar que se pierda. Si se lo pateas a otros, el mendigo no lo aceptará. ¿De qué me sirve si no sé si ser cortés o no? ¿Aprecias mi belleza entre las damas de la corte, mi servicio a mis esposas y concubinas y mi trato hacia la gente pobre que conozco? Originalmente preferiría morir por la justicia que ser comido por "Hu'er" y "Chu'er", pero hoy, por el bien de la belleza del palacio, lo acepté originalmente. Prefería morir por la justicia antes que ser comido por; "Hu'er" y "Chu'er" Arroz y sopa, pero hoy, por el bien de mi esposa y mis concubinas, lo he aceptado. Originalmente preferiría morir por la justicia que que me dieran un trozo de sopa como comida, pero hoy lo acepté porque la gente pobre que conozco aprecia mi amabilidad: ¿No puede detenerse esta práctica? (Si haces esto), esto se llama perder tus pensamientos originales y tu "rectitud". Nacido en dolor y muerto feliz, obedeció el nombramiento en el campo, fue seleccionado entre los constructores de muros, recomendado entre los vendedores de pescado y sal, Guan Yiwu fue liberado del funcionario de prisiones y contratado como primer ministro, Sun Shuai fue nombrado de la apartada costa, y Baili Qian fue designado de la apartada costa. El Departamento de Comercio de Esclavos lo seleccionó como médico. Entonces Dios. Primero debes causar dolor en su corazón, agotar sus huesos y músculos, someterlo al hambre, adelgazar su piel, someterlo a la pobreza, revertir lo que hace mientras lo hace y usar estos métodos para perturbar su corazón. su personaje perdura y agrega talentos que no tenía en el pasado. Una persona a menudo comete errores y puede (prestar atención a) corrección en el futuro sólo cuando está confundido en su corazón y su mente está congestionada puede levantarse y hacer la diferencia. Se muestra demacrado y demacrado en su rostro, y cantando; y los suspiros salen de su voz (mira su rostro, oye su voz), entonces la gente lo entenderá. (Un país) Si no hay jueces y sabios que puedan ayudar al monarca en el país, si no hay peligro de países hostiles y agresiones extranjeras, los países extranjeros a menudo perecerán. Sólo así la gente podrá comprender que el sufrimiento conduce a la vida, y la tranquilidad y el disfrute conducen a la muerte.

2. Dos obras originales de Mencius de China en 9º grado: El Tao te ayudará muchas veces, pero el Tao te ayudará poco. 1. Una ciudad de tres millas, un país de siete millas, invencible por los cuatro lados. Si atacas, el momento, el lugar y las personas serán favorables, y el ganador no será tan bueno como el lugar y las personas. La ciudad no es demasiado alta, el estanque no es demasiado profundo, el ejército no es demasiado fuerte y el arroz no es demasiado. Se dice que la ubicación geográfica no es tan buena como la armonía entre las personas. Por lo tanto, la gente dentro del territorio no aprovecha las fronteras, el país se consolida sin el peligro de montañas y ríos, y el mundo se conquista sin el beneficio de la reforma militar.

Aquellos que hayan alcanzado la verdad recibirán más ayuda, mientras que aquellos que la hayan perdido recibirán menos ayuda. Las personas que no tienen mucho que ofrecer te ayudarán y las personas cercanas a ti te ayudarán. Si ayudas más, el mundo estará en paz. Cuando el mundo esté en paz, ataca a tus familiares. Sun Shuai'ao estaba en el mar y Priscilla estaba en la ciudad. Por tanto, el cielo le dará una gran responsabilidad a este pueblo. Primero debemos torturar sus mentes, torturar sus huesos, matar de hambre sus cuerpos, vaciar sus cuerpos e interrumpir sus acciones. Entonces, ser paciente se ha beneficiado de las cosas que no pueden hacer. Las personas son inmutables y luego pueden cambiar; están atrapadas en el corazón, agobiadas por las preocupaciones, y luego actúan mediante signos de color, pronunciación y luego metáforas; Si entras, no tendrás hogar; si sales, serás invencible ante los enemigos extranjeros y el país perecerá. Entonces sabrás que naces con tristeza y mueres con felicidad.

3. Dos capítulos de Mencio sobre el sentido común en chino clásico I. Palabras clave

1 Añade algunas palabras a continuación.

⑷⑷⑷⑷⑷⑷⑷⑷⑷⑷⑷⑷⑷⑷⑷⑷⑷𖲗𖲗𖲗𖲗𖲗𖲗𖲗ΧΧ⑷9333

2.

(1)Comité de salida: rendirse. Ir: salir.

(2) Rara vez útil: extremo.

(3) El mundo es frío y caliente: entrégate y obedece.

(4) Promoción entre versiones de Fu Shuo: nombramiento y selección.

(5) Sufrir dolor mental: hacer... sentir angustia.

(6) Las personas permanecen sin cambios: a menudo.

(7) Trabajo posterior: levantarse y marcar la diferencia.

(8) Post-metáfora: comprender, comprender.

3. Encuentra las palabras comunes en las siguientes oraciones y explícalas.

(1) Los conflictos entre familiares se interpretan como traición.

(2) Zeng Yike no puede interpretarse como un aumento.

(3) El equilibrio se interpreta como infarto y obstrucción.

(4) La gente no puede obtener ayuda de los legalistas.

En segundo lugar, memorice la lista de conocimientos de frases clave

1. Complete los espacios en blanco con el texto original.

(1) El clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la gente.

(2) Como dice el refrán, la gente de la frontera no se aprovecha de las fronteras, el país no se toma los peligros de las montañas y los ríos, y los intereses del mundo no se toman los Beneficios de la revolución militar.

(3) Si entras, perderás tu hogar, si sales, serás invencible ante los enemigos extranjeros y el país perecerá.

(4) El argumento central presentado en "El camino es de muchas ayudas, los caminos son pocas ayudas" es: El clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como el pueblo.

(5) La tesis central de “Nacer en la preocupación y morir en el bienestar” es: El conocimiento nace en el dolor y muere en el bienestar.

2. Traduce las siguientes frases al chino moderno.

(1) La gente dentro del territorio no aprovecha la defensa fronteriza, el país no asume el peligro de las montañas y los ríos, y el mundo no aprovecha los beneficios de la reforma militar.

Para que la gente viva en paz y no se traslade a otros lugares, no podemos confiar en demarcar fronteras, consolidar la defensa nacional, conmocionar al mundo o confiar en la fuerza de la fuerza.

(2) No es de mucha ayuda, familiares. Si ayudas más, el mundo estará en paz.

Pocas personas lo ayudan al extremo, y sus hermanos y hermanas lo traicionarán. Con tanta gente ayudándolo, el mundo entero se rendirá ante él.

(3) Por tanto, un caballero somete a los demás sin luchar.

Por lo tanto, si no luchas, vencerás.

④ Por lo tanto, las grandes responsabilidades vienen del cielo, y también las personas.

Entonces, Dios tuvo que hacer una gran misión para tales personas.

(5)Así que ser paciente ya beneficia lo que no puede.

Utilízalos para iluminar su mente, hacer que su temperamento sea paciente y aumentar los talentos que aún no posee.

(6) Entonces debes saber que naciste en dolor y moriste en felicidad.

Sólo así la gente puede entender que el sufrimiento hace que las personas sobrevivan y se desarrollen, mientras que disfrutar de la felicidad hace que las personas estén demacradas y mueran.

3. Lista de conocimientos de recitación de párrafos

Escribió el segundo párrafo en silencio: "Nacido en dolor, muerto en felicidad".

Las personas pueden cambiar después de haber fallecido. Se quedan estancadas en pensar antes de actuar, lo que se caracteriza por la lujuria y el sonido. Una vez que entres, no habrá Legalismo, y una vez que salgas, serás invencible ante los pacientes extranjeros. El país perecerá para siempre, y entonces sabrás que naciste con dolor y moriste feliz.

4. Lista de conocimientos de recitación de sentido común literario (estilo)

1. "El Camino es más útil, el Camino es menos útil" está seleccionado de "Mencius Gongsun Chou"; en pena y murió feliz de "Gao Zi Xia" de Mencius.

"Mencius" es uno de los clásicos confucianos. Mencius, también conocido como Ke, fue un pensador y educador durante el Período de los Reinos Combatientes.

Las palabras clave, oraciones y sentido común literario de los dos capítulos de "Mencius" resumen de manera integral los puntos de conocimiento importantes del libro de texto chino para este curso, incluidas palabras clave, oraciones, sentido común literario, etc. . Es más probable que estos puntos de conocimiento aparezcan en el examen. Si no está seguro acerca del próximo examen de idioma chino y no sabe dónde revisarlo, los puntos de conocimiento del idioma chino de la escuela secundaria son siempre su mejor opción.

4. Interprete los dos capítulos de "Mencius": Los dos capítulos de "Mencius" brindan una comprensión general del Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales del Curso de Chino de la Escuela Secundaria de People's Education Press; estos dos capítulos son breves argumentativos. ensayos.

El autor captó el centro de la discusión e hizo un breve argumento en un lenguaje muy resumido. Los puntos de vista son claros y prominentes, lo que hace que la gente piense profundamente después de leer. Al comienzo de este breve artículo, planteé el punto de vista de que "el momento adecuado no es tan bueno como la ubicación adecuada, y la ubicación geográfica adecuada no es tan buena como la armonía de las personas". armonía y armonía" son las condiciones principales para derrotar al enemigo.

"Renhe" se refiere a la "asistencia múltiple" y la "sumisión al mundo" que se mencionan a continuación, lo que significa el apoyo y apoyo del pueblo, que encarna el pensamiento político de Mencio de "valorar al pueblo y despreciar el monarca". Zhuxi de la dinastía Song comentó sobre este capítulo: "Yinshi dijo: El que habla al mundo gana el corazón de la gente".

La anotación de Jiao Xun en la dinastía Qing fue: "El hombre es más importante que cielo y tierra, por eso a Qiu Min se le llama emperador". Se puede ver que este capítulo no trata sobre la guerra, sino sobre los corazones de las personas y sobre la importancia de confiar en la guerra para implementar el "rey" (es decir, "benevolente"). gobierno").

Así, el artículo primero compara paso a paso la armonía entre el clima y la ubicación geográfica, la ubicación geográfica y las personas, señalando que estos tres factores juegan diferentes roles en la guerra, finalmente, se deduce en base a las personas y; personas. La conclusión de este artículo es completar el argumento de este artículo. El capítulo comienza exponiendo el argumento central y demostrándolo mediante un ejemplo muy general de guerra. Luego hacemos un argumento teórico y llegamos a la conclusión de que "la persona correcta recibirá más ayuda y la persona injusta recibirá menos ayuda", aclarando la esencia de la "armonía".

Al final del artículo, el "caballero" que logró la "armonía" y la "victoria de guerra" concluye destacando que la "armonía" es la condición más importante que determina el resultado de la guerra. Las oraciones de este artículo son claras, fluidas, coherentes y persuasivas.

Por ejemplo, al argumentar que la ubicación geográfica no es tan buena como la armonía entre las personas, el autor primero utiliza cuatro oraciones negativas paralelas para ampliar completamente las condiciones favorables de la "ubicación geográfica" que posee el defensor. y luego de repente cambia de tema. En un giro, el resultado de afirmar el fracaso hace que la conclusión de que "la ubicación geográfica no es tan buena como la armonía entre las personas" sea muy convincente. Para otro ejemplo, cuando el autor desarrolló su afirmación "La persona iluminada obtendrá más ayuda", primero usó tres oraciones negativas paralelas para deducir naturalmente la conclusión y luego, mediante la comparación de "más ayuda" y "menos ayuda"; es natural Se puede deducir que "un caballero somete a los demás sin luchar".

Nacido en el dolor y muriendo en la felicidad, este capítulo trata sobre cultivar talentos y gobernar el país. Mencio creía que los talentos se cultivan en un entorno difícil, por lo que dijo: "Primero debemos sufrir sus pensamientos... para hacer lo que ellos quieran hacer, a través de ese entrenamiento, podemos "ser pacientes y beneficiarnos de las cosas que ellos quieren hacer". No puedo hacerlo.”

Pero ese es sólo un lado del problema. La otra cara del problema es que concede gran importancia a los factores subjetivos de las personas y propone la visión de "atascarse en el corazón, sopesar las consideraciones y luego actuar", explicando así las condiciones subjetivas y objetivas para cultivar talentos. Luego, el ensayo habla del país desde una perspectiva individual y concluye que "si entras, perderás tu hogar, si sales, serás invencible ante los enemigos extranjeros y el país perecerá".

Esto está dirigido al monarca, lo que significa que si no hay funcionarios que hagan cumplir estrictamente la ley y se atrevan a hablar, el monarca se comportará al azar sin la intrusión de los países vecinos, el monarca se complacerá; felicidad. Esto naturalmente lleva a la idea central de este capítulo: "Nace en dolor y muere en felicidad".

El artículo comienza con seis comparaciones, citando hechos para mostrar que, aunque estas personas provenían de entornos pobres, después de un arduo trabajo, finalmente lograron carreras extraordinarias. En consonancia con este hecho, el autor utilizó varias frases para llegar a la conclusión de que “el cielo está a punto de dar una gran responsabilidad, por eso la gente está convencida”.

Sobre esta base, el autor demuestra además los beneficios de ser moderado tanto desde los aspectos positivos como negativos, y finalmente presenta el argumento central de este artículo. Hay algunos aforismos famosos en el artículo. Debes poder comprender su significado y aprender a usarlos apropiadamente, como por ejemplo: obtener la ayuda del Tao, pero no el Tao, el clima no es tan bueno como el lugar correcto; , y el buen lugar no es tan bueno como la gente; uno nace con tristeza y muere feliz.

"Por tanto, las grandes responsabilidades vienen del cielo, y también el pueblo." Esta frase se cita con frecuencia y se debe exigir a los estudiantes que la memoricen y la apliquen. Análisis de puntos clave y dificultades en los dos capítulos de "Mencius"-1. El punto clave de "la verdad te ayudará más, pero la verdad te ayudará menos" es comprender el argumento y el proceso de argumentación del artículo.

Al inicio de este artículo se esgrime el argumento de que "el clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la gente", destacando la importancia de " gente y pueblo". Este artículo parte de los tres elementos de los lados ofensivo y defensivo (el momento adecuado, el lugar adecuado y las personas adecuadas) y lo demuestra con ejemplos.

Luego, el artículo lleva la teoría a un nivel superior, desarrolla argumentos comparativos a favor y en contra y llega a la conclusión de que "cuanto más ayuda obtienes, menos ayuda pierdes". Dificultad: Cómo unificar "armonía entre las personas" y "más ayuda cuando se hace por el camino correcto, menos ayuda cuando se hace por el camino equivocado"

"Armonía entre las personas" significa unidad y unidad entre las personas. Se trata de la cuestión de que la gente dé la espalda.

La "más ayuda" y la "menos ayuda" que se mencionan a continuación también son una cuestión del corazón de las personas. "Da más ayuda" y todos en el mundo te apoyarán; "Dame un poco de ayuda" y hasta tus familiares te traicionarán.

Así que los dos son el mismo tema y pueden unificarse en el pensamiento de Mencio de "valorar al pueblo y despreciar al monarca". 2. “Nacer en dolor, morir en felicidad” Puntos clave: Comprender el argumento y el proceso de argumentación del artículo.

A diferencia del dicho de que “la verdad te ayudará más, pero la verdad te ayudará menos”, este artículo primero da ejemplos, luego analiza las razones y finalmente resume el argumento central, obteniendo más y más más en profundidad. El primer párrafo enumera las mismas experiencias de seis personas: después de un duro entrenamiento, lograron grandes cosas.

El segundo párrafo resume el primer párrafo, de lo individual a lo general, demostrando que “nace del dolor”. El tercer párrafo habla de la gobernanza estatal desde la perspectiva del crecimiento personal, combinando pros y contras para ilustrar los beneficios del sufrimiento. El primero demuestra "nacer del dolor", mientras que el segundo demuestra "morir de la felicidad".

El final del último párrafo conduce al argumento central de “Nacer en dolor, morir en felicidad”. Dificultad: ¿Cómo entender la primera frase del tercer párrafo?

Esta frase está estrechamente relacionada con las cuatro palabras "ten paciencia" anteriores. El autor quiere decirle a la gente que los errores comunes, las preocupaciones internas, los pensamientos bloqueados y las dificultades reveladas en palabras y acciones son dificultades que la gente suele experimentar. Mientras tengan la determinación de corregirse, mientras mantengan su estado mental, mientras persigan sin descanso, actúen, se "preocupen" y sean pacientes, definitivamente podrán sobrevivir y desarrollarse en " preocuparse".

5. Explicación del segundo capítulo del texto clásico chino "Mencius": La riqueza no puede ser lujuriosa. Texto original:

Jing Chun dijo: "¿No son Gongsun Yan y Zhang? ¿Yi hombres leales? La ira hace que los príncipes tengan miedo y la paz. Entonces el mundo será destruido". Mencio dijo: "Caballero, ¿no ha aprendido la etiqueta? La corona del marido también la ordena su padre. es enviada a su casa y se le advierte: '¡Ve a la casa de tu hija, debes ser respetuosa y comedida, y no violar la voluntad del amo! '¡Las que toman la obediencia como el camino correcto también son concubinas! mundo, estar en el lugar correcto del mundo, ser el mejor del mundo y estar con la gente; cuando estás frustrado, puedes seguir tu propio camino. No puedes ser una puta cuando eres rica, puedes hacerlo. No te mueves cuando eres pobre, no puedes doblegarte cuando eres poderoso ".

Traducción:

Jing Chun dijo: "Gongsun Yan (y m n) y Zhang Yi lo son. No son hombres realmente ambiciosos y exitosos. Cuando están enojados, los príncipes tienen miedo. Cuando están tranquilos, el mundo estará en paz". Mencio dijo: "¿Cómo se puede llamar a esto un caballero? Cuando el hombre celebró la ceremonia de coronación, su padre le dio disciplina; cuando la mujer se casó, su madre le dio instrucciones, la envió a la puerta y le advirtió: 'Cuando vengas a la casa de tu marido, debes ser respetuosa. "¡Debes tener cuidado de no desobedecer a tu marido!" La sumisión es el principio de ser concubina. En cuanto a un caballero, debería vivir en la casa más amplia del mundo, estar en la posición más correcta del mundo y caminar por el camino más brillante del mundo. Cuando tienes éxito, avanzas con la gente; cuando fracasas, te atienes únicamente a tus principios. La riqueza no puede confundirme, la pobreza no puede hacerme cambiar (ambición) y el poder no puede hacerme rendirme (voluntad). ¡Esto se llama caballero! "

6. Dos capítulos de Mencio "Dos capítulos de Mencio" se refiere a los dos ensayos chinos clásicos seleccionados en el segundo volumen del libro de texto chino para escuelas secundarias de noveno grado publicado por People's Education Press: "Taking el Camino sin Ayuda" y "Nacido en pena y muerto feliz", ambos artículos son de Mencius:

Mencius: Llamado Ke, nombre de cortesía, nacido en Zoucheng (ahora Zoucheng, Shandong), político, pensador. y educador durante el Período de los Reinos Combatientes. Fue llamado "Ya Sheng" en las dinastías Yuan y Ming. Abogó por el "gobierno benévolo", "la teoría de la buena naturaleza" y "la gente es más importante". que el rey".

El texto original es "cuanto más ayuda recibes, menos obtienes". "Ayuda" no es tan buena como las condiciones geográficas favorables, y las condiciones geográficas favorables no son tan buenas como armonía.

Una ciudad de tres millas y un país de siete millas son invencibles cuando son atacados por el Anillo. Si la atacas, el clima será favorable, y si no logras ganar, la tierra lo será. favorable.

La ciudad no es demasiado alta, el estanque no es demasiado profundo, el ejército no es muy ventajoso y el arroz no es demasiado, no es tan bueno como la gente y la paz.

Por eso se dice que la gente del territorio no toma las fronteras del gobierno, el país no arriesga las montañas y los ríos, y el mundo no se aprovecha de la guerra. Quienes hayan obtenido el derecho recibirán más ayuda y quienes lo hayan perdido recibirán menos ayuda. Cuando hay poca ayuda, los familiares estarán ahí. Si ayudas más, el mundo estará en paz. Aprovechando todos los beneficios del mundo y atacando a los familiares, un caballero vencerá sin luchar.

[Editar este párrafo] El texto original de “Nacido en dolor, muerto en felicidad”.

Shun nació en Mu, Fu Shuo estaba en Panjianlou, Guan Yi era un erudito, Sun Shuai estaba en el mar y Baili estaba en la ciudad. Por lo tanto, cuando a una persona se le da una gran responsabilidad del cielo, primero debe sufrir su mente, sus músculos y huesos, su cuerpo, su cuerpo y su comportamiento. Por tanto, la paciencia les viene bien.

Las personas no cambian, y luego pueden cambiar; atrapadas en la mente, piensan antes de actuar; usan colores para los símbolos, sonidos para el cabello y luego metáforas. Si un país no tiene ministros y sabios capaces de ayudar al rey, a menudo habrá peligros de destrucción de países vecinos y de países extranjeros incomparables, así como de desastres provenientes del exterior. De esta manera, sabes que el dolor es suficiente para mantener viva a una persona, y la facilidad del placer es suficiente para hacer que una persona muera.

7. ¿Cuáles son los temas reflejados en los dos capítulos de "Mencio"? Los dos capítulos de "Mencius" brindan una comprensión general del Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales del Curso de Chino de la Escuela Intermedia de People's Education Press; estos dos capítulos son ensayos argumentativos breves.

El autor captó el centro de la discusión e hizo un breve argumento en un lenguaje muy resumido. Los puntos de vista son claros y prominentes, lo que hace que la gente piense profundamente después de leer. Al comienzo de este breve artículo, planteé el punto de vista de que "el momento adecuado no es tan bueno como la ubicación adecuada, y la ubicación geográfica adecuada no es tan buena como la armonía de las personas". armonía y armonía" son las condiciones principales para derrotar al enemigo.

"Renhe" se refiere a la "asistencia múltiple" y la "sumisión al mundo" que se mencionan a continuación, lo que significa el apoyo y apoyo del pueblo, que encarna el pensamiento político de Mencio de "valorar al pueblo y despreciar el monarca". Zhuxi de la dinastía Song comentó sobre este capítulo: "Yinshi dijo: El que habla al mundo gana el corazón de la gente".

La anotación de Jiao Xun en la dinastía Qing fue: "El hombre es más importante que cielo y tierra, por eso a Qiu Min se le llama emperador". Se puede ver que este capítulo no trata sobre la guerra, sino sobre los corazones de las personas y sobre la importancia de confiar en la guerra para implementar el "rey" (es decir, "benevolente"). gobierno").

Así, el artículo primero compara paso a paso la armonía entre el clima y la ubicación geográfica, la ubicación geográfica y las personas, señalando que estos tres factores juegan diferentes roles en la guerra, finalmente, se deduce en base a las personas y; La conclusión de este artículo es completar el argumento de este artículo con la conclusión de que quienes obtengan el derecho recibirán más ayuda y quienes sean injustos recibirán menos ayuda. El capítulo comienza exponiendo el argumento central y demostrándolo mediante un ejemplo muy general de guerra. Luego hacemos un argumento teórico y llegamos a la conclusión de que "la persona correcta recibirá más ayuda y la persona injusta recibirá menos ayuda", aclarando la esencia de la "armonía".

Al final del artículo, el "caballero" que ha logrado la "armonía" y la "victoria de guerra" concluye destacando que la "armonía" es la condición más importante que determina el resultado de una guerra. Las oraciones de este artículo son claras, fluidas, coherentes y persuasivas.

Por ejemplo, al argumentar que la ubicación geográfica no es tan buena como la armonía entre las personas, el autor primero utiliza cuatro oraciones negativas paralelas para ampliar completamente las condiciones favorables de la "ubicación geográfica" que posee el defensor. y luego cambia repentinamente de tema. En un giro, el resultado de afirmar el fracaso hace que la conclusión de que "la ubicación geográfica no es tan buena como la armonía entre las personas" sea muy convincente. Para otro ejemplo, cuando el autor desarrolló su afirmación "La persona iluminada obtendrá más ayuda", primero usó tres oraciones negativas paralelas para deducir naturalmente la conclusión y luego, mediante la comparación de "más ayuda" y "menos ayuda"; es natural Se puede deducir que "un caballero somete al ejército enemigo sin luchar".

Naciendo en dolor y muriendo en felicidad, este capítulo trata sobre cultivar talentos y gobernar el país. Mencio creía que los talentos se cultivan en un entorno difícil, por lo que dijo: "Primero debemos sufrir sus pensamientos... para hacer lo que ellos quieran hacer, a través de ese entrenamiento, podemos "ser pacientes y beneficiarnos de las cosas que ellos quieren hacer". No puedo hacerlo.”

Pero ese es sólo un lado del problema. La otra cara del problema es que concede gran importancia a los factores subjetivos de las personas y propone la visión de "atascarse en el corazón, sopesar las consideraciones y luego actuar", explicando así las condiciones subjetivas y objetivas para cultivar talentos. Luego, el ensayo habla del país desde una perspectiva individual y concluye que "si entras, perderás tu hogar, si sales, serás invencible ante los enemigos extranjeros y el país perecerá".

Esto está dirigido al monarca, lo que significa que si no hay funcionarios que hagan cumplir estrictamente la ley y se atrevan a hablar, el monarca se comportará al azar sin la intrusión de los países vecinos, el monarca se complacerá; felicidad. Esto naturalmente lleva a la idea central de este capítulo: "Nace en dolor y muere en felicidad".

El artículo comienza con seis comparaciones, citando hechos para mostrar que, aunque estas personas provenían de entornos pobres, después de un arduo trabajo, finalmente lograron carreras extraordinarias. En consonancia con este hecho, el autor utilizó varias frases para llegar a la conclusión de que “el cielo está a punto de dar una gran responsabilidad, por eso la gente está convencida”.

Sobre esta base, el autor demuestra además los beneficios de ser moderado tanto desde los aspectos positivos como negativos, y finalmente presenta el argumento central de este artículo. Hay algunos aforismos famosos en el artículo. Debes poder comprender su significado y aprender a usarlos apropiadamente, como por ejemplo: obtener la ayuda del Tao, pero no el Tao, el clima no es tan bueno como el lugar correcto; , y el buen lugar no es tan bueno como la gente; uno nace con tristeza y muere feliz.

"Por tanto, las grandes responsabilidades vienen del cielo, y también el pueblo." Esta frase se cita con frecuencia y se debe exigir a los estudiantes que la memoricen y la apliquen. Análisis de puntos clave y dificultades en los dos capítulos de "Mencius"-1. El punto clave de "la verdad te ayudará más, pero la verdad te ayudará menos" es comprender el argumento y el proceso de argumentación del artículo.

Al inicio de este artículo se esgrime el argumento de que "el clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la gente", destacando la importancia de " gente y pueblo". Este artículo parte de los tres elementos de los lados ofensivo y defensivo (el momento adecuado, el lugar adecuado y las personas adecuadas) y lo demuestra con ejemplos.

Luego, el artículo lleva la teoría a un nivel superior, desarrolla argumentos comparativos a favor y en contra y llega a la conclusión de que "cuanto más ayuda obtienes, menos ayuda pierdes". Dificultad: Cómo unificar "armonía entre las personas" y "más ayuda cuando se hace por el camino correcto, menos ayuda cuando se hace por el camino equivocado"

"Armonía entre las personas" significa unidad y unidad entre las personas. Se trata de la cuestión de que la gente dé la espalda.

La "más ayuda" y la "menos ayuda" que se mencionan a continuación también son una cuestión del corazón de las personas. "Da más ayuda" y todos en el mundo te apoyarán; "Dame un poco de ayuda" y hasta tus familiares te traicionarán.

Así que los dos son el mismo tema y pueden unificarse en el pensamiento de Mencio de "valorar al pueblo y despreciar al monarca". 2. “Nacer en dolor, morir en felicidad” Puntos clave: Comprender el argumento y el proceso de argumentación del artículo.

A diferencia del dicho de que “la verdad te ayudará más, la verdad te ayudará menos”, este artículo primero da ejemplos, luego analiza las razones y finalmente resume el argumento central, obteniendo cada vez más en profundidad. El primer párrafo enumera las mismas experiencias de seis personas: después de un duro entrenamiento, lograron grandes cosas.

El segundo párrafo resume el primer párrafo, de lo individual a lo general, demostrando que “nace del dolor”. El tercer párrafo habla de la gobernanza del país desde la perspectiva del crecimiento personal, combinando pros y contras para ilustrar los beneficios del sufrimiento. El primero demuestra "nacer del dolor", mientras que el segundo demuestra "morir de la felicidad".

El final del último párrafo conduce al argumento central de “Nacer en dolor, morir en felicidad”. Dificultad: ¿Cómo entender la primera frase del tercer párrafo?

Esta frase está estrechamente relacionada con las cuatro palabras "ten paciencia" anteriores. El autor quiere decirle a la gente que los errores comunes, las preocupaciones internas, los pensamientos bloqueados y las dificultades reveladas en palabras y acciones son dificultades que la gente suele experimentar. Mientras tengan la determinación de corregirse, mientras mantengan su estado mental, mientras persigan sin descanso, actúen, se "preocupen" y sean pacientes, definitivamente podrán sobrevivir y desarrollarse en " preocuparse".