Texto original y apreciación de "Yu Xin" (Parte 5)
Yu Xin
Sólo lealtad y piedad filial, como hijo y como ministro. Una vez que toda la gente se haya ido, la reputación no será suficiente. Wu Qi renunció a Wei y Han Fei entró en Qin. La pasión se ha desvanecido y la ambición ha desaparecido. Si te mudas a Huayin, eventualmente te convertirás en un forastero.
Se puede decir que este poema es la obra más franca y representativa en términos de contenido ideológico de "El Pseudo-Yong Huai". Se trata de las llamadas "palabras de dolor y palabras de auto-". culpa".
Las primeras cuatro frases van directas al grano. En la sociedad feudal, la lealtad y la piedad filial son la primera prioridad. Como ministro, debes ser leal y, como descendiente, debes ser filial. Eres a la vez ministro de la dinastía Liang y descendiente de la familia Yu. Ahora que le ha dado la espalda a la dinastía Liang y se desempeñó como funcionario de la dinastía del Norte, no importa cuáles sean las razones objetivas, su relación con la dinastía del Sur siempre se perderá. Con todo el personal y los asuntos originales desaparecidos, su cuerpo y su reputación destruidos, y solo era conocido como un ministro traicionero, ¿cómo podría tener la cara para volver a ver a los ancianos de Jiangdong, aunque fue muy elogiado y respetado en las Dinastías del Norte y? ocupaba un puesto alto, simplemente vivía una existencia innoble, incapaz de hacer nada. Un criminal que murió por su país.
El segundo nivel también consta de cuatro frases, comenzando con las dos alusiones de Wu Qi y Han Fei. Wu Qi fue originalmente un ministro Wei, y luego fue a Wei y Chu; Han Fei sirvió en la dinastía Han. Alguien le llevó el libro que escribió. El rey de Qin lo vio y dijo: "¡Guau! Puedo ver a esta persona y. "No viajaré con él. No lo odiaré hasta mi muerte". Entonces "se apresuró a atacar a Han". El rey de Han no lo usó al principio, pero ahora tuvo que enviarlo como enviado a Qin. Aunque el rey de Qin estaba muy feliz, no lo volvió a usar. Aquí se dice que dejó el estado de Liang y se convirtió en funcionario de la dinastía Wei occidental, al igual que Wu Qi y Han Fei, solo murió de vejez en un país extranjero.
¡Entre las barreras de! En un país extranjero, resultó que la "pasión romántica" de revivir la patria, la "ambición" hace tiempo que se desvaneció y ya no es posible vengar al país. Esto también es algo de lo que arrepentirse.
La última capa decía que "se mudó a Huayin y al final se convirtió en un forastero". "Huayin" está al oeste de "Tongguan", al pie de la montaña Huashan en Xiyue, que se refiere a el área de Chang'an en el centro de Shaanxi. Resultó que su ciudad natal estaba en Jiangling (hoy condado de Jiangling, provincia de Hubei, también conocida como la antigua Jingzhou), pero ahora se mudó a Chang'an y finalmente se convirtió en una persona fuera de la aduana. Yang Pu, de la dinastía Han, dijo una vez: "Me avergüenzo de ser un forastero", lo que obviamente consideraba el exterior del Paso como una tierra extranjera. Yu Xin estaba claramente en Chang'an, por lo que debería estar "dentro de la aduana", pero debería ser considerado "fuera de la aduana", y claramente consideraba a las Dinastías del Norte como un país extranjero. Estar en un país extranjero y pensar en la patria, esta contradicción intensifica los sentimientos de tristeza y resentimiento. Tal como dice "Ai Jiangnan Fu": "En el período de primavera y otoño, debe haber tristeza por el fallecimiento de los muertos. ¡La voluntad de Dios y los asuntos humanos pueden hacer que la gente se sienta triste!"