La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos educativos - [Conocimiento histórico] Shangshu

[Conocimiento histórico] Shangshu

Primero, difusión:

Según la leyenda, "Shang Shu" fue compilado para Confucio. En sus últimos años, Confucio se dedicó a clasificar libros antiguos y recopiló varios documentos importantes desde Yao y Shun en la antigüedad hasta el duque Mu de Qin en el período de primavera y otoño. Después de una cuidadosa edición y selección, se seleccionaron 65.438+000 libros, lo que es el origen de cientos de libros históricos. Se dice que después de que Confucio compilara "Shang Shu", lo utilizó como material didáctico para educar a los estudiantes. En el confucianismo, "Shang Shu" ocupa una posición extremadamente importante. Pero, de hecho, los eruditos de la dinastía Han Occidental utilizaron las veintiocho constelaciones para comparar los veintiocho artículos de "Shangshu". Los cien capítulos de "Shangshu" son de generaciones posteriores.

Los veintiocho capítulos de "Shang Shu" dictados por Fu Sheng, un erudito de la dinastía Han Occidental, son la versión moderna de "Shang Shu". Cuando el rey Lu Gong demolió una sección del muro de la antigua residencia de Confucio, descubrió otra pieza del Libro de Documentos, una versión antigua del Libro de Documentos. Durante la Batalla de Yongjia en la dinastía Jin Occidental, se perdieron tanto la versión moderna como la antigua de "Shang Shu". Al comienzo de la dinastía Jin del Este, Shi Meihuan de Zhang Yu presentó a la corte un libro de historia que incluía 33 historias literarias modernas y 25 libros literarios apócrifos antiguos.

"Shangshu" es la colección imperial más antigua de China, el primer documento histórico antiguo de China y algunas obras que describen hechos antiguos. Se han conservado algunos materiales históricos importantes de las dinastías Shang y Zhou, especialmente de principios de la dinastía Zhou occidental. Se dice que "Shangshu" fue compilado por Confucio, pero los confucianos posteriores agregaron algunos títulos. Hay 29 capítulos a principios de la dinastía Han occidental, copiados en el guión oficial popular de la dinastía Han, llamado "Jin Wen Shangshu". Según otra leyenda, la historia literaria antigua descubierta en los muros de la mansión de Confucio durante el período del emperador Wu de la dinastía Han (sólo quedan unos pocos artículos perdidos, 16 más que la historia en prosa moderna) y la historia literaria pseudoantigua. Historia propuesta por Hu Mei en la dinastía Jin del Este (25 más que la historia en prosa moderna). La versión popular de "Thirteen Classics Commentary" y "Shangshu" es una edición conjunta de "Jinwen Shangshu" y el pseudo-antiguo "Shangshu".

Shang Shu sufrió muchas calamidades. Duan Yucai de la dinastía Qing dijo en "Historia de la literatura china antigua": "Los clásicos son los más respetados y los libros de historia son los más trascendentes. El fuego de Qin es uno. La supresión de la prosa antigua por parte del Dr. Han es dos. Ma y Zheng no presta atención a la prosa antigua, y los tres también lo son. En las dinastías Wei y Jin, Ma y Zheng no se usaron en el texto pseudoantiguo, pero en las Cinco Dinastías, el Shiwen de Tianbao fue reformado y los siete fueron preparados. , pero Gu Wen se está muriendo. "

2. Características:

El título más antiguo de "Shang Shu" es "Shu", que fue escrito en el siglo V a.C. El tradicional "Shang Shu" (también conocido como "Inscripciones de Bronce") ") fue transmitido por Fu Sheng. Se dice que es un legado de las "Tres Tumbas y Cinco Cánones" de la cultura antigua.

"Shang Shu" figura como uno de los principales clásicos confucianos, y "Shang" significa "Shang". "Shangshu" es un libro antiguo. Es una recopilación de documentos históricos chinos antiguos y algunas obras que rastrean hechos antiguos. Hay tres formas comunes de interpretar "Shangshu": una es "Shangshu" que significa "antiguo" y "Shangshu" significa "libro antiguo"; otra es que "Shangshu" significa "reverencia"; Shangshu" es un "libro respetado"; otra opinión es que "Shangshu" significa "Shangshu". " significa "jun". Debido a que la mayor parte del contenido de este libro es un registro de los comentarios de los ministros sobre "jun", lo es. llamado "Shang Shu".

Características del contenido del texto de "Shang Shu": "Los textos registrados en "Shangshu" son básicamente juramentos, órdenes, instrucciones y edictos imperiales. El estilo de escritura es torpe. El llamado "Zhou Pan, inclinarse y reverenciarse" se refiere a esta característica, pero también hay algunas palabras que son más vívidas y suaves.

"Shangshu" registra principalmente las palabras y hechos de algunos emperadores. Durante las dinastías Xia, Shang y Zhou su tendencia ideológica más significativa es utilizar el concepto de destino para explicar el ascenso y la caída de la historia, proporcionando así una referencia para la realidad. Esta visión del destino tiene un núcleo razonable: primero, el respeto. El texto de "Shangshu" es difícil y oscuro, pero marca el progreso de la prosa de los historiadores: en primer lugar, algunos capítulos se centran en las voces y emociones de los personajes, en segundo lugar, algunos capítulos se centran en la visualización del lenguaje y el interés de la expresión del lenguaje; En tercer lugar, algunos capítulos se centran en la descripción específica de la escena.

Tercero, esencia:

Se dice que Confucio compiló "Registros históricos" en cien capítulos. luego, en la dinastía Qin, la pérdida fue enorme. Los temas principales de este libro son:

1. La forma de gobernar al pueblo de la dinastía Ming durante el período de primavera y otoño. tras otro, y la gente cayó en abuso político Para salvar al mundo del peligro e influir en el mundo para que fuera rey, los historiadores escribieron escrituras con la esperanza de que la gente pudiera dominar el gobierno de Yao, Shun, Yu, Tang, Wen, y Wu, para que el mundo pueda disfrutar del gobierno de Yao, Shun, Yu, Tang, Wen y Wu. La forma de gobierno benévolo es la primera esencia de "Shangshu".

En segundo lugar, la forma de. un rey sabio debe ser un ministro sabio. Después de que Shi Zhou se mudó hacia el este, los asuntos de la gente y los ministros eran mucho peores que antes, y no era raro que los ministros rebeldes mataran al emperador.

Los historiadores escribieron "Shu de Zhou" para registrar la forma en que los antiguos sabios y ministros trataron al monarca, para que las generaciones futuras pudieran aprender de ello.