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Reflexiones sobre la enseñanza del idioma chino en primer grado

Reflexiones sobre la enseñanza del chino en el segundo volumen del primer grado

1. Reflexiones sobre la enseñanza de "Canciones de las cuatro estaciones"

Esta lección es un poema corto, texto completo** *Hay cuatro secciones, cada sección está equipada con una ilustración, que se desarrolla en el orden de primavera, verano, otoño e invierno. El lenguaje del poema es simple y fluido, lo que lo hace pegadizo y rítmico para que los niños lo lean. Si escuchas con atención, definitivamente escucharás "Ding Dong, Ding Dong", que es el canto del arroyo primaveral "Cicada, Cicada", es el canto de la cigarra dorada en verano "Sha Sha, Sha; Sha", es el canto del otoño. Las hojas rojas cantan; "Hula, hula", que es el canto del viento del norte en invierno. ¡Ah, qué hermosa es la música de la naturaleza! Mira, en primavera la gente está ocupada arando y plantando; en verano, los melones y las frutas del jardín están fragantes, en invierno los almacenes están llenos de cereales, la nieve auspiciosa anuncia una buena cosecha y un buen año nuevo; ¡ah! ¡Qué maravillosa es nuestra vida! El estándar del curso Xiaoyu establece claramente: "Los estudiantes son los maestros en el aprendizaje del idioma chino". Al estudiar esta lección, me conecté estrechamente con la vida real, los guié para que hablaran sobre las escenas que vieron en la vida y luego las leí en conjunto. con los poemas para que los estudiantes comprendan el encanto del idioma. En la enseñanza, cómo fortalecer las actividades de práctica independiente de chino de los estudiantes y guiarlos para que adquieran conocimientos activamente en la práctica.

2. Reflexión sobre la enseñanza de "Slide"

En esta lección, los patrones de oraciones del segundo, tercer y cuarto párrafo son los mismos. Elegí el segundo párrafo como. enfoque Lectura comparada de los estudiantes, lectura personalizada, centrándose en las palabras clave "tú me aprietas, yo te aprieto", etc., para comprender la diversión de Taiyang jugando en el tobogán. Y guíe a los estudiantes para que lo reciten en clase. En términos de desarrollar el pensamiento de los estudiantes, los guío para que se conecten con la vida y con las otras cosas que también jugarán en el tobogán en la hermosa primavera. Al principio, los alumnos se mostraron tímidos en sus respuestas, no tenían la suficiente confianza y sus frases estaban incompletas. La maestra animó a los niños en la evaluación y los animó a hablar con valentía. Se despertó el interés de los niños, sus manitas se levantaron y. Todos estaban ansiosos por intentarlo. En Student Words, a los estudiantes se les enseñan las reglas para aprender nuevas palabras, es decir, pueden leerlas, reconocerlas, escribirlas y usarlas. Lectura: Es necesario leer la pronunciación correcta de los caracteres, especialmente los sonidos planos y curvos, los sonidos nasales anteriores y posteriores, y la pronunciación general de las sílabas. Reconocimiento: Es necesario reconocer la estructura, radicales y trazos de cada carácter; Escribir: es decir, el orden de los trazos de escritura de cada nuevo carácter, la posición de escritura correcta en la cuadrícula de caracteres Tian, ​​etc., por ejemplo, cuando enseño la palabra "lluvia", guío a los niños a recordar y escribir así; : el primer trazo horizontal se puede considerar como Es el vasto cielo. Consideramos los pliegues verticales y horizontales como (estudiante:

Una casa pequeña), el otro vínculo vertical es como (estudiante: una línea de lluvia). ), y los cuatro puntos son (estudiante: una gota de lluvia) una gota de lluvia). A través de un análisis y una guía tan vívidos, los estudiantes pueden inspirarse para dominar nuevos personajes y la imagen es fácil de recordar, de modo que puedan comprender la estructura, la escritura y la esencia de la palabra "lluvia". Úselo y, al mismo tiempo, su pensamiento será cultivado.

3. Reflexión sobre la enseñanza de "Tareas interesantes"

En el estudio de esta lección, tomé "¿Cuál es la diferencia entre la tarea de Xiaoli y la tarea de otras personas" como principal línea? Rápidamente encontré una tarea que representaba cosas en primavera, "Hay... hay... hay..." Luego la maestra pidió a los estudiantes que usaran su imaginación basándose en la vida real. diga qué otras obras traerán los estudiantes. Hay algunas cosas que pueden representar la primavera, y también hay algunos estudiantes que no conocen la estación de floración de las flores. Bajo la guía del maestro, recitan la canción infantil sobre el florecimiento de las flores. flores y "repasar el pasado y aprender lo nuevo" durante la recitación. Después de clase, también les pedí a los estudiantes que usaran su rica imaginación y dibujaran hermosos dibujos. En los bolígrafos de los estudiantes, aparecieron flores de durazno rosa, lindos peces de colores, agua clara del lago y tiernas ramas de sauce. Las emociones y dejar que los estudiantes se muevan no solo pueden promover el aprendizaje de los estudiantes, sino también estimular sus talentos creativos.

Reflexiones sobre la enseñanza de “Amanecer de Primavera”

El antiguo poema “Amanecer de Primavera” es una obra maestra del gran poeta Meng Haoran de la Dinastía Tang. Reflexionando sobre mi propia enseñanza, básicamente puedo enseñar de acuerdo con el diseño de enseñanza preparado antes de la clase, y básicamente completar los objetivos de enseñanza de acuerdo con las ideas de enseñanza establecidas. El objetivo de esta lección es guiar a los estudiantes para que dominen las cinco palabras nuevas de esta lección y memoricen el poema en función de su familiaridad con el poema mediante guía de lectura.

Al mismo tiempo, estimula el interés de los estudiantes por aprender poesía antigua. Al enseñar, podemos partir de la orientación de la alfabetización desde el principio y podemos utilizar varios métodos para enseñar. En el proceso de guiar a los estudiantes a leer en voz alta, aunque sé que muchos estudiantes ya pueden recitar, todavía dedico mucho tiempo y uso varios métodos para guiar a los estudiantes a leer en voz alta. A través de la lectura, los estudiantes experimentan la belleza de la primavera y el amor del poeta por la primavera. Una gran cantidad de hechos han demostrado que simplemente no es factible que los estudiantes de grados inferiores aprendan poemas antiguos confiando en que los maestros los expliquen oración por oración; deben confiar más en la lectura para permitir que los estudiantes reconozcan palabras, aprendan palabras y analicen oraciones; y comprender el contenido mediante la lectura repetida.

Cultivar habilidades y hábitos de lectura. Deje que los estudiantes coordinen sus oídos, cerebro, boca y ojos, presten atención a las pausas y el ritmo del poema, lean las emociones y sientan la belleza del lenguaje, el ritmo y la música del poema, y ​​gradualmente ingresen al mundo artístico. Concepción de la poesía antigua. Permita que los estudiantes aprecien la diversión de la lectura mediante cambios, se den cuenta de la concepción artística del poema y mejoren su capacidad de lectura. Al estudiar poemas antiguos, los profesores pueden comprender los versos al comprender las palabras clave y penetrar sutilmente en las escenas de los poemas, lo que será útil para los estudiantes en el estudio de poemas antiguos. En la enseñanza futura, debemos permitir que los estudiantes obtengan conocimientos a partir de la autolectura, centrarse en integrar imágenes y texto más estrechamente y permitir que los estudiantes comprendan mejor el texto mirando imágenes.

4. "Pregunta si no entiendes" enseñando la reflexión

Los elementos clave de entrenamiento de esta unidad son: leer el texto y pensar mientras lees. Esta lección es el quinto texto de esta unidad. Cuando enseño lectura en esta clase, me concentro en este punto de capacitación y dejo que los estudiantes lean el texto con preguntas. A través de la lectura y el pensamiento, los estudiantes pueden resolver problemas y comprender el texto.

Durante la enseñanza, el profesor planteaba preguntas y los estudiantes tenían objetivos de aprendizaje claros (pensando mientras leían el texto: ¿Por qué Sun Yat-sen le hacía preguntas al profesor aunque sabía que lo derrotarían), y el los estudiantes ingresaron rápidamente Durante el aprendizaje independiente, leen, piensan y dibujan de forma independiente, usando sus ojos, manos y cerebro. Cuando los estudiantes leen para sí mismos, los maestros deben realizar inspecciones para tener una buena idea de la situación de aprendizaje de los estudiantes, como qué estudiantes pueden responder las preguntas y cuáles han tenido dificultades para responder las preguntas. Para prepararse para el siguiente paso de aprendizaje.

"Lee un libro cien veces y su significado se hará evidente." La comprensión y el dominio del conocimiento no es sólo lo que dice el profesor, sino que también requiere que los estudiantes lo lean y lo comprendan. Por lo tanto, los estudiantes deben tener más oportunidades para leer en clase y los maestros deben guiarlos para que comprendan, comprendan y acumulen el texto a través de la lectura. En la enseñanza de esta clase, los materiales didácticos se procesaron cuidadosamente, enfocándose en la perspectiva general, aclarando las dificultades y los puntos clave de la clase y enfocándose en la pregunta principal "¿Por qué Sun Yat-sen sabía que sería derrotado?" ¿Pero todavía le hizo preguntas al maestro? "Se llevó a cabo la enseñanza de la lectura, y los estudiantes discutir y resolver este problema es el objetivo central, lo que evita "pequeñas preguntas y respuestas" en clase. Después de leer en voz alta repetidamente (primera lectura, lectura de estudio y probar la lectura), los estudiantes finalmente se dan cuenta de que "preguntar cuando no se entiende es una virtud humana y también es la clave para aprender buenos hábitos".

5. Reflexión sobre la enseñanza de "El aprendizaje de Mei Lanfang"

La lección "El aprendizaje de Mei Lanfang" nos cuenta sobre el aprendizaje infantil, el estudio diligente y la dura práctica de Mei Lanfang. Convirtiéndose finalmente en un gran talento, el lenguaje en el texto completo es conciso y vívido, siguiendo de cerca "estudiar mucho y practicar mucho", mostrando a una Mei Lanfang diligente y estudiosa frente a nosotros. Al tratar de ayudar a los estudiantes a comprender las palabras claves y difíciles de “estudiar mucho y practicar mucho”, encontré esta oración en el segundo párrafo natural del texto: “A menudo mira fijamente las palomas que vuelan en el cielo, o los peces nadando. bajo el agua”. ¿No es esta la mejor explicación concreta de “estudiar mucho y practicar mucho”? Por lo tanto, en la enseñanza de la comprensión de la palabra "estudiar mucho y practicar mucho", utilicé dos métodos para simular situaciones de la vida y asociar situaciones de la vida, convirtiendo la abstracción en concreción, y logré excelentes resultados de enseñanza.

Cuando enseñaba, pedí a los niños que cambiaran sus roles y "miraran fijamente" y "fijaran" un objeto como Mei Lanfang, y luego hablaran sobre sus sentimientos. Algunos estudiantes dijeron que estaba mareado y otros. Dijo que estaba mareado. Los estudiantes luego dijeron que mis lágrimas estaban a punto de fluir. ¿Cuánto tiempo les tomaría a los estudiantes leer oraciones y practicar buscando a Mei Lanfang? De la palabra "a menudo", los estudiantes entendieron que Mei Lanfang practicó durante mucho tiempo, y luego les pidieron que imaginaran y adivinaran el momento en que Mei Lanfang practicaba. En la mente de los niños, imágenes vívidas de "palomas observando" y "palomas". "Mirando el pez" apareció. En este punto, la imagen de la "diligencia en el estudio y la práctica" de Mei Lanfang se volvió vívida y plena en su mente. En este proceso intuitivo y vívido, los niños no sólo entendieron el significado de las palabras, sino que también fueron influenciados por sus emociones. Al mismo tiempo, también acumularon una valiosa experiencia de lectura para comprender el texto conectándolo con la vida.

Después de conocer el “arduo trabajo y la práctica” de Mei Lanfang, les pregunté a los estudiantes: “Para convertirse en un famoso maestro de la Ópera de Pekín, ¿solo tienen que practicar bien sus ojos?” confiado en [contenido Desde mi propia comprensión de la Ópera de Pekín, dije: Para convertirte en un maestro de la Ópera de Pekín, necesitas practicar tu cuerpo, canto, movimientos, etc. Como resultado, tengo una comprensión más profunda de la "diligencia en el estudio y la práctica" y una mayor admiración por Mei Lanfang, el famoso maestro de la Ópera de Pekín.

6. Reflexión sobre la enseñanza de “Tres Banquitos”

Este cuento cuenta la historia de Einstein cuando era un niño. El primer día, cuando la maestra revisó la tarea, Einstein no la entregó. El segundo día, entregó un banquito feo. Cuando la maestra dijo que no hay banquito más feo en el mundo, el pequeño Einstein dijo. : Saqué dos banquitos más feos del cajón. La historia quiere que los niños comprendan el espíritu de Einstein de no tener miedo al fracaso y persistir en el trabajo duro. Pero este es un nivel muy alto. Especialmente en el proceso de comprensión del contenido del texto, los niños encontraron muchas dificultades. Por ejemplo, ¿por qué Einstein no entregó su tarea el primer día? ¿Está bien no entregar los deberes? ¿Por qué sacó la tarea del primer y segundo día para leer? Preguntas como estas son difíciles de entender para los niños. Aunque dichas preguntas no son el tema central del texto, comprenderlas allanará directamente el camino para comprender el contenido principal del texto. Si no se comprenden estos contenidos, será difícil que los niños alcancen el nivel final de comprensión. Al igual que el artículo anterior, todavía hablo más. Me siento muy impotente y no se me ocurre una solución mejor.

Tengo algunas objeciones a este tipo de texto. ¿Es necesario que los niños comprendan tantos principios en un texto de primer grado? En la lectura pegadiza, puedes sentir la diversión de leer en voz alta, apreciar la belleza del lenguaje inconscientemente y luego leerlo bien y convertirte en un canto, ¿no es suficiente? ¿Por qué dejar que niños que no han acumulado mucho en la vida salten y recojan manzanas que ni siquiera pueden ver? Imagínese, si se les pusiera delante un texto imaginativo e infantil y el maestro lo leyera con voz emotiva, ¿estarían los niños más dispuestos a aceptarlo y gustarle? ¿Estarán más dispuestos los profesores a dejar que los niños reciten y acumulen? Pienso en un artículo que vi hoy, que es un texto actual de la escuela primaria. Es la misma historia de "Pangu crea el mundo", pero en las dos versiones del libro en chino, la diferencia de edad entre Pangu y Pangu es mayor. Más de 90.000 años. ¿Es esto un mito? ¿Simplemente inventarlo a voluntad? ¿Está bien hablar únicamente de textos de la escuela primaria?

Reflexiones sobre la enseñanza de “Oda a los Sauces”

La poesía antigua nos ha contagiado de su sencillez y profundidad. El antiguo poema "Oda a los sauces" elogia el renacimiento y la vitalidad de la primavera al describir la encantadora postura de los sauces arrastrados por la brisa primaveral. En la enseñanza, se introduce la práctica de los estudiantes y, al revisar el pasado y aprender cosas nuevas, comprenden "Ying the Willow" de la "Oda al ganso" que aprendieron antes, que consiste en alabar al sauce. Se anima a los estudiantes a leer el texto por primera vez con preguntas, aprender de forma independiente y tomar la iniciativa de explorar. El maestro brinda orientación oportuna para guiar a los estudiantes a comprender que "el poeta también elogió el sauce".