La Red de Conocimientos Pedagógicos - Currículum vitae - Resumen de los conocimientos básicos del lenguaje C

Resumen de los conocimientos básicos del lenguaje C

El conocimiento básico del lenguaje C se resume a continuación:

1.

2. ¿Tipo de datos?

Tipo de datos:

1. Tipo de datos básicos:

1.1.

1.2. Tipo de carácter: char 1 byte.

1.3. Tipo de número real (tipo coma flotante)

1.3.1. Tipo de precisión simple: coma flotante 4 bytes.

1.3.2.Tipo doble: doble 8 bytes.

2. Tipo estructural:

2.1. Tipo de enumeración

2.2. p>2.4.***Tipo de usuario

3. Tipo de puntero:

4. Tipo vacío:

3. ¿Imprimir declaración de formato?

%d: entero decimal;

%c: carácter único

%s: cadena

%f:6 decimal; lugares;

4. ¿Constante?

Una cantidad cuyo valor no cambia se convierte en una constante;

Defina constantes de caracteres (tenga en cuenta que no hay seguimiento;)

5.

5.1. Operadores aritméticos: +, -, *, /, %, ++, -; antes de ++/-, operan primero y luego obtienen el valor. ++/, valor primero, operación después;

5.2. Operador de asignación:

5.3. Operador relacional;

5.4.

p>

5.5. Operadores de terceros:

¿Expresión 1? Expresión 2: Expresión 3;

6. ¿Cómo calcular el número de narcisos?

Imprima todos los números de narciso de tres dígitos.

El llamado “número narciso” hace referencia a un número de tres cifras, la suma de los cubos de sus cifras es igual a este número. Por ejemplo, 153 es el número de Narciso, 111+555+333.

7. ¿Imprimir triángulo equilátero*?

8. ¿La infame declaración goto?

Rara vez se utiliza

9. ¿Participación formal en parámetros reales?

Parámetros formales: los parámetros formales son los parámetros utilizados al definir el nombre de la función y el cuerpo de la función, y se utilizan para recibir los parámetros pasados ​​al llamar a la función.

Argumento: el argumento es; la función pasada al llamar a los parámetros.

Los parámetros formales y los parámetros reales de la función tienen las siguientes características:

Los parámetros solo asignan unidades de memoria cuando son llamados y liberan las unidades de memoria asignadas al final de la función. llamar. Por tanto, los parámetros formales sólo son válidos dentro de la función. Una vez que finaliza la llamada a la función y regresa a la función principal, las variables de parámetros ya no se pueden usar.

Los parámetros pueden ser constantes, variables, expresiones, funciones, etc. Independientemente de la cantidad, esta debe tener un valor definido al realizar una llamada a una función para que estos valores puedan pasarse a los parámetros formales. Por tanto, es necesario utilizar métodos como la asignación por adelantado para obtener los valores determinados de los parámetros reales.

Al pasar parámetros, los parámetros reales y los parámetros formales deben ser estrictamente consistentes en número, tipo y orden; de lo contrario, se producirá un error de discrepancia de tipos.

10. ¿Presta atención al valor de retorno de la función?

Nota: las funciones void pueden tener bloques de código de ejecución, pero no pueden tener valores de retorno. Además, si hay una declaración de retorno en la función nula, la función solo se puede finalizar. El formato es: retorno;

11.

12. ¡Clase de almacenamiento variable! ?

12.1. Modo de almacenamiento dividido del ciclo de vida

Según el ciclo de vida de las variables, el lenguaje C se puede dividir en almacenamiento estático y almacenamiento dinámico.

Modo de almacenamiento estático: se refiere al modo que asigna espacio de almacenamiento fijo cuando el programa se está ejecutando. El área de almacenamiento estático almacena variables que existen durante la ejecución del programa, como las variables globales.

Modo de almacenamiento dinámico: se refiere a un modo que asigna dinámicamente espacio de almacenamiento según sea necesario durante la ejecución del programa. Las variables almacenadas en el área de almacenamiento dinámico se establecen y liberan de acuerdo con las necesidades de operación del programa y generalmente incluyen: parámetros de función, protección automática en el sitio y direcciones de retorno al llamar a funciones;

12.2. División del tipo de almacenamiento

Existen cuatro tipos de almacenamiento en lenguaje C: automático, estático, de registro y externo.

Las variables definidas por la palabra clave auto son variables automáticas y auto se puede omitir.

Si no se escribe auto, se define implícitamente como "categoría de almacenamiento automático" y pertenece al modo de almacenamiento dinámico.

Lo que se modifica con static es una variable estática. Si se define dentro de una función, se denomina variable local estática. Si se define fuera de una función, se denomina variable externa estática.

Nota: Las variables locales estáticas pertenecen a la categoría de almacenamiento estático. Las unidades de almacenamiento asignadas en el área de almacenamiento estático no se liberarán durante toda la ejecución del programa. A las variables locales estáticas se les asignan valores iniciales. en el momento de la compilación, es decir, solo se les asigna un valor inicial una vez, si no se asigna ningún valor inicial al definir una variable local, entonces para las variables locales estáticas, el valor inicial se asignará automáticamente a 0 (para variables numéricas) o un carácter nulo (para variables de caracteres) en el momento de la compilación.

Para mejorar la eficiencia, el lenguaje C permite colocar el valor de las variables locales en registros en la CPU, llamados "variables de registro", declarados con la palabra clave registro.

Nota: Sólo las variables automáticas locales y los parámetros formales se pueden utilizar como variables de registro; el número de registros en un sistema informático es limitado, por lo que es imposible definir cualquier número de variables de registro. Las variables estáticas locales no se pueden definir como variables de registro.

Las variables declaradas con extern son variables externas. El significado de variables externas es que la función puede llamar a variables definidas después de la función.

13. Funciones internas y funciones externas! ?

Las funciones en lenguaje C que no se pueden llamar desde otros archivos fuente se denominan funciones internas. Las funciones internas se definen mediante la palabra clave estática, por lo que también se denominan funciones estáticas, en la forma:

<. p>static[ Tipo de datos] Nombre de función ([parámetro])

Static aquí es una restricción en el alcance de la función y solo se puede usar en el archivo fuente donde se encuentra, por lo que las funciones internas con el mismo nombre de función aparece en diferentes archivos. No hay ningún problema en ello.

En lenguaje C, las funciones que pueden ser llamadas por otros archivos fuente se denominan funciones externas y se definen mediante la palabra clave extern de la siguiente forma:

Función externa [tipo de datos]. nombre ([Parámetro])

El lenguaje C estipula que cuando no se especifica el alcance de una función, el sistema utilizará de forma predeterminada una función externa, por lo que extern se puede omitir cuando es necesario definir una función externa. Extern14. Array Array: un espacio de memoria contiguo con tamaño fijo y tipos de datos consistentes. Declaración de matriz: nombre de matriz de tipo de datos [longitud n]

nombre de matriz de tipo de datos [longitud n] = {elemento 1, elemento 2, elemento 3,...};

Datos escriba el nombre de la matriz [] = {elemento 1, elemento 2, elemento 3,...};

Número escriba el nombre de la matriz [longitud n]; ] = elemento 2;... Nota: 1 y el subíndice de la matriz comienzan con 0;

2. Al inicializar la matriz, el número de elementos de la matriz no puede ser mayor que la matriz declarada. longitud.

3. Si se utiliza el primer método de inicialización, cuando el número de elementos es menor que la longitud de la matriz, los elementos redundantes de la matriz se inicializarán a 0. Cuando la matriz no se inicializa después; siendo declarados, tipos estáticos y externos El elemento de inicialización del elemento de matriz es 0 y el valor de inicialización del elemento de matriz de tipo automático es incierto.

15. Recorrido de matrices

Clasificación de matrices por burbujas

La idea de la clasificación por burbujas: comparar elementos adyacentes entre sí y colocar los números más grandes en el lugar atrás hasta que todos los números estén ordenados.

Cadenas y matrices

En lenguaje C, no hay forma de definir directamente el tipo de datos de la subcadena.

Debe utilizar una matriz para definir la cadena requerida, en el siguiente formato:

char string name[length]= "string content";

char string name[length]= {'String1','String2',...,'Stringn','\0'};

Nota:

La longitud en [] se puede omitir;

En el segundo método, el último elemento debe ser '\0', lo que indica el final;

¡El segundo método no puede escribir chino! ; Al generar una cadena, use: printf ("%s", nombre de la matriz de caracteres); o puts (nombre de la matriz de caracteres);

16.

Strlen(s): obtiene la longitud s de la cadena;

Strcmp(s1, s2): compara cadenas, al comparar, la cadena se convertirá en código ASCII; Luego haz una comparación. El resultado devuelto es 0, lo que indica que los valores del código ASCII de s1 y s2 son iguales. El resultado devuelto es 1, lo que significa que s1 es mayor que el código ASCII de s2. El resultado devuelto es -1, lo que significa que s1 es menor que el código ASCII de s2.

Strcpy(s1, s2): copia de cadena; S2 reemplazará el contenido en s1;

Strcat(s1, s2) empalma S2 después de s1; debería ser suficiente!

¡Atoi(s1) convierte una cadena en un número entero!

17.

Nombre de matriz de tipo de datos [expresión constante 1]...[expresión constante n];

Inicialización y matriz unidimensional de multi- matrices dimensionales Las matrices son similares, hay dos tipos:

Tipo de datos nombre de matriz [expresión constante 1] [expresión constante 2]...[expresión constante n] = {{valor 1,..., valor n}, {valor 1, ... valor n}, ..., {valor 1, ..., valor.

Nombre de matriz de tipo de datos [expresión constante 1] [expresión constante 2]...[expresión constante n]; nombre de matriz [subíndice 1][subíndice 2]...[estándar inferior n] = valor ;

Se debe tener en cuenta lo siguiente al inicializar matrices multidimensionales:

Cuando se utiliza la primera inicialización, la declaración de matriz debe especificar las dimensiones de las columnas. Debido a que el sistema asignará espacio de acuerdo con el número total de elementos en la matriz, cuando se conozca el número total de elementos y la dimensión de la columna, la dimensión del trazo se calculará directamente;

Cuando usando la segunda inicialización, la matriz La declaración debe especificar las dimensiones de fila y columna.

18. ¿Recorrido de matrices multidimensionales?

Utilice bucles anidados

Nota: ¡Cada subíndice unidimensional de una matriz multidimensional no puede salirse de los límites!

65438+

Las matrices le permiten definir variables que pueden almacenar elementos de datos del mismo tipo. La estructura es otro tipo de datos definido por el usuario disponible en la programación C que le permite almacenar diferentes tipos de elementos de datos.

La estructura se utiliza para representar un registro. Supongamos que desea realizar un seguimiento del movimiento de los libros en su biblioteca. Es posible que desee realizar un seguimiento de los siguientes atributos de cada libro:

Título

Autor

Asunto

ID del libro

Definir estructura

Para definir una estructura, se debe utilizar una declaración de estructura. La declaración de estructura define un nuevo tipo de datos con varios miembros. El formato de la declaración de estructura es el siguiente:

La etiqueta es una etiqueta de estructura.

La lista de miembros es una definición de variable estándar, como int I u otras definiciones de variables válidas.

La variable de estructura de lista de variables se define al final de la estructura, antes del último punto y coma, se pueden especificar una o más variables de estructura. Así es como se declara la estructura de un libro:

En circunstancias normales, debe haber al menos dos etiquetas, una lista de miembros y una parte de lista variable. A continuación se muestran algunos ejemplos:

Acceso a miembros de una estructura

Para acceder a los miembros de una estructura, utilizamos el operador de acceso a miembros (.). El operador de acceso a miembros es el nombre de la variable de la estructura y queremos períodos entre los miembros de la estructura a los que se accede. Las variables de tipo de estructura se pueden definir utilizando la palabra clave struct.

El siguiente ejemplo demuestra el uso de estructuras:

20.*** ¿Llevar un cadáver?

* * *Un objeto es un tipo de datos especial que le permite almacenar diferentes tipos de datos en la misma ubicación de memoria. Puede definir un tema que contenga varios miembros, pero solo un miembro puede tener un valor en cualquier momento. * * * El cuerpo proporciona una forma eficaz de utilizar la misma ubicación de la memoria.

21.

22. ¿Lectura y escritura de archivos?

Escribir archivos

Leer archivos

Ruta de aprendizaje de lenguaje C y C++

23. ¿Algoritmo de clasificación?

Diez algoritmos de clasificación clásicos (demostración dinámica + código)

24. ¿Algoritmo de búsqueda?

Nueve algoritmos de búsqueda

Conocimientos de entrevistas

Resumen de conocimientos de entrevistas en lenguaje C y C++

26. p>Resumen completo de operaciones de cadenas

27. Interpretación de la biblioteca estándar general del lenguaje C

Interpretación de la biblioteca estándar general del lenguaje C

28. en lenguaje C El algoritmo codicioso

De esta manera se ha superado el algoritmo codicioso más utilizado en lenguaje C.

29. Errores comunes de memoria del lenguaje C y contramedidas

Errores comunes de memoria en el lenguaje C y contramedidas

30. El lenguaje C implementa la orientación a objetos en principio.

El lenguaje C implementa principios orientados a objetos.

31. Lenguaje C/Administración de memoria C++

Después de leer este artículo, ¿aún puedes entender el lenguaje C/Administración de memoria C++?

32. Hablemos de los punteros del lenguaje C nuevamente.

Hablemos de los punteros: Brother limpiará la nube de punteros C por usted.

Función de devolución de llamada del puntero de función del lenguaje C

Explicación detallada del puntero del lenguaje C (bonificación al final del artículo)

33.Comando de preprocesamiento del lenguaje C

Explicación detallada del texto extenso: comandos de preprocesamiento en lenguaje C

Programación eficiente y optimización de código en lenguaje C

Programación eficiente y optimización de código en lenguaje C

p>

35. Estructura del lenguaje C

¡La estructura del lenguaje C ha sido conquistada de esta manera! ¡Vale la pena coleccionarlo!

36. Código original, código de complemento y explicación detallada del código de complemento

Código original, código de complemento y explicación detallada del código de complemento

37. definición de macro

Una breve discusión sobre el uso de definiciones de macro en lenguaje C

38.* * *Utilice los modos unión, enumeración y endian grande y pequeño en lenguaje C.

El modo de unión, enumeración y endian de * * * en lenguaje C

El lenguaje C se puede iniciar desde cero. Su sintaxis es la base de muchos lenguajes de programación de alto nivel, como. como Java. , c++;+; Juega el papel de conectar lo anterior y lo siguiente. En el nivel superior, puede aprender lenguajes de programación de alto nivel y en el nivel inferior, puede aprender conocimientos informáticos básicos, como principios de composición informática y sistemas operativos.

Libros

Personalmente, creo que el primer libro "Aha C Language" está escrito con humor y el aprendizaje básico es muy bueno para cultivar el interés.

"Lenguaje de programación C", Machinery Industry Press, Brian W. Kernighan/(EE. UU.) Dennis M. Ritchie. Escrito por el padre del lenguaje C, es un libro introductorio clásico.

C Primer Plus, Editorial Popular de Correos y Telecomunicaciones, escrito por Stephen Plata. Se puede utilizar como libro de referencia en lenguaje C o como libro de introducción. El contenido es paso a paso y puede entrenar ideas de programación.

"C y punteros" me dio una comprensión profunda de los punteros. Después de leerlo, ya no les tengo miedo.

Como dice el libro "Trampas y defectos de C", "El conocimiento revelado en este libro puede ayudarle a reducir al menos el 90 % de los errores en el código C y en el código C++ primario. Después de leer esto, podrá hacerlo". Evite el lenguaje C. Algunas trampas en el desarrollo.

Cursos en línea

1. "Tutorial de autoaprendizaje del lenguaje C de Hao Bin"

2 "Introducción a la programación: lenguaje C" (sucursal Wengkai de la Universidad de Zhejiang) )

Subelementos

Incluyendo laberinto en lenguaje C, juego de blackjack, boceto de carrera, sistema de gestión de supermercado, mecanografía de letras, reloj electrónico, duelo, Tetris, Otelo, Huarong Tao, billete de tren. código fuente de gestión de reservas, Lianliankan, sistema de venta de mercancías, ajedrez, Super Mario, sistema de gestión de biblioteca, sistema de gestión del desempeño de los estudiantes.