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"Sobre la mierda"

No lo dudes, has leído bien, este es el primer libro del mundo que describe el tema de las “tonterías”. ¡Este libro analiza en profundidad el significado de "tonterías", por qué aparece y qué daño nos traerá!

El autor de este libro es Harry G. Frankfurt, profesor de la Universidad de Princeton y expresidente del departamento de filosofía. Uno de los filósofos más influyentes del mundo. Con su libro On Bullshit, se convirtió en uno de los diez autores más vendidos en Amazon.

A continuación, echemos un vistazo a qué es la “mierda” a los ojos del autor.

1. ¿Qué es exactamente "Bullshit"?

El nombre en inglés de este libro es On Bullshit, que aquí se traduce como "On Bullshit", lo cual es muy elegante. Bullshit es una mala palabra vulgar en inglés hablado. Estrictamente hablando, el significado literal debería traducirse como "estiércol de vaca" o "excremento". "Bullshit" es una palabra china con el significado original de "restar importancia". Después de la adaptación de generaciones posteriores, gradualmente evolucionó hacia el significado de "charla", tonterías, pobreza e irrelevancia.

Bien, después de comprender brevemente el concepto básico de "tonterías", echemos un vistazo sistemático a qué es la mierda desde una perspectiva filosófica, ¡especialmente la diferencia entre ella y mentir!

El autor da un ejemplo en el libro: Supongamos que el 4 de julio en los Estados Unidos, un político dijera al público con voz ronca: "Nuestra gran patria, bendita por Dios, sus padres fundadores bajo el guía de Dios, se ha abierto un nuevo capítulo para la humanidad." ¡El autor Frankfurt señaló sin rodeos que estas palabras son una tontería!

En primer lugar, en este ejemplo podemos ver que el contenido sin sentido puede ser falso. ¿Existe un Dios? ¿Guió Dios a los padres fundadores de Estados Unidos? ¿Qué lugar ocupa la fundación de los Estados Unidos en la historia de la humanidad?

Cuáles sean las verdaderas respuestas a estas preguntas, obviamente, no es asunto del hablante. En este sentido, mentir es similar a mentir. Ambas violan un principio básico del uso del lenguaje, que es que cuando usamos el lenguaje de manera efectiva, es para intercambiar información verdadera. El contenido de las tonterías y las mentiras suele ser falso y erróneo.

Entonces, ¿hay alguna diferencia entre mentir y mentir? En opinión del autor, las diferencias entre ellos son sutiles e importantes.

Si las palabras de las personas pueden convertirse en mentiras, debe haber un requisito previo necesario, es decir, el mentiroso sabe cuál es la verdad en su corazón y también sabe cómo transmitir información diferente a la verdad a la audiencia a través de lenguaje, logrando así el ocultamiento y propósito del engaño. En otras palabras, si pensamos detenidamente en el acto de mentir, encontraremos que en realidad es bastante complejo.

Desde la perspectiva del mentiroso, para que una mentira sea convincente, primero debe tener una capacidad cognitiva considerable y debe saber qué es verdad y qué es falso, en segundo lugar, el mentiroso debe tener habilidades lingüísticas considerables y serlo; capaz de utilizar palabras y oraciones con flexibilidad para transmitir información que no concuerda con los hechos, finalmente, el mentiroso debe tener una intención clara y conocer el propósito de engañar a la audiencia, e incluso las ganancias y pérdidas de hacerlo;

En comparación, las tonterías son más casuales y descuidadas. Detrás de las tonterías no se esconde la verdad. Las personas que mienten no tienen escrúpulos ni son indiferentes a si lo que dicen es verdadero o falso. En comparación con la mentira, que exige mayores requisitos en cuanto al conocimiento, la capacidad y la intención del mentiroso, la mentira no exige que la persona mentirosa sepa cuál es la verdad, no requiere que confunda elocuentemente el bien y el mal, y no requiere que tenga la Capacidad de engañar a los demás.

A través de esta comparación, podemos resumir las características esenciales de las "tonterías". El autor cree que las tonterías son palabras vacías sin ningún contenido sustancial. A las personas que dicen tonterías no les importa si el contenido es verdadero o falso. Dice que estas palabras no logran el propósito que se supone que debe lograr el lenguaje, que es comunicar la verdad. significado.

Si te pregunto en este momento ¿cuál es más dañino entre las tonterías y la mentira? ¡Creo que lo más probable es que pienses que, por supuesto, debe ser mentira! La gente suele pensar que mentir es algo malo y perjudica a la persona a la que le mientes. Después de todo, sabemos desde la infancia que mentir está mal y debemos decir la verdad. Pero no es gran cosa alardear o decir tonterías. También puede ajustar la atmósfera y relajar el estado de ánimo. Es realmente algo de usos múltiples. Pero en opinión del autor, el daño de las tonterías es en realidad mucho mayor que el de mentir. Este es también un punto muy subversivo e importante del libro "Sobre las tonterías".

El autor considera que el disparate separa completamente el lenguaje de la verdad y corta el vínculo entre lenguaje y realidad. A los mentirosos, podemos exponerlos y revelarles la verdad; podemos castigarlos y dejar que se corrijan a sí mismos. ¡Pero qué puedes hacer con las tonterías! Las personas que dicen tonterías muestran una especie de indiferencia y una mentalidad indiferente. No quiere asumir ninguna responsabilidad por la verdad o falsedad de sus comentarios. A los ojos de las tonterías, la verdad no es importante, o incluso no existe en absoluto. Todo es pura charla informal. Para esas personas, parece que no se puede señalar que en realidad hay errores en sus palabras. Después de todo, si lo señalas, parecerás crítico y quisquilloso, así que ¿para qué molestarse? Pero con el tiempo, cuando las tonterías dominan las conversaciones diarias de las personas, perdemos contacto con la verdad. Por lo tanto, el autor cree que el daño de las tonterías es mucho más grave que el engaño intencional de las mentiras, especialmente la actitud indiferente hacia la verdad detrás de las tonterías, ¡que hace que la gente se sienta escalofriante!

2. Los motivos de la formación de "bullshit"

¿Sabes por qué se forma el bullshit? ¿Cuáles son las razones que llevan a la gente a estar dispuesta a decir tonterías y no les sorprende el fenómeno de las tonterías?

En opinión del autor, hay muchos tipos de mentalidad de mierda. El primer tipo es que las personas que mienten sólo quieren expresar un sentimiento y no les importa si el contenido que expresan es exacto. Por ejemplo, si hoy tiene un fuerte dolor de cabeza, es posible que no pueda evitar quejarse: "Me duele como si me hubiera atropellado un camión grande en la cabeza". Sí, así es, esto es una tontería, porque no tienes idea de lo que se siente al ser atropellado por un camión grande, y no quieres saberlo, sólo quieres expresar un sentimiento.

La segunda mentalidad que lleva a la mentira proviene del deseo del mentiroso de manipular a la audiencia. En otras palabras, cuando dice tonterías, el hablante quiere transmitir algo que quiere que los demás acepten a través de la expresión de sus palabras. Por ejemplo, el orador en la celebración mencionada anteriormente quiere que el público piense que es un patriota y una persona que tiene profundos sentimientos por el país. Por supuesto, al público en realidad no le importa la autenticidad del discurso. En este caso, el hablante y el oyente forman una relación de conspiración y trabajan juntos para lograr otras intenciones a través del abuso del lenguaje;

La tercera motivación para las tonterías es la presión ambiental o el formato obliga a la gente a hablar. sobre temas que ni siquiera ellos mismos entienden. Para tomar el ejemplo más simple, como las elecciones presidenciales, los electores deben elegir lo que el pueblo quiere escuchar. En este momento, nueve de cada diez veces, ¡es una tontería!

El autor cree que la última mentalidad de mierda tiene una naturaleza más profunda e incluso filosófica, que son los diversos escepticismo, relativismo y posmodernismo que son populares en los tiempos contemporáneos. Este tipo de visión niega que las personas puedan obtener conocimientos confiables, creyendo que nunca podrán saber cuál es la verdad y no pueden juzgar la verdad o falsedad de algo mediante esfuerzos honestos y serios. Con esta idea en mente, no existe una diferencia decisiva entre una tontería sin fundamento y una verdad seria. Mientras una persona diga lo que quiere decir, no hay nada malo en su discurso. Lo que estas personas creen es que no les importan los hechos, sólo sus propias actitudes.

En opinión del autor, esta actitud de borrar por completo la verdad, la falsedad, el bien y el mal es extremadamente destructiva, ¡y también es la mentalidad de mierda que más preocupa al autor!

3. El daño de las “tonterías”

A continuación, hablemos del daño de las “tonterías” y de por qué deberíamos prestar especial atención a un fenómeno lingüístico tan singular como las “tonterías” en la actualidad. !

El autor señala claramente al comienzo de este libro que las "tonterías" son una de las características más destacadas de la cultura actual. Ejemplos de tonterías se pueden encontrar en todas partes, en los medios de comunicación, en los anuncios comerciales, en la propaganda política, en los discursos de figuras públicas, etc., están en todas partes. En cuanto al daño de las tonterías, podemos analizarlo desde dos niveles: uno es el daño de las tonterías a la filosofía y la ciencia; el otro es el daño de las tonterías a la vida pública;

Conozcamos primero una historia real: en 1996 se produjo un gran escándalo en el mundo de la filosofía. El biólogo estadounidense Paul Krause y el matemático Norman Levitt mencionaron en su libro "Higher Superstition" que a algunas revistas académicas posmodernas les gusta dudar de la autenticidad objetiva de la ciencia. Pero estas revistas son en realidad muy malas, siempre y cuando los artículos enviados sean consistentes en actitud con estas tendencias de pensamiento posmodernas y el estilo de escritura sea complicado, serán publicados independientemente de si el contenido y la metodología del artículo son confiables. Inspirándose en este libro, y para verificar esta afirmación, el físico y matemático Alan Soka escribió un artículo "pseudocientífico" que no entendió y lo envió a un sitio web llamado "Social Text" "Journal", que era una revista muy famosa revista de estudios culturales posmodernos de la época. El título del artículo de Soka es "Cruzando los límites: la hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica". En este artículo completamente inventado, Soka afirmó que había demostrado mediante métodos científicos que no existían los llamados hechos físicos en absoluto, y que los hechos físicos a los que se refería eran simplemente el producto de construcciones sociales y lingüísticas. Luego la revista publicó su artículo. Más tarde, Sokka emitió un comunicado diciendo que no era más que un engaño. Después de que este incidente fuera expuesto, causó un gran revuelo. No solo provocó un gran debate, sino que también asestó un duro golpe a la difusión de la filosofía posmodernista en las universidades británicas y estadounidenses. Esta estafa también muestra que las preocupaciones del autor son muy necesarias. Los escritos de mierda, junto con afirmaciones de escepticismo y relativismo, están infringiendo una filosofía y una investigación científica verdaderamente serias.

Además del daño a la filosofía y la ciencia, el daño de las tonterías a la vida política pública puede ser aún más grave. Porque la mierda es una actuación llena de exageración. Hace que las personas carezcan de autocontrol y no respeten la verdad. No les importa si engañan a los demás, solo les importa la impresión que dan a los demás. Además, las personas que hablan así no son responsables de destruir la verdad y pagar el precio. Si este es el caso, entonces el lenguaje normal y el hábito de pensar de prestar atención a la verdad empeorarán cada vez más, e incluso desaparecerán del dominio público, ¡y eso es lo que ninguno de nosotros quiere ver!

Por último, debemos pensar con claridad, ¿por qué es tan importante la verdad? Sólo cuando entendamos clara y exactamente la respuesta a esta pregunta podremos resistir más firmemente las mentiras y las tonterías. Mucha gente cree que el valor de la verdad radica en su beneficio para nuestras vidas. En otras palabras, la verdad tiene valor instrumental. El autor cree que hay algo de verdad en esto, pero no es lo suficientemente fuerte. Porque muchos estudios han demostrado que un cierto grado de autoengaño y procesamiento de la verdad son en realidad cruciales para la producción y el desarrollo humanos. Si sólo tenemos propósitos prácticos en mente, no resistiremos resueltamente las mentiras y las tonterías, pero a veces sentiremos que las mentiras y las tonterías nos hacen sentir más cómodos.

El autor señala al final que es nuestra responsabilidad y obligación como seres humanos comprender el mundo tal como es. La verdad nos recuerda todo el tiempo que el mundo tiene su propia apariencia y no cambia debido a los deseos, gustos y aversiones de las personas. El mundo es terco, incontrolable e indomable. Sólo buscando constantemente la verdad podemos encontrarla. mundo tal como es y determina tu propia existencia en este encuentro.

¡En esta actitud vemos la responsabilidad del filósofo para con toda la humanidad!

De hecho, suceden muchas cosas a nuestro alrededor todos los días, pueden ser ciertas o pueden ser una tontería. Entonces, ¿cómo distinguimos su autenticidad? Sólo necesitamos buscar constantemente la verdad y descubrir la esencia del asunto, en lugar de simplemente hacer juicios arbitrarios basados ​​en nuestros propios puntos de vista estrechos, porque una vez que el juicio es erróneo, puede conducir a otra afirmación sin sentido.

1. Cuando la situación requiere que la gente diga cosas que no entienden, las tonterías son inevitables. Por lo tanto, cuando una persona tiene la responsabilidad o la oportunidad de hablar sobre algún tema más allá de su conocimiento del tema, comienza a decir tonterías.

2. Aunque mentir y mentir son palabras falsas, son superficialmente similares y tienen esencias diferentes. Las mentiras son lo opuesto a la verdad. Por lo tanto, aunque las mentiras rechazan la autoridad de la verdad y se oponen a la verdad, aun así admiten la existencia de la verdad. Las mentiras sólo intentan encubrir la verdad cuando se oponen a la verdad, mientras que las tonterías la ignoran. la verdad y no le importa nada en absoluto. ¿Es verdad o es verdad? Por lo tanto, la tontería no toma en serio la verdad. No le importa cuál es la verdad, y ni siquiera admite la existencia de la verdad. Frankfurt dijo: "En términos de su impacto, las tonterías son mucho más graves que la mentira. Es el mayor enemigo de la 'verdad'. "El daño de las tonterías es que "este credo 'anti-verdad' erosiona gradualmente nuestra confianza y nos hace "Ya no creemos que podamos juzgar la verdad y la falsedad a través de esfuerzos honestos, y ni siquiera podemos entenderla".

3. Las tonterías no sólo son anti-verdad, sino más seriamente, son anti-valores. Las tonterías eliminarán todo tipo de valores que los humanos dicen seriamente, y luego deconstruirán todo tipo de cosas valiosas y. vidas, este es el mayor daño de las tonterías.

4. Cuando la situación requiere que la gente diga cosas que no entienden, las tonterías son inevitables.