Durante los Tres Reinos, Jin y las Dinastías del Sur y del Norte, el estado de derecho y la etiqueta se combinaban con frecuencia.
En lo que respecta al contenido jurídico, las leyes de este período se caracterizaron por la convergencia de la etiqueta y el derecho, y establecieron una serie de principios y sistemas legales que reflejaban el espíritu de la ética confuciana, completando así básicamente El proceso de confucianización del derecho tradicional chino sentó las bases para el desarrollo y madurez final del sistema jurídico de China durante las dinastías Sui y Tang.
La tendencia general de desarrollo de la ideología rectora del sistema legal en los Tres Reinos, los Dos Jines y las Dinastías del Sur y del Norte fue continuar promoviendo la confucianización de la ley e introducir aún más la etiqueta en la ley.
Durante el período de los Tres Reinos, la ideología rectora de la legislación siguió siendo el confucianismo. Por ejemplo, Cao Cao abogó por utilizar el legalismo y el confucianismo para gobernar el país y utilizar tanto rituales como castigos. Esto se enfatizó en función de los cambios en la situación social.
Durante la dinastía Jin, debido al desarrollo del gobierno aristocrático, la etiqueta confuciana y otras ideas eran más adecuadas para las necesidades políticas de la época, y la etiqueta se introdujo activamente en la ley, promoviendo una mayor confucianización de la ley.
Durante las dinastías del Sur y del Norte, el pensamiento legal de la dinastía del Sur siguió a la dinastía Jin Occidental y promovió la ética y la moralidad, pero con poco efecto. Aunque las dinastías del Norte fueron fundadas en su mayoría por minorías étnicas, rápidamente aceptaron el confucianismo después de ingresar a las Llanuras Centrales y estuvieron profundamente influenciadas por la cultura legal de las dinastías Han y Jin. Rápidamente establecieron la ideología rectora del sistema legal basada en la moral y la etiqueta, y lograron grandes logros en la construcción del sistema legal.
Durante los Tres Reinos, Jin y las Dinastías del Sur y del Norte, las actividades legislativas guiadas por el confucianismo fueron frecuentes, y varios códigos importantes marcaron los resultados fructíferos de las actividades legislativas durante este período.
Las actividades legislativas a principios del período de los Tres Reinos siguieron las etapas del sistema Han y la ley Han. En ese momento, la situación social era inestable y los países no tenían las condiciones para promulgar nuevas leyes. Todos parecían tener sus razones: Liu Bei insistía en la ortodoxia y Cao Cao confiaba en el emperador para convertirse en príncipe. Por el contrario, la mayoría de las leyes del régimen de Sun Wu fueron heredadas del sistema Han, con pocos logros.
Los Shu Han afirmaban ser parientes de la familia Han, y el título "Han" expresaba el estatus ortodoxo de este régimen. Por lo tanto, las leyes de las dinastías Shu y Han solo se pueden modificar, agregar o eliminar ligeramente siguiendo las leyes de la dinastía Han.
El legislador de la dinastía Shu Han fue Zhuge Liang. Durante su reinado, dictó muchas órdenes y reglamentos militares. Las actividades legislativas más importantes durante el período Shu Han pertenecieron a la rama Shu. Este es el código básico de Shu Han. Shook, también conocido como Hank, cubre los sistemas legales penal, civil y contencioso.
El sistema jurídico penal de Shu incluye dos partes: nombre del delito y tipo de delito. Los castigos incluyen tres bárbaros, abandono de la ciudad, decapitación, sentarse juntos, azotes, abolición del castigo de inmigración, confinamiento, degradación y despido, etc. Los tipos de delitos incluyen delitos que ponen en peligro el poder político y el poder imperial, delitos de incumplimiento del deber oficial, delitos de ministros invasores y delitos de desventaja militar.
El sistema legal civil de Shuke incluye legislación económica y otras regulaciones. La legislación económica de la Ley Shuhan refleja mejor las limitaciones de los tiranos locales de Yizhou. La legislación y las medidas del régimen de Shu Han, como arrojar grandes cantidades de dinero y monopolizar las ventas de sal y hierro, golpearon directamente al poderoso poder de Yizhou. Otras regulaciones incluyen la prohibición del alcohol y la prohibición de utilizar un apellido diferente.
El sistema jurídico procesal de Shuke incluye el establecimiento de instituciones judiciales, el sistema de tortura y el concepto de perdón. En Shuhan, el primer ministro es el máximo jefe ejecutivo. El juicio de los casos importantes debe ser aprobado por el Primer Ministro. Shu Han fundó Dali y presidió los juicios. También hay un capitán que es responsable de la seguridad de la capital y supervisa a los funcionarios; el supervisor está involucrado en detenciones penales y la ley es cuestionable. Zheng Jun es un oficial del ejército que hace cumplir la ley;
Además de lo anterior, los guardias y ordenanzas locales también son responsables de la seguridad y el cumplimiento de la ley de un lugar. El sistema de tortura de Shu Han fue duro. En cuanto a la idea de los indultos, durante los últimos días del reinado de Zhuge Liang, siempre hubo dos indultos, los cuales se implementaron cuando el emperador ascendió al trono. Después de la muerte de Zhuge Liang, Jiang Wan y Fei Zong destruyeron esta idea y emitieron una amnistía para el mundo casi todos los años, lo que fue criticado por Meng Guang y otros.
Además, Shuhan firmó tratados internacionales. El tratado internacional entre Shu y Han se refiere principalmente a la "Alianza Sino-Wu" firmada en 229. El pacto decía: si daña a los Han, Wu lo atacará; si daña a Wu, será atacado por los Han. Mantener el agua y el suelo y no invadir.
Entre ellos, se han establecido claramente algunos principios para la comunicación entre las dos partes. De hecho, antes de la caída de Shu Han, ambas partes básicamente cumplieron con este pacto.
El logro legislativo representativo durante el período de los Tres Reinos fue la Ley de Cao y Wei, también conocida como Ley Nueva y Ley Wei.
Después de que Cao Cao ascendiera al trono, los tres reinos estaban igualados, el gobierno interno de Cao Wei era relativamente estable, se desarrollaron iniciativas económicas y culturales y la tarea de formular nuevas leyes se incluyó en la agenda.
Durante este período, hubo 18 nuevas leyes, 45 decretos estatales y de condado, y 180 órdenes ministeriales y órdenes militares, que sirvieron como regulaciones penales, civiles, militares y administrativas respectivamente. Entre ellos, la Nueva Ley 18 es la más importante. Fue el código básico del país durante el período Cao Wei, por lo que se llamó Ley Wei.
El "Código Wei" es un código legal importante del estado de Wei. Fue creado por Chen Qun y Liu Shao en 229 agregando y eliminando el "Código Han". El "Código Wei" se basa en las "Nueve Leyes de Han Shu", cambiando la "Ley de Prosperidad" por "Ley de Prosperidad", eliminando la "Ley Estable", cambiando el "Nombre Penal" por "La Primera de Toda la Ley". , y añadiendo 10 artículos sobre robo, fraude, desintegración de acusaciones, sabotaje, denuncias, fuga de prisión, duelo, llamada a la policía, indemnización por bienes robados, exención de sesión, etc.
El "Código Wei" llevó a cabo importantes reformas a las antiguas leyes que siguieron al Código Han, principalmente en: agregar disposiciones, que básicamente solucionaban la omisión de delitos provocados por la falta de disposiciones.
La ley se cambió a un título penal, ocupando el primer lugar en la ley, lo que cambió la situación en la que el sistema legal chino no era razonable, absorbió capítulos extralegales y ajustó y resumió el contenido de cada capítulo; para que el contenido sea conciso y el estilo fluido.
Las ocho cláusulas que protegen los privilegios de la familia real, los nobles y los burócratas fueron estipuladas formalmente en la ley, marcando la codificación adicional de los principios de la jerarquía feudal.
Se han realizado algunas reformas en el sistema penal. Las penas legales incluyen pena de muerte, pena, pena, pena, redención, multas y compensaciones diversas. Se han reducido algunas penas, como la abolición del abandono de libros y el abandono del mercado, la limitación del alcance de la sesión, la prohibición de acusaciones falsas y venganzas privadas. etc.
La legislación de la dinastía Jin Occidental formuló principalmente el "Código Jin". El "Código Jin", conocido por su simplicidad, es un hito en la historia de la antigua legislación china desde la complejidad hasta la simplicidad. El "Código Jin" fue también la única ley que prevaleció en todo el país durante los Tres Reinos, los Dos Jins y las Dinastías del Sur y del Norte. Fue utilizado por Liu Song, Nan Qi, Nan Liang y Chen Nan en el Este de Jin y. Dinastías del Sur. Esta es la contraseña más utilizada durante este período.
El "Código Jin" fue completado en 267 por Sima Yan, emperador Wu de la dinastía Jin, y fue promulgado e implementado al año siguiente, pero comenzó cuando su padre Sima Zhao ayudó a Zheng Wei. En ese momento, Sima Zhao ordenó a Yang Hu, Du Yu y otros que comenzaran a compilarlo con referencia a las leyes Han y Wei, y se completó poco después de que Sima Yan estableciera la dinastía Jin Occidental.
Debido a que fue promulgada durante el período de Taishi Gong, también se la llama Ley Taishi. Zhang Fei y Du Yu anotaron el "Código Jin", que fue aprobado por el emperador Wu de la dinastía Jin y promulgado en el mundo. Las anotaciones y las leyes tienen el mismo efecto legal, por eso la ley también se llama Zhang Dulu.
Los títulos del Código Jin van del 18 al 20, el estilo y la disposición de las cláusulas son más razonables y la redacción es más precisa. El Código Jin dividió las disposiciones del Código Wei sobre delitos en delitos y artículos legales y los colocó en primer lugar, mejorando así los principios generales del derecho penal del Código Wei.
La "Regla de Oro" se adaptó a las necesidades de los terratenientes aristocráticos y de los terratenientes burocráticos y estipuló una serie de leyes para proteger sus privilegios. Por ejemplo, se estipulan específicamente las sanciones por indemnizaciones diversas, es decir, pérdida del título, remoción del rango y remoción del cargo oficial.
El "Código Jin" introdujo por primera vez el sistema de cinco servicios en el código como estándar para juzgar si un delito estaba constituido y su gravedad. Éste es el principio de castigar los delitos en el sistema de casi cinco servicios. No sólo es aplicable a casos de infracción mutua y daño entre familiares, sino que también se utiliza para determinar derechos y obligaciones civiles como la manutención y la herencia.
El sistema Wufu es un sistema de duelo por los familiares fallecidos en la etiqueta china. Estipula que el sistema de duelo es diferente entre parientes con diferentes relaciones de parentesco y, en consecuencia, los parientes se dividen en cinco grados, de pariente a pariente, que son Cui Zi, Da Gong, Xiao Hong y Hema.
El principio aplicable del delito de cuasi cinco servicios en el derecho penal es: los familiares cometen delitos y las personas con malas raíces recibirán castigos más severos que la gente común. Cuanto más estrecha sea la relación, mayor será el castigo. ; si respetas al criminal, el castigo será más severo que el de la gente común. Cuanto más estrecha sea la relación, más leve será el castigo. Los familiares que cometen adulterio reciben castigos más severos que la gente corriente. Cuanto más estrecha es la relación, más severo es el castigo; si los parientes se roban entre sí, el castigo es más leve que el de la gente corriente. Cuanto más estrecha sea la relación, más leve será el castigo. En los casos civiles, si la transferencia de propiedad es un acto delictivo, cuanto más estrecha sea la relación, menor será la pena.
El "Código Jin" es el primer código de derecho confuciano en la historia de nuestro país. Ocupa una posición muy importante en la historia del desarrollo de las leyes de nuestro país. Las dinastías e incluso las dinastías Sui y Tang están impresas con él.
El establecimiento del principio del castigo de casi cinco servicios ha integrado completamente la etiqueta y el sistema legal confuciano con la aplicación de la ley. Este es otro desarrollo importante de la ley feudal confuciana desde la integración de la etiqueta y la ley. Comenzó en la dinastía Han. No sólo refleja las características del énfasis igual de la dinastía Jin en la etiqueta y la ley, sino que también refleja las características de la ética legal feudal de China.
Desde las leyes de la dinastía Jin Occidental hasta las leyes de las dinastías Ming y Qing, el castigo de los delitos con casi cinco servicios siempre ha sido una parte importante del derecho feudal y se ha enriquecido y mejorado continuamente. mejorado en la práctica.
Durante las Dinastías del Norte y del Sur, el poder político de las Dinastías del Sur básicamente siguió las leyes de Jin.
En términos relativos, los logros legales de las Dinastías del Norte fueron muy superiores a la legislación de las Dinastías del Sur. Las leyes del Wei del Norte y del Qi del Norte fueron códigos legales importantes en las Dinastías del Norte.
Cui Hong, Cui Hao, Gao Yun y Liu Fang fueron los redactores originales de las leyes de la dinastía Wei del Norte. Todos eran nobles de las Llanuras Centrales. Lo compilaron muchas veces basándose en el Código Han y los Códigos Wei y Jin. Finalmente, en la época del emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte, fue escrito por el Dr. Chang Jing y otros, con un total de 20 artículos. Aunque se seguirán editando en el futuro, los cambios no serán significativos.
Los contenidos incluyen ocho sugerencias, asuntos públicos, exenciones para personas mayores y niños, delitos públicos y delitos privados, agravación de la reincidencia, etc. Entre los delitos se encontraban la pena de muerte, el destierro, el encarcelamiento, los azotes y los azotes. En términos de delitos, hay falta de respeto, inmoralidad, piedad no filial, negligencia falsa, asesinato, robo, ocultación de cuentas, funcionarios que aceptan sobornos y quebrantar la ley.
El sistema oficial también apareció por primera vez en las leyes de la dinastía Wei del Norte.
Los cargos oficiales son un sistema privilegiado en la sociedad feudal que permite a los funcionarios utilizar sus títulos oficiales para compensar su comportamiento.
El orden territorial en las leyes de la dinastía Wei del Norte era un decreto que distribuía y ajustaba la tierra en nombre del estado feudal e implementaba el sistema de nivelación de tierras.
Este orden jugó un cierto papel al impedir que los terratenientes poderosos anexaran tierras, lucharan por la mano de obra, recuperaran tierras baldías y mejoraran la productividad agrícola. Tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores.
Las características de las leyes de la dinastía Wei del Norte son la aceptación de la etiqueta en la ley, el énfasis en el uso de la etiqueta para guiar las actividades legislativas y el requisito de gobernar el país con etiqueta. Se convirtió en la fuente de los códigos legales de las dinastías Tang y Song y ocupó una posición importante en la historia del derecho feudal chino.
Después de que la dinastía Qi del Norte reemplazó a la dinastía Wei del Este, el emperador Wu Cheng y Gao Zhan de la dinastía Qi del Norte ordenaron la compilación de la "Ley Qi del Norte". Los redactores, Xiong Ansheng, Xing Shao, Ma Jingde y Cui Ang, son todos eruditos confucianos.
La innovación legal de la dinastía Qi del Norte estableció los diez crímenes mayores, que fueron el origen de los crímenes atroces posteriores. Las leyes de la dinastía Qi del Norte eran famosas por su simplicidad. Los nombres criminales y legales de la dinastía Jin se combinaron como ejemplo y se colocaron en el primer volumen de artículos legales. El título se redujo de 20 a 65, 438+02, que también fue heredado por las dinastías Sui y Tang posteriores.
Entre las actividades legislativas de los Tres Reinos, los Dos Jins, las Dinastías del Sur y del Norte, la Ley Qi del Norte tuvo el nivel más alto de legislación y los mayores logros legislativos. Se puede llamar la cristalización de la tecnología legislativa y. experiencia legislativa en las dinastías pasadas. En la historia de la codificación jurídica china antigua, tuvo una gran influencia en la legislación posterior.
Las leyes imperiales de la dinastía Sui se basaron en las leyes de la dinastía Qi del Norte, y las leyes de la dinastía Tang se basaron en las leyes imperiales. Se convirtieron en la base legislativa de los Song, Yuan,. Dinastías Ming y Qing, y afectó directamente al desarrollo de los sistemas legales de otros países vecinos de Asia.
En resumen, la ideología rectora legislativa de los Tres Reinos, los Dos Jines y las Dinastías del Sur y del Norte era aún más confuciana, y las actividades legislativas eran frecuentes.
El régimen feudal concedía gran importancia a la legislación. Si bien heredaron la cultura jurídica tradicional de las dinastías Qin y Han, llevaron a cabo activamente reformas e innovaciones, promoviendo un mayor desarrollo del confucianismo legal, la estandarización de las formas legales, el sistema de códigos científico y razonable y la simplicidad y claridad de los decretos establecidos. la base para la madurez y perfección del sistema legal en las dinastías Sui y Tang.
El clan es un término colectivo para familias y clanes aristocráticos. Se refiere a una familia famosa que ha sido funcionario durante generaciones. También se le llama familia aristocrática, vestimenta, clan, nobleza, dignatario, familia aristocrática. , familia adinerada, etc. La influencia del clan se ha convertido en un sistema, y su impacto real ha provocado que los antecedentes personales tengan un impacto mucho mayor en la carrera de uno que la propia capacidad y experiencia. Posteriormente fue reemplazado por el sistema de exámenes imperial.
Zhuge Liang, cuyo nombre de cortesía es Kongming, también es conocido como Wolong o Dragon Fu. Langya Yang Du nació en el período de los Tres Reinos, que ahora es el condado de Yinan, ciudad de Linyi, provincia de Shandong. Durante el período de los Tres Reinos, fue el primer ministro de la dinastía Shu Han y un destacado estadista y estratega militar. Se le concedió el título de Marqués de Wuxiang cuando estaba vivo y fue leal al Marqués de Wu después de su muerte. Zhuge Liang fue muy apreciado en las generaciones posteriores y se convirtió en la encarnación de la sabiduría.
Jiang Wan es de Lingling Xiangxiang. Un político famoso durante el período de los Tres Reinos. Al principio entró en Shu con Liu Bei. Después de la muerte de Zhuge Liang, se le concedió el título de general, se registró la historia, se le concedió el título de Pabellón Anyang, se le ordenó abrir una mansión, aumentar el número de Sima, ayudar a Liu Chan, comandar el ejército de Shu Han y unificar el ejército. para luchar contra Wei. Al adoptar una política de aislamiento del país, la fuerza nacional ha aumentado enormemente.
Chen Qun nació en Xuchang, Yingchuan, y ahora es nativo de Xuchangdong, Henan. Un político famoso durante el período de los Tres Reinos, un importante ministro de Cao Wei y el principal fundador del sistema de selección oficial Zhongzheng de nueve rangos en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte y el método de Cao Wei. Yin Hou, un grupo de héroes, tiene 500 personas en Zengcheng. Jinghou Jing.
Liu Shao, cuyo nombre real es Kong Cai, es de Guangping, Wei, y actualmente vive en Handan, Hebei. Tiene una amplia gama de conocimientos, ha leído muchos libros y le han enseñado los clásicos. Recopilar una especie de libro y participar en la formulación de nuevas leyes. Hay muchos libros sobre música, como "Xu Du", "Luofu" y "Du Fu", muchos de los cuales han fallecido.
Zhang Fei nació en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte. Una vez fue balsero y capitán de la dinastía Ming. Debido a la comprensión de la ley por parte de Ding Wei, hizo anotaciones sobre la "Ley de Jin". Primero se refirió al papel de las disposiciones penales generales: la gravedad de los nombres penales debería aumentarse ligeramente de acuerdo con las leyes sobre delitos y castigos, y la diferencia entre adiciones y restas debería aclararse para compensar las deficiencias de las disposiciones y comparar planes.
Duelo significa usar ropa de luto, gasa negra o flores blancas dentro de un cierto período de tiempo para expresar sus condolencias por los ancianos o compañeros fallecidos. Las especificaciones y el tiempo del antiguo sistema funerario chino se formulaban de acuerdo con una estricta cercanía y distancia. De severos a leves, se dividen en cinco tipos: Weidu, Cuizi, Ligong, Xiaoji y Numbness, que se denominan los cinco servicios.
Changjingzi Yongchang nació en Wenxian, Hanoi, y ahora es nativo de Wenxian, Henan. Jurista de la dinastía Wei del Norte, doctor en derecho. Desde Cao Wei, la mayoría de los doctores en derecho son criminales. Participó en la formulación de importantes códigos legales en la dinastía Wei del Norte en ese momento.
Xiong Ansheng nació en la ciudad de Changlefu, lo que ahora es Jiaohe, Shandong. Fue un erudito confuciano de las dinastías del Norte y uno de los representantes de los Estudios del Norte. Comprenda los Cinco Clásicos y practique los tres rituales. Durante la dinastía Qi del Norte, se desempeñó como Dr. Guo Zi; más tarde, ingresó a la dinastía Zhou del Norte, donde recibió un doctorado en ciencias. Durante la dinastía Han del Este, quienes siguieron los clásicos confucianos fueron Li Zhou, Li Ji y Xiao Jing.
Para desarrollar la economía y mejorar la fuerza nacional, Cao Cao una vez emitió una orden de concesión, pero no estaba satisfecho con los poderosos terratenientes que ocupaban una gran cantidad de tierra, incluido Zhang, el confidente del primo de Cao Cao, Cao Hong. En el condado de Changshe, espere a siete personas.
Después de escuchar esto, Cao Cao criticó severamente a Cao Hong: todos deben respetar las leyes del país. Como ministro de Estado, no puedo perdonar a mis compinches que conocen la ley y la infringen. Como prima mía, deberías tomar la iniciativa en hacer cumplir la ley. Extraño que me hayas seguido durante muchos años y hayas hecho grandes contribuciones, así que ya no lo seguiré haciendo. Espero que puedas aceptar esta lección y nunca volver a cometer el error de infringir la ley.
Finalmente, Cao Hong quedó convencido.