"Dividir en dos" es la única forma de "diversificar"
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"Dividir en dos" es la única forma de "diversificar"
Al comenzar a escribir un ensayo argumentativo, los estudiantes suelen simplemente revisar y discutir el tema. Al revisar una pregunta, sólo vemos un lado del problema, no ambos lados, y mucho menos múltiples lados, solo discutimos el lado positivo y no podemos pensar en el lado negativo del asunto; La mayoría de ellos no pueden imaginar la conexión y la unidad entre las dos partes, así como la transformación mutua bajo ciertas condiciones. En definitiva, la explicación de ideas o verdades no es ni profunda ni extensa.
Por ejemplo, para el tema "Honestidad", los estudiantes pueden considerar su significado o valor durante la discusión pero no consideran el daño de la deshonestidad y la relación de transformación entre honestidad y falsedad. Al igual que describir una hoja de papel A4, algunos estudiantes solo comienzan desde la perspectiva, que es monótona, algunos estudiantes, además de la visión, también comienzan desde la perspectiva del oído, el gusto, el olfato, el tacto, etc., que es integral y; específicos y su pensamiento no es único.
Para lograr el objetivo de "convencer a la gente con razón", los estudiantes primero deben mirar el problema desde dos aspectos. La "división en dos" de la dialéctica materialista significa que todas las cosas, fenómenos y procesos pueden dividirse en dos partes unificadas con los opuestos. En lo que respecta al proceso de desarrollo de todo el mundo material, "dividir en dos" es universal, pero no puede entenderse mecánicamente. Debemos ver que el contenido y la forma de la divisibilidad de las cosas son diversos.
Con el fin de capacitar a los estudiantes para que vean los problemas dialécticamente, hemos elaborado tres pares de conceptos relativos basados en el tema de la unidad: ideal y realidad, emoción y razón, y persistencia y abandono. El propósito de redactar el tema en una forma que pueda ser fácilmente "dividido en dos" dialécticamente es guiar a los estudiantes a discutir conscientemente desde aspectos opuestos o relacionados, desarrollando así la capacidad del pensamiento dialéctico.
Por ejemplo, este extracto de "Ideal y realidad" escrito por Miao Yanduo:
El ideal de "un rábano pesa mil kilogramos y el arroz crece más alto que una persona" no sólo se desvió de la productividad de las zonas rurales chinas en ese momento y también infringe la capacidad de trabajo humano. Se puede decir que los ideales y la realidad están completamente separados. ¿Este "ideal" poco realista sólo trae "palabras atrevidas" que hacen reír a la gente? Podemos ver que bajo el comportamiento de romper vasijas de hierro, talar bosques y nivelar montañas, se esconde la realidad de la extrema falta de material de la gente. Si hubiéramos pensado de manera más racional sobre la realidad de ese momento y combinado el plan de construcción de ese momento con la realidad de China, no habríamos paralizado la economía del país y dejado a la gente en un dilema donde decenas de millones de personas salieron a mendigar y pasar hambre. hasta la muerte. Por tanto, los ideales no pueden divorciarse de la realidad. Debemos tener los pies en la tierra, tener menos ideas poco realistas y establecer ideales precisos.
Este párrafo analiza la relación entre ideal y realidad: inseparables. Citar los ideales de esa época registrados en los libros de texto de historia: "Una zanahoria pesa mil libras y el arroz crece más que una persona", y proponer "ideales" sin considerar la "realidad" es poco realista y ridículo. Luego discutimos la "realidad" de la vida con extrema escasez material, pero que se aleja cada vez más del "ideal". A partir de esto, los estudiantes llegaron a la conclusión de que los ideales no pueden divorciarse de la realidad y que la realidad restringe los ideales. Este estudiante puede mirar los problemas dialécticamente: "ideal y realidad", que son a la vez contradictorios y unificados.
Al escribir "Ideal y realidad", pocos estudiantes podían escribir de forma tan especulativa como Miao Yanduo. Entonces planteamos dos temas: "Emoción y razón" y "Persistencia y abandono" para capacitar a los estudiantes a considerar los problemas en contradicción y unidad. Gradualmente, los estudiantes pueden construir un proceso de demostración aproximado de dos conceptos de relación en sus propios trabajos.
Estas tres preguntas están diseñadas en base a los temas de las cinco unidades requeridas de Shandong Education Press, para que podamos explicar y escribir el texto fácilmente, y no sea difícil para los estudiantes revisar las preguntas; La intención original es formar a los estudiantes. La composición les permite desarrollar la conciencia de "dividir uno en dos" visión dialéctica del problema. A través de la formación sobre estos tres temas, la mayoría de los estudiantes pueden tener esta conciencia.
Sobre esta base, hemos aumentado la dificultad de revisión de ideas.
Siempre hay algunas cosas duras y otras suaves en el corazón de las personas.
La forma en que los tratemos determinará si podemos crear un yo armonioso.
Este es el volumen de Shanghái de 2015. En el material, es "Siempre hay algunas partes duras y algunas partes blandas en el corazón humano". La "parte dura" y la "parte blanda" del material son palabras metafóricas y primero se debe restaurar la originalidad. ¿Qué significan las “partes duras” y las “partes blandas” que los estudiantes restauran? ¿Son ciertas cualidades que poseen las personas, principios para tratar con los demás o conceptos sobre los niveles sociales? Esto es más difícil que encontrar palabras clave para escribir directamente a partir del material. Al expandir tu pensamiento, tus ideas no se limitarán a tu propio corazón, sino que tocarán a otros y a niveles sociales más allá de ti. Otra cosa a tener en cuenta es que hay otra frase en el material que no se puede ignorar. Crear un yo armonioso no se trata sólo de combinar al azar las cosas originales en tu corazón. La clave es "cómo mirarlo". Así que esto es lo que deberíamos ampliar y también es en lo que deberíamos centrarnos a la hora de formular ideas que puedan reflejar la innovación.
Para la redacción de composiciones de relaciones "binarias", encontramos que los estudiantes habitualmente pueden hablar sobre la relación entre los dos. "Ideal" es un ideal basado en la "realidad", y la "realidad" debe tener una "realidad ideal". Los dos están interrelacionados; la "dureza" y la "suavidad" están en la emoción y la razón, en el propio temperamento y en la relación. con los demás En la comunicación, todos son indispensables y se puede decir que se complementan entre sí. También encontramos que los estudiantes estaban limitados por la composición de sus relaciones. Cuando se habla de "suave y duro", surge un cliché: "La gente no puede ser suave y dura; ni demasiado dura ni demasiado blanda; la gente debe usar tanto suave como duro, suave y duro..." (razonamiento y especulación de Yu Dangxu) Aunque esta forma de escribir parece estar "cortada en dos", el contenido está vacío y el pensamiento pálido, lo cual es un dogmatismo típico. La relación entre "dualidad" es muy compleja. Definitivamente no es sólo una dualidad de opuestos sino también una dualidad relacional. "En la práctica social, dividirse en dos a menudo evoluciona hacia la ambigüedad, convirtiéndose en un indeciso, convirtiéndose en esto del bien y del mal, del bien y del mal." (Yu Dangxu, "Razonamiento y especulación")
Aunque hay Hay algunos problemas en la escritura de los estudiantes, pero el propósito de nuestra capacitación se ha logrado inicialmente: los estudiantes pueden ver los problemas dialécticamente desde dos aspectos. Esta es también la única manera de guiar a los estudiantes a considerar los problemas de una manera diversa.
El sábado (24 de octubre de 165438) escribí una composición de cuento usando nuevos materiales de la siguiente manera:
El granjero Tom crió un grupo de ovejas. Cuando pastaba, siempre cantaba en voz alta: "Mi oveja blanca como la nieve, qué linda..." Pero una cosa lo hizo sentir un poco arrepentido: había una oveja negra en su rebaño. Tom planea vender la oveja negra: "Así mi rebaño se llenará de hermosas ovejas blancas".
Ahora es invierno. Un día, durante una tormenta de nieve, Tom se separó de las ovejas. La tormenta había cesado y las montañas y llanuras estaban cubiertas de nieve. Tom miró a su alrededor. ¿Dónde está la sombra de la oveja? En ese momento, Tom vio una pequeña mancha negra temblando en la distancia y corrió. ¡Es la oveja negra! Otros Aries también están ahí.
Este material cuenta una historia, sin argumentos, sin oraciones líricas, y sin palabras u oraciones entre líneas para expresar un punto de vista. Se espera que los estudiantes resuman la historia basándose en el análisis de contenido, ya sea desde la perspectiva del “granjero” o de la “oveja negra”.
Esta historia es compleja. El granjero expresa su preferencia por Aries a través del canto, que es su emoción personal. Lógicamente hablando, no hay bien ni mal, pero él trata a la oveja negra como a "otros" y no es tolerante ni tolerante. Pero en la tormenta de nieve invernal, Tom y las ovejas se separaron; cuando la tormenta de nieve cesó, las montañas y las llanuras se cubrieron de nieve, y Tom buscó por todas partes, pero no pudo encontrar a sus ovejas. Si un granjero vende sus ovejas negras en invierno, ¿dónde puede encontrar sus ovejas blancas? Precisamente porque hay ovejas negras, su color es diferente al de otras ovejas y diferente al de la nieve, por lo que puede aparecer en ese momento y dejar que los granjeros la descubran. En este momento se refleja el valor personal de la oveja negra. No agradar no significa que los méritos no valgan nada. A veces somos como la oveja negra. No tenemos que ser exactamente como quienes nos rodean. Necesitamos mostrarnos y usar nuestras fortalezas. Quizás esto desempeñe un papel inusual en momentos críticos. Los agricultores deberían reflexionar sobre sus propias preferencias, la búsqueda excesiva de la perfección y pensar en los problemas. No tenemos que ser duros con los agricultores; a veces podemos ser como agricultores.
Este material requiere que lo comprendamos desde múltiples perspectivas, pensando y reflexionando desde la perspectiva de los agricultores y de las ovejas negras.
Revise las composiciones de los estudiantes y resuma sus ideas de la siguiente manera:
Desde la perspectiva de un agricultor:
①Acepte las diferencias, tolere las diferencias y reconozca el valor de las diferencias.
2 La mentalidad afectará el juicio que las personas tienen sobre las cosas.
3 La búsqueda excesiva de la perfección traerá un verdadero "arrepentimiento". (La imperfección es la más perfecta)
4. Tolerar a los "otros". (Respetar la individualidad)
⑤Mira el problema desde otro ángulo.
6. Buscar puntos en común reservando las diferencias.
⑦ Dividir en dos y pensar dialécticamente.
Desde la perspectiva de la oveja negra:
① A veces las "ventajas" también pueden convertirse en "desventajas", y a veces las "desventajas" son "ventajas". (El niño es bajo, una pulgada es largo)
2 Las cosas deben ser coloridas. (El mundo debe ser colorido)
Todo tiene su propio valor y su existencia es razonable. (Valor, razón de vida)
4 La armonía pero la diferencia logran una gran belleza.
(5) Inútil, pero muy útil.
⑥Desarrolla tu personalidad y conviértete en único.
Nos complace comprobar que la mayoría de los estudiantes han pensado dialécticamente en “dividir uno en dos” desde la concepción de la pregunta de repaso hasta el análisis específico del texto.
Sombra. Pero al mismo tiempo, encontramos que hay más ideas desde la perspectiva de la "oveja negra" y menos desde la perspectiva de los "granjeros". Se puede especular que el análisis del pensamiento de los estudiantes no ha alcanzado un nivel muy alto;
Por ejemplo, a los "campesinos" no les gustan las "oveja negra" y tienen problemas de actitud de "diferencia, heterogeneidad y arrepentimiento" al mismo tiempo, también hay que ver que los "campesinos" no pueden encontrar la solución; valor de la "oveja negra" y falta de descubrimiento El potencial del "caballo de las mil millas" y "reconocer talentos y emplear personas". A lo largo de los siglos, antes de que se revelen muchos talentos que han logrado grandes logros en sus carreras, su enorme "potencial" a menudo se pierde en lo ordinario y es difícil de capturar, y sus personalidades únicas a menudo son excluidas o incluso asesinadas. Al igual que el Chollima en las obras de Han Yu, aunque tiene la habilidad y la ambición del Chollima, si Bole no "conoce los bienes", sólo puede "ser humillado por los esclavos y morir en la zanja". "Un hombre duro puede suavizarse con el clima y no tendrá celos de la mediocridad". La clave para evitar que los talentos de la "oveja negra" sean enterrados es tener "campesinos".
El talento puede estar entre aquellos tan controvertidos como la "oveja negra". Durante el Período de los Reinos Combatientes, Mengchangjun, el líder de los "Cuatro Reyes", tenía 3.000 comensales y era un enorme grupo de expertos. Entre ellos se encontraba un elegante erudito llamado Feng Chen, que llevaba una horquilla larga y un chal desaliñado y se comportaba de manera muy extraña. Tenía que salir y tirar del carro y del caballo para ir a trabajar, y tenía pescado para comer todos los días. Si no estaba satisfecho, amenazó con "irse a casa con una horquilla larga". Su "mal estilo" hizo que Mengchangjun "jugara en ambos sentidos" y pidió que renunciara. Mengchangjun, por otro lado, fue bastante generoso, se trataron con sinceridad e hizo todo lo posible para satisfacer las demandas "excesivas" de Feng Xuan. Efectivamente, Feng Chen más tarde le dio consejos a Lord Mengchang y utilizó las intrincadas relaciones entre los príncipes para consolidar la posición de Lord Mengchang en Qi. El "granjero" Meng Changjun descubrió al talentoso Feng Xuan; para Feng Xuan, esto fue una suerte. ¡Pero hay varios "Señores Mengchang" en la historia e incluso en los tiempos modernos!
Estudiantes, si no lo piensan desde este aspecto, probablemente nunca se hayan encontrado con la situación de una “oveja negra” y no puedan empatizar con ella.
En las composiciones de los estudiantes, algunos fragmentos están llenos de chispas de pensamiento dualista o incluso pluralista.
El pensamiento dialéctico de Wang sobre la división en dos:
Los granjeros aman las ovejas blancas y odian las ovejas negras; pero son las ovejas negras las que ayudan a los granjeros a encontrar sus ovejas en la nieve intensa. Se puede ver que todo tiene dos caras. Las que nos parecen beneficiosas no siempre lo son, y las que no nos gustan o incluso nos obstaculizan no necesariamente nos son inútiles. Sólo pensando dialécticamente podemos ampliar nuestro pensamiento, comprendernos a nosotros mismos y al mundo.
Extracto de "La imperfección es lo más perfecto" de su compañero Wang Yuanyuan:
El Sr. Cai Yuanpei considera la "tolerancia y la inclusión" como el propósito de dirigir la escuela y aboga por la libertad de pensamiento. . Como resultado, maestros de varias facciones se reunieron en Yanyuan. La Universidad de Pekín se convirtió en el centro académico más activo de la época.
El Sr. Cai Yuanpei no negó ciegamente cierta escuela de pensamiento, sino que coleccionó todo tipo de flores y las dejó crecer libremente. Desde la perspectiva de los agricultores materiales, los diversos pensamientos están unificados en "oveja blanca" o son imperfectos, pero ¿son realmente "imperfectos"? En términos de contribuciones ideológicas, ¿la feroz confrontación y la promoción mutua de múltiples escuelas de pensamiento no promueven también la emancipación ideológica y la actividad académica? Si reprimimos ciegamente a los disidentes que son "oveja negra" y excluimos las llamadas ideas "disidentes" que son inconsistentes con la "ortodoxia", será como si la Iglesia Católica en Europa Occidental reprimiera a los disidentes y la Dinastía Ming prohibiera la "democracia democrática" de Li Zhi. " funciona y las ideas no se discutirán acaloradamente. , la sociedad no progresará.
Extracto de "Entre la utilidad y la inutilidad, necesidad de abandonar" de Miao Yanduo:
¿Has notado que la antigua muralla de la ciudad de Beijing fue demolida hasta convertirla en "cosas inútiles" y ahora está llamado " Es una lástima que la idea de "inútil" haya llevado al eterno fracaso de Beijing; ¿alguna vez ha descubierto que muchos trabajadores están trabajando duro para aprender otras habilidades y cultivar su interés en lo "inútil" para poder confiar en ¿Sobre la "inutilidad" de luchar por un día de desempleo? La inutilidad temporal no significa inutilidad permanente; las cosas temporalmente útiles no pueden reemplazar el valor de las cosas inútiles. Debemos tratar correctamente lo "útil" y lo "inútil".
Desde el comienzo del año escolar, los estudiantes lo han escrito seis veces, lo cual es sorprendente. El proceso de guiar a los estudiantes a utilizar el pensamiento crítico para la escritura crítica también es un proceso para que nuestros maestros reflexionen, resuman y mejoren constantemente. En resumen, mi profunda experiencia es que esta es la única manera de llevar a los estudiantes a "dividirse en dos" para ver el problema.