La Red de Conocimientos Pedagógicos - Currículum vitae - Ye Suozhen lee clásicos||Zhuangzi

Ye Suozhen lee clásicos||Zhuangzi

Ye Suozhen lee clásicos||Zhuangzi

Autor| |Ye Suo

"Zhuangzi" es una colección de ensayos escritos por Zhuangzi y sus discípulos. Se divide en tres partes: interna, externa y miscelánea, con un total de 33 artículos y 7 capítulos internos. Generalmente se cree que fue escrito por Zhuangzi. Aunque los artículos antiguos son diferentes de los actuales, todos utilizan argumentos para ilustrar un punto. Por ejemplo, el primer capítulo, "Viaje feliz", está dividido en cinco capítulos, cada uno de los cuales es independiente y parece explicar el argumento.

33 capítulos. De hecho, cada capítulo se compone de varios capítulos. Entre ellos, Lie Yukou tiene la mayor cantidad, con 21 capítulos. Algunos son solo un párrafo, como "El santo vive en paz (el cielo). ) y está inquieto (el hombre); "Todos están inquietos (la naturaleza humana), inquietos (el camino del cielo)" es como un trabalenguas en algunos capítulos se cuenta una historia o una conversación; Por ejemplo, en este capítulo se le preguntó a (un ermitaño de Lu) si Confucio podría usarse para salvar el país. He Yan le dijo que Confucio sólo haría trámites burocráticos y palabras dulces para hacer que la gente abandonara la verdad y aprendiera la hipocresía. ¿Cómo puede gobernar bien el país? ¿Qué necesita la gente? Amabilidad y alivio, cuidado y entretenimiento. "Debería tratarte con amabilidad, hospitalidad y entretenimiento".

Hay muchos capítulos en "Zhuangzi" que cuentan la historia de Confucio. Por supuesto, también hay historias y conversaciones entre el viejo amigo de Zhuangzi, Huizi (interpretado por Hui Shi) y antiguos sabios. Zhuangzi es taoísta, por lo que el tema de todo el libro es el pensamiento taoísta. Otros filósofos, especialmente Confucio, son a menudo objeto de burla de Zhuangzi.

El último artículo de "Zhuangzi·Zawen·Tianxia" resume los pensamientos del taoísmo anterior a Qin (el artículo considera el mohismo y las escuelas famosas como una rama del taoísmo) y explica cuál es el verdadero Tao. En la antigüedad, "El Libro de los Cantares se basa en el Tao, el Libro de los Cantares se basa en el Tao, la etiqueta se basa en el Tao, la música se basa en el Tao, el Libro de los Cambios se basa en el yin y el yang del Tao, y el Período de Primavera y Otoño se basa en el nombre del Tao." Pero después del caos en el mundo, "el mundo interior es santo, el mundo exterior es el camino del rey, oscuro pero no brillante y no desarrollado". Todos los discípulos practicaron el taoísmo según sus propias preferencias.

"No desperdicies las generaciones futuras, no desperdicies todas las cosas, no te confundas unas cuantas veces, usa cuerda y tinta para rectificarte y prepararte para las emergencias del mundo". Esta es la escuela mohista. Defienden la frugalidad, no gustan, aman a todos, no atacan y son muy estrictos consigo mismos. El artículo señala que el taoísmo mohista es demasiado frío, "entristece a la gente y es difícil de practicar, y puede que no sea el camino de un santo. El mundo no puede soportar ir en contra de la voluntad del mundo". Aunque Mozi podía hacerlo solo, ¿qué podía hacer? Del mundo, está lejos del rey. "Se les critica diciendo que 'donde hay caos arriba, hay orden abajo', diciendo que son los mejores talentos los que traen problemas al mundo y los talentos inferiores los que gobiernan el mundo.

"Don' No te canses de ser vulgar, no embellezcas las cosas, no critiques duramente. Gente, no seas diferente, la gente me apoyará, pero dejaré de hacerlo cuando termine. "Este es Song Shuo (Jian) ​​​​Él es la teoría de la espada Huashan. Abogan por menos lujuria, paciencia, frugalidad y no pelear. Esas personas" tienen demasiada gente (piensan demasiado en los demás) y piensan muy poco en sí mismos.

"Público pero sin partido, fácil pero desinteresado, sin amo (obstinado), indiferente a los intereses y las cosas (desacuerdo), sin consideración, sin buscar conocimiento, sin elección en las cosas, sólo déjate llevar" , a qué se refiere esto Son escuelas taoístas como Peng Meng, Tian Pian y Shen Dao que abogan por "el bien y el mal, el bien y el mal". Nadie dijo que incluso si tienes éxito, serás ridiculizado como si fueras un muerto.

“Trata esto (origen) como esencia, considera las cosas como burdas, considera la acumulación como deficiencia y sé indiferente a los dioses”. Esto se refiere al taoísta Avalokitesvara y Lao Dan. (Aquí Guanyin se refiere a Yin, que predica el taoísmo y la moralidad, pero no a Laozi. Es controvertido). Abogan por la debilidad y la humildad, y "toman la profundidad como principio".

"Hui Shi Dao (Diablo), hay cinco carros llenos de libros y los argumentos son complejos y falsos. "Este es un personaje famoso de "The Reunion". Estos polemistas "pueden ganarse la boca de la gente, pero no pueden convencer los corazones de la gente". No son más que fama.

"La soledad es invisible y cambiante si tú. no termines todo, no podrás regresar a casa". Este es Zhuangzi. El artículo dice que él "usa Yi (Zhi) como expresión del ser humano, la restauración como verdad y las fábulas como universalidad. Sólo comunicándose con los espíritus del cielo y de la tierra, en lugar de ser arrogante sobre todo y no culpar a los demás, se puede estar en armonía con el mundo." Dijo que su artículo es diferente, profundo y difícil de entender.

¿De qué está escrito el libro "Zhuangzi"? ¿Qué? ¿Cuál es la verdad? Las "tres palabras" mencionadas anteriormente están bien explicadas. Al igual que "El sueño de las mansiones rojas", está lleno de palabras absurdas. Para demostrar su punto de vista, repetidamente tomó prestadas las palabras de los sabios y usó fábulas para explicar las cosas.

Hablando de fábulas, me recuerda a las famosas fábulas de Esopo en la antigua Grecia, que son casi contemporáneas de Zhuangzi. Sin embargo, los protagonistas de las fábulas de Esopo son animales, mientras que los protagonistas de las fábulas de Zhuangzi son en su mayoría chinos. Figuras antiguas.

Bien, pongámonos manos a la obra. Echemos un vistazo a varios artículos importantes que representan los pensamientos de Zhuangzi.

Xiaoyaoyou es el pensamiento taoísta de Zhuangzi sobre la búsqueda de la libertad.

"Hay un pez en la dinastía Ming del Norte, llamado Kun, que se convirtió en pájaro y recibió el nombre de Peng". "Peng movió al fantasma hacia el sur, el agua se movió tres mil millas y el grupo se elevó noventa mil millas". Mire ese impulso, esta es la libertad que persigue Zhuangzi.

El pajarito junto al estanque no podía entender la libertad de Kunpeng y dijo con una sonrisa: ¿Por qué vuelas tan alto? Zhuangzi cree que "es mejor saber más que saber menos, y es mejor saber más que saber menos".

Algunas personas se convirtieron en funcionarios locales y otras en reyes de un país. Son complacientes y piensan que son geniales. Song (Song Shuo) no pudo evitar reírse.

Algunas personas son "famosas en el mundo pero no tienen estímulo (estímulo), y el mundo no está exento de depresión (depresión). Consideran la distinción entre lo interno y lo externo y discuten sobre el ámbito del honor y desgracia." Se puede decir que estas personas no se inmutan ante el honor y la desgracia, están contentas con la situación y tienen un alto nivel de autocultivo, pero no son muy libres.

Mira "Liezi (Lieyukou) cabalga contra el viento, (Ling) es bueno". Liezi volaba con el viento, libre y tranquila. Que cómodo. ¿Qué hay que decir frente a la libertad en comparación con la búsqueda de la riqueza humana?

Sin embargo, Liezi todavía tuvo que confiar en la ayuda del viento. Aquellos que "toman el significado del cielo y la tierra, se resisten al debate (cambio) de los seis qi (tormentas del yin y el yang) y nadan sin fin" son la verdadera libertad.

Al final de este capítulo, Zhuangzi concluyó: "No hay yo para nadie, no hay trabajo para Dios y no hay nombre para los santos. Una persona sólo tiene altruismo, sólo despreciando". fama y fortuna podemos obtener verdadera libertad espiritual.

"Happy Travel" consta de cinco capítulos, y los cuatro capítulos restantes citan cuatro fábulas.

La primera historia dice que Yao hizo que el mundo lo aceptara, pero no lo aceptó. Una vez dijo un dicho famoso: "Los reyezuelos (que llaman a los pájaros) construyen nidos en montañas profundas y bosques viejos, pero solo hay uno; un ratón bebe un río, pero está lleno. Esto es lo que la gente suele decir ahora: "No importa ¿Cuántos hay? El dinero es sólo tres comidas al día y una cama por la noche. "

La segunda historia, dos sacerdotes taoístas, Shouwu, le dijeron al tío Lian: Escuché de Jieyu (Sabio de Chu) que había un dios que decía: "La piel es como el hielo y la nieve, y como un Virgen, si no comes el grano absorbe el viento y bebe el rocío, cabalga sobre las nubes y protege al dragón, su espíritu está condensado, sus obras son impecables (caridad, beneficiar desastres), y sus años están maduros. "Esto es tan asombroso que ni siquiera lo creo. El tío Lian dijo que es raro y extraño. Esas personas virtuosas" piensan que todas las cosas son una ", y el mundo será naturalmente pacífico. ¿Hay algún problema? p>

El tercero y el cuarto La historia trata sobre Hui Shi. Hui Shi dijo que tenía una calabaza que era demasiado grande e inútil, dijo Zhuangzi, ¿por qué no convertirla en una botella de vino grande y sentarse sobre ella y "flotar?". en los ríos y lagos"? Hay un gran árbol que es tan grande que es inútil. Zhuangzi dijo que puedes "dormir debajo de él".

Zhuangzi finalmente dijo: "No hay nada que ganar, entonces ¿por qué sufrir?" "Zhuangzi contó estas fábulas sólo para ilustrar una verdad. La mayor libertad reside en la libertad de pensamiento. Muchas veces buscamos problemas y no sabemos cuándo seremos bendecidos.

La teoría de todas las cosas es Zhuangzi La idea taoísta de la igualdad de todas las cosas.

"La Teoría de Todas las Cosas" tiene 13 capítulos. Al principio comienza el diálogo entre Qi y sus discípulos. El discípulo discute qué es la voz humana y qué es la tierra. ¿Cuáles son los sonidos de la naturaleza? El ritmo de las personas está en los instrumentos orquestales y el ritmo de la tierra está en la cueva. /p>

Cuando escuchas el temperamento de las personas, puedes decir que uno es bueno y otro es malo, pero ¿es bueno? Escuchas el viento soplando sobre la tierra y hay varios sonidos. ¿Es bueno y cuál no es bueno? ¿Hacer todo tipo de ruidos? ¿Sientes que hay una fuerza invisible controlando todo esto? "Algunas personas tienen emociones, otras tienen mente abierta, otras son profundas y otras son reservadas, pero ¿sabes cómo suceden estas cosas?

Todos tenemos órganos internos. ¿Con cuál debería estar? Más cerca “Es triste estar en desacuerdo con Prime Blade, pero no se puede detener. "Los seres humanos y todas las cosas se matan unos a otros y dependen unos de otros. Las acciones humanas son como correr al galope y no pueden detenerse en absoluto.

¿No es esto demasiado triste?

"Su forma y corazón son naturales. ¿No se le puede llamar gran compasión?" Cuando el mundo exterior cambie, tu corazón también cambiará. ¿No es ésta la mayor tragedia?

¿Hay algo bueno o malo en este mundo? Algunos dicen que sí, otros dicen que no, pero el santo lo esconde en su corazón. "El sabio lo aprecia y todos luchan por ello". Como dice el refrán, "el gran camino no grita (propaganda), el debate no hace, la humanidad es despiadada, la sinceridad no es modesta, el coraje no es arrogante (terquedad intelectual). ). "

¿Existe belleza y fealdad en este mundo? Todo el mundo piensa que las piedras japonesas son hermosas, pero ¿por qué los peces ven la profundidad y los pájaros la altura? A los ojos de los peces y de los pájaros, no hay distinción entre belleza y fealdad.

¿Hay alegría o tristeza en este mundo? Había una mujer llamada Li Ji que fue capturada por la dinastía Jin. En ese momento lloró como peras cayendo bajo la lluvia. Más tarde, durmió con Wang y disfrutó de las delicias de las montañas y los mares todos los días. Ella estaba muy feliz. ¿Por qué lloraba entonces?

“Sí, no, claro que no, de lo contrario”, sí y no, ¿este mundo está bien o mal? El desastre viene de la boca, ¿por qué la gente debería estar feliz o triste por cosas externas?

¿Es todo diferente? ¿Existe una distinción entre alto y bajo? La gente de bajo nivel piensa que sí, pero al menos no hay nada bueno ni malo. La gente del medio piensa que nada es diferente. La gente de alto nivel dice: ¿Qué hay entre el cielo y la tierra? "Había algo antes".

Lo llamado alto y bajo, la belleza y la fealdad, el bien y el mal en el mundo están todos integrados en la visión del Tao. "El Tao se hace; las cosas son como son." Entonces, ¿qué es el Tao?

“Porque es lo que es y no sabes lo que es, se llama Tao”. Si sigues los fenómenos entre el cielo y la tierra, no sabrás por qué sucede esto. Éste es el Tao.

"Sé versátil, esto se llama inocencia." No estás buscando la justicia propia en las cosas, pero tienes razón y estás equivocado en las cosas ordinarias. Ésta es la verdadera comprensión del camino al cielo.

Un criador de monos les dijo a los monos: Les daré de comer tres litros por la mañana y cuatro litros por la noche. Los monos estaban muy enojados. El cuidador de los monos dijo, ¿entonces alimentar con cuatro litros por la mañana y tres litros por la noche? Los monos se alegraron mucho al oír esto.

¿Cuál es la diferencia entre trabajar de día y de noche? Por lo tanto, mientras las personas sigan los principios del cielo y del bien y el mal, y deduzcan las cosas en consecuencia, podrán vivir una vida estable. Es difícil confundirse de esa manera, ¿no?

Zhuangzi finalmente contó una historia sobre el sueño de la mariposa de Zhuangzi. ¿Zhuangzi soñó con mariposas o las mariposas soñaron con Zhuangzi? ¿Hay alguna diferencia entre Zhuangzi y Butterfly?

"Maestro de la Salud" es el pensamiento natural taoísta de Zhuangzi.

"Mi vida también es limitada, y mis conocimientos también son limitados; quizás sólo recuerdes la primera mitad de la frase inicial de "El Maestro de la Salud", pero no la segunda mitad.

Léelo en Zhuangzi. Vamos, usar una vida limitada para explorar conocimientos infinitos debe ser agotador e irresponsable con la vida. De hecho, todos deberían hacer lo mejor que puedan y seguir la tendencia.

Entonces, ¿qué es? ¿Cuál es el enfoque correcto? Zhuangzi luego contó la famosa historia de "Ser bueno para entender el ganado". Comprender el ganado es algo muy doloroso para la gente común, pero ¿por qué es tan fácil para mí conocer la textura de una vaca?

En el mundo real, todo tiene una textura y su trayectoria. Esta es la ley de la naturaleza y el taoísmo. Si sigues las leyes de la naturaleza, podrás protegerlas consistentemente. "El gobernador cree que las Escrituras pueden usarse para mantener la salud y apoyar a sus familiares durante toda su vida".

Después de su muerte, su amigo Qin lloró tres veces. llorando de la manera incorrecta. No estás triste en absoluto.

Entonces, ¿cuál es la forma correcta de llorar? "Vamos, ¿cuál es el significado de la vida?" La muerte son sólo las leyes de la naturaleza, y cualquier vida eventualmente llegará a su fin."

Entonces, ¿cómo podemos continuar con la vida y no morir?

"Mi salario es pobre; si el fuego se extiende, no sé qué pasará." Si haces leña, los pilares de madera se quemarán, pero si la dejas pasar, se quemarán. no habrá fin. Éste es el origen del modismo "pasar el fuego de generación en generación".

Nuestro código genético humano se transmite de generación en generación a través del ADN, y nuestra cultura humana se transmite de boca en boca y con pluma y tinta. Zhuangzi nos dice que éste es el significado último de la vida: "continuar la línea familiar de generación en generación".

"El Mundo en la Tierra" habla sobre cómo vivir y sobrevivir en la tierra.

Zhuangzi tomó prestada de Confucio y dijo que la palabra "fama y riqueza" no puede evitarse en el mundo, ni siquiera para los reyes sabios. "Un santo tiene un nombre verdadero y es invencible".

Para conseguir fama y fortuna, este mundo debe estar lleno de todo tipo de peligros. Por ejemplo, ¿qué debes hacer si tu jefe te pide que hagas algo que no te gusta? "Saber que no hay nada que puedas hacer, pero si puedes vivir en paz, es una gran virtud". Por ejemplo, si tu jefe te pide que transmitas un mensaje que puede herir a la otra parte, ¿qué debes hacer? Deben transmitirse como hechos normales en lugar de añadir extravagancia. "Es casi suficiente decir la verdad, y es casi lo mismo si no dices la verdad".

Zhuangzi tomó como ejemplo la bebida y dijo que hacer cualquier cosa es como beber. Al principio fuiste educado, pero luego te confundiste y a veces hiciste cosas escandalosas. Un buen comienzo es más fácil que un buen final.

¿Cómo podemos tener un buen comienzo y un buen final? Simplemente sigue la tendencia de las cosas y practica el camino de la neutralidad bajo el disfraz de la necesidad, eso es todo. "Lo que aprovechas debes guardarlo en tu corazón y criarlo."

Como dice el refrán, una empresa es como un tigre. ¿Qué debes hacer si te encuentras con un jefe ignorante y enojado? Primero tienes que corregirte a ti mismo. En segundo lugar, hay que acomodarlo en la superficie. Debes ser armonioso pero no diferente en tu corazón. No se debe exagerar el alojamiento. Armonía pero diferencia, no dejes que los demás vean que "no quieres entrar y no quieres salir".

Zhuangzi contó una historia sobre "el brazo de una mantis actuando como un carro" para ilustrar, ¿crees que eres genial? No fuerces nada, simplemente deja que la naturaleza siga su curso. ¿Por qué los cuidadores de tigres ancianos en los zoológicos pueden vivir en armonía con los tigres? Porque nunca usa animales vivos para enojar a los tigres.

Zhuangzi también contó varias fábulas sobre "hacer materiales a partir de materiales inútiles". Precisamente porque los árboles son inútiles pueden salvarles la vida, y como las personas están deformadas, están exentas de realizar trabajos forzados.

Confucio y el confucianismo se unieron al mundo, pero Confucio estuvo en un estado de pobreza durante su vida. Una vez, cuando fue al estado de Chu, Yu Jie dijo que "no puedo esperar a la próxima vida y no puedo alcanzarla". Si hay Tao en el mundo, un santo se convertirá en un santo; no hay Tao en el mundo, un santo vivirá. "

Zhuangzi se lamentó al final de "Human World" de que "todos conocen su utilidad pero no su inutilidad".

Los otros tres artículos de "Zhuangzi" son "De Chong Fu", "Tai Shang Huang" y "Ying Di"

"De Chong Fu" tiene seis capítulos. Los primeros cinco capítulos de "Zhuangzi" dan muchos ejemplos de personas con discapacidad física pero que tienen virtud. , solo para ilustrar un punto. La virtud está en línea con el camino del cielo, no con la apariencia. Sólo aquellos que son virtuosos pueden olvidar su apariencia.

"El Gran Sabio" cuenta la historia. del mañana.La historia de la virtud de la tierra. ¿Cómo es una persona que conoce la verdad? Es desinteresado, desinteresado y se olvida de todo. "Una persona así "lo consigue a tiempo; lo pierde a su debido tiempo; obviamente, es muy difícil lograr realmente todo esto.

"El Rey" tiene siete capítulos, lo que explica que el camino del rey consiste en "enseñar sin hacer nada" y "¿el gobierno del sabio está fuera de la regla?" "La muerte del caos" nos dice que el caos que no sigue el camino del cielo matará a la gente.

"Zhuangzi" tiene 15 capítulos extra y 11 capítulos varios. Aquí explico brevemente los principales. Ideas y dichos famosos en estos 26 artículos.

La naturaleza humana regresa a la naturaleza y se opone a todo lo que se le impone. En "Herraduras", Zhuangzi dio un ejemplo de la disciplina del caballo por parte de Bole. Es libre y desenfrenado, pero Bole tiene que hacerlo obediente, para que el caballo se vuelva inteligente.

Ma es una persona así, por lo que el taoísmo no aprueba la benevolencia, la justicia, la etiqueta y la música confucianas. Gritó en un artículo titulado "Qu Qi" que "el santo es inmortal". "Los ladrones no paran", expresando la emoción de que "los que roban anzuelos serán castigados y los que roban el país serán príncipes".

El libro "Zhuangzi" menciona muchas veces que los ladrones le robaron los pies (el hermano menor de Liu She Xia Hui). ¿Por qué hay ladrones en el mundo? Porque los sabios usaron su ingenio para crear un mundo colorido para todos. Admira este mundo colorido en realidad dos palabras: fama y fortuna.

En "Zeyang", Zhuangzi explica específicamente las razones del surgimiento de los ladrones: los gobernantes "se esconden como cosas y son ignorantes (ocultando la verdad). y engañar a la gente); son difíciles y no se atreven a cometer delitos (haciendo las cosas más difíciles y culpando a la gente por no hacerlo); incompetencia); muy lejos, no serás castigado (deja el camino de la gente, mata a la gente y no podrás venir) "¿Dónde está la gente? La sabiduría del pueblo se agota, y luego lo que viene es la falsedad". . Si no tienes suficiente fuerza, es falso; si no sabes lo suficiente, intimidarás; si no tienes suficiente dinero, robarás. "

Al final de la dinastía Qin, Chen Sheng estaba vigilando la frontera para tomar el sol. Debido a las fuertes lluvias, no pudo llegar a su destino a tiempo, por lo que se levantó. Al final de la dinastía Qin, Chen Sheng estaba vigilando la frontera para tomar el sol. Durante la dinastía Ming, Li Zicheng perdió su trabajo porque el emperador Chongzhen abolió la estación de correos, por lo que tuvo que levantar la bandera de rebelión.

Zhuangzi no vivió tanto tiempo, pero las generaciones posteriores han verificado repetidamente como sabiduría lo que dijo.

¿"El ladrón tiene un camino"? En el artículo "Robar el pie", Confucio trató de persuadir al ladrón para que se sometiera, pero el ladrón le robó y dijo: "Usas tus palabras de disculpa y tu comportamiento hipócrita para confundir al rey. ¿No buscas también la gloria y la gloria? ¿poder?" ¡Eres el mayor ladrón del mundo! Confucio murió asfixiado y fracasó.

En términos de moralidad, benevolencia, rectitud y etiqueta, todo el mundo piensa que los reyes antiguos eran buenos y honestos, pero desde el punto de vista taoísta, los tres emperadores y los cinco emperadores son indistinguibles entre sí. "Cielo y Tierra" dice que cuando era príncipe, Bo estaba drogado. Cuando Yao era príncipe, cuando se convirtió en emperador, renunció y volvió a la agricultura.

Yu estaba muy deprimido y le preguntó por qué renunció. Pero dijo que Yao no recompensaba ni castigaba, y la gente sabía que era diligente y le temía. Ahora tenéis recompensas y castigos claros, pero la gente no entiende la benevolencia y la rectitud. "A partir de este momento, la virtud decae y el castigo comienza a partir de este momento; a partir de este momento comienza el caos de las generaciones futuras."

En "El mandato del cielo", Confucio fue a ver a Lao Tse . Después de su regreso, estuvo perdido durante tres días sin hablar. Sus discípulos sintieron mucha curiosidad. Zigong no pudo evitar visitar a Laozi, quien le habló sobre sus puntos de vista sobre el gobierno del mundo por parte de tres emperadores y cinco emperadores. "El Emperador Amarillo gobernó el mundo e hizo que los corazones de las personas se unieran; Yao gobernó el mundo e hizo que los corazones de las personas fueran similares; Shun gobernó el mundo e hizo que la gente luchara; Yu gobernó el mundo e hizo que la gente cambiara (adaptarse a los cambios)". Después de escuchar estas palabras, Zigong se quedó allí.

La gente educada y la gente ignorante a veces parecen venir de dos mundos diferentes.

“A cada uno en el mundo le gusta su propia apariencia, pero las personas malas no son comunes” (“Reconsideración”), “Aquellos que conocen a sus tontos no son grandes tontos; aquellos que conocen su confusión no se confunden. " "Las palabras elevadas no llegarán al corazón de todos, como dice el refrán. Debe ganar." (Cielo y Tierra), la gente común no puede entender las palabras esotéricas, por lo que el lenguaje esotérico no puede revelar su significado y el lenguaje secular tiene una ventaja. Verás, la gente común y corriente se reirá cuando toque Tik Tok, pero la música realmente elegante está más allá de la comprensión.

En el capítulo "Aguas de Otoño", Zhuangzi dijo desde la boca del Dios del Mar del Norte: "Los peces en el pozo no pueden hablar del mar y permanecer en el mercado; los insectos del verano no pueden hablar del hielo y son puntuales; la piedra curva (la piedra curva nativa) No podemos hablar de Tao, pero debemos enseñarlo. "Agua de Otoño" comienza con el sentimiento "ridículamente generoso" del Dios del Río Amarillo después de encontrarse con el Mar del Norte. Dios, lo que muestra que la rana en el fondo del pozo no puede comprender la grandeza del Tao. El último capítulo de este artículo es el debate entre Zhuangzi y Huizi sobre el pescado y la música.

¿Es el Tao algo bueno? Sí, entonces ¿por qué no todo el mundo aprende estas cosas buenas? El artículo "Tian Yun" decía: "No hay maestros en China y no hay caballos afuera". Si no hay un maestro fuerte en el corazón, el camino no se detendrá; si no hay una tierra adecuada afuera, el camino del cielo no se llevará a cabo.

En realidad, existen varios tipos de Tao. "Reconsideración" dice: "Es el camino del cielo ser respetado sin hacer nada; también es naturaleza humana estar cansado de hacer una cosa. Aquí está muy claro que el emperador no hace nada, pero los ministros hacen algo. los ministros no hacen nada y el mundo está sumido en el caos. "El Camino del Cielo" Pian también dijo: "No debe haber mundo, pero el mundo debe usarse; se debe hacer algo por este mundo". "

Este artículo "El Camino del Cielo" en realidad habla sobre el camino de los emperadores y reyes. "El Camino del Cielo es afortunado y no tiene nada que acumular, por lo que todo sale según lo planeado por el Emperador Dao Yun; nada, entonces el mundo regresa; el camino del Camino Santo no tiene suerte." Acumulación, así el mar es oral", "El cielo no produce, todo cambia; la tierra no crece, pero todo es fértil; el emperador no hace nada, el mundo triunfa", "Se respeta el templo ancestral, se respeta la corte, se respeta la fiesta del municipio (años), el acto virtuoso "El camino del cielo y de la tierra es el orden del gran camino". entonces las preocupaciones no pueden entrar, el mal no puede atacar y el espíritu no se pierde." "Todos valoran las ganancias pero son sinceros pero no sinceros, y los sabios valoran la esencia y no pierden nada. ”

En el artículo "Xing Shan", Zhuangzi explicó con más detalle la relación entre virtud, benevolencia, lealtad, etiqueta y música (prefacio). La virtud lo abarca todo y la benevolencia lo es. que lo abarca todo; la ignorancia (todo sale mal) significa rectitud, el significado es claro y las cosas están cerca (la moralidad aboga por que todas las cosas están cerca), lo que significa lealtad pura (el núcleo es pura practicidad) significa confianza; basado en la emoción (comprender los sentimientos de la gente, componer versos) También es divertido decorar el festival según la apariencia (siguiendo el ritmo de la decoración). El mundo está sumido en el caos".

"Tao Te Ching" de Laozi. " dijo: "La virtud sigue a la virtud y la virtud sigue a la benevolencia". La benevolencia sigue a la rectitud, la etiqueta sigue a la propiedad". Cuando el mundo necesita utilizar rituales y música para restringir el comportamiento de las personas, es casi caótico. ¿Qué debo hacer si alguien no me apoya? El uso de sanciones es necesario. El maestro de derecho fue Han Feizi, que nació después de Zhuangzi, por lo que casi no se habla de derecho en Zhuangzi.

El taoísmo enfatiza la moralidad, el confucianismo enfatiza la benevolencia, la justicia, la etiqueta, la sabiduría y la confianza. El legalismo utiliza leyes y regulaciones para restringir el comportamiento de las personas, que se inclinan hacia el taoísmo.

En el artículo "Viaje al Oeste", se dice que "los antiguos exteriorizaban pero no interiorizaban (la apariencia cambia pero el corazón permanece sin cambios); la gente de hoy interioriza pero no exterioriza" (Yu Dan dijo al interpretar este pasaje, "Debes perseverar en la vida para sobrevivir." Time Club). Los corazones de la gente moderna llevan mucho tiempo contaminados por la fama y la fortuna mundanas, y la llamada integridad moral ha sido olvidada durante mucho tiempo.

“Nobleza, riqueza, notoriedad, rigor (dignidad), fama y ganancias, los seis son riqueza (tolerancia, movimiento (comportamiento), color, razón, qi e intención (emoción); están todas mal: el mal, el deseo, la alegría, la ira, la tristeza y la felicidad son las seis virtudes negativas; la eliminación, la fuerza, la adquisición, la armonía, el conocimiento y la capacidad son las seis virtudes" ("Gengsangchu").

La gente moderna es "confusa", lo que conduce al trastorno mental y al deterioro moral. ¿Cómo encontrar una persona virtuosa entre todos los seres vivos? El artículo "Lieyukou" te enseña un método: "Mantenlo alejado y observa su lealtad; hazlo cerca y observa su respeto; molesta y mira lo que puede hacer; pregunta (de repente) cómo observar su sabiduría; urgente y oportuno. " , mira su confiabilidad; mira su benevolencia al confiar dinero; mantén su integridad al informar sobre un peligro; mira su lado (método) cuando están borrachos de vino; mira su apariencia cuando están mezclados."

Hay un dicho en el viejo Beijing: Es muy malo decir malas palabras, que significa "No conozco el cielo, no conozco la tierra, no conozco a mis padres, no conozco el palabras de aprendizaje, no sé quiénes son Laozi y Confucio, no sé cómo llevarme con mi marido, no sé la buena o mala suerte de hacer las cosas imprudentemente". Se dice que se basa en los trazos del cielo y la tierra, los padres, los personajes, Confucio y Lao, marido y mujer, buena y mala suerte, pero uso Zhuangzi para hablar de estos cuatro.

Zhuangzi mencionó dos figuras importantes, una es Geng Sangchu y la otra es Yang Ziju, ambos discípulos de Laozi. Hay un artículo sobre Geng Sangchu en "Artículos varios" que lleva su nombre, por lo que Yang Ziju es en realidad Yang Zhu. Se le menciona en artículos como "Emperador", "Árbol de montaña" y "Fábulas".

Yang Zhu defendió "para mí" y "valorarse a uno mismo". Mencius dijo que "las palabras del mundo no son Yang, sino Mo", pero sus pensamientos "sin dinero" entraron en conflicto con el mohismo y el confucianismo. Incluso el taoísta Laozi se negó a admitir a este discípulo. En la fábula, Lao Tse se lamenta: "Te tomé como el comienzo de mi enseñanza, pero ahora no puedo enseñarte". ?

Extraído de los famosos aforismos de Zhuangzi

La amistad entre caballeros es ligera como el agua, y la amistad entre villanos es dulce como el vino (Li) "Montaña y Bosque"

“La tristeza en el corazón es mayor que la muerte”, Tian Zifang

“El cielo y la tierra tienen una gran belleza pero no se habla de ello, las cuatro estaciones tienen leyes claras pero no se discute ellos, y todas las cosas tienen razón pero no hables de ellas” “Youbei”

“Eruditos, aprended de ellos Lo que no se puede aprender; un practicante hace lo que no puede hacer un polemista no puede discutir sobre nada "; more mulberry"

"La benevolencia no tiene parientes, la rectitud no tiene cosas (nada), la etiqueta no tiene personas (independientemente de ti y de mí), lo sabes pero no tienes un plan, cree y busca oro". Geng Sangchu

"Un perro no aguanta mucho tiempo un buen ladrido, un hombre no aguanta una buena palabra como santo" "Xu Wugui"

"El que cultiva su voluntad olvida su forma, el que cultiva su forma olvida su beneficio, y el que enseña el camino olvida su corazón" "Rang Wang"

"La paz es una bendición, mayor que el desastre, y no hay nada peor que poder. ""Robarte los pies"

"Es una falta de respeto ser irrespetuoso con un anciano; también es desalmado ser irrespetuoso con un santo. ""El Pescador"

"Es fácil saberlo, pero difícil no decirlo. Saber pero no hablar es como el Cielo (el Camino del Cielo); en términos de conocimiento, las personas (la naturaleza humana) también están "listadas para el trono"