¿Cómo se llamaba "educación" en la antigüedad?
Aunque sólo hay una palabra de diferencia entre "iluminación" y "educación", el método es mucho más sofisticado que educación. Utiliza de manera integral las manos visibles e invisibles, como las costumbres políticas y religiosas, la influencia educativa y la influencia ambiental. , incluidas las proclamaciones del emperador, la orientación de funcionarios de todos los niveles, así como el establecimiento de monumentos al mérito, la construcción de arcos y la difusión de libros populares, no solo inculca activamente la verdad en la gente, sino que también se centra en combinar las actividades diarias para permitir; la gente a entender las cosas de forma sutil e inconsciente. Su efecto es mucho más profundo e intenso que la mera educación. Debido a esto, todos los políticos conocedores desde la antigüedad han otorgado gran importancia al papel de la Ilustración y lo han considerado como una importante política nacional para cambiar las costumbres y gobernar el país. El "Libro de los Ritos" dice: "Por lo tanto, el mal de la etiqueta es que no tiene forma". Jia Yi, de la dinastía Han Occidental, comparó la iluminación con una presa de control de inundaciones. "Los intereses de todas las personas son como el agua que fluye hacia abajo, no para educar al dique, sino para detenerlo". Este es el principio de la iluminación para detener el mal y el dique debe completarse si se abolió la iluminación y el mal salió; el castigo no puede vencer, y su dique está roto. El antiguo rey lo sabía, por lo que gobernó el mundo desde el sur. Es necesario tomar la iluminación como tarea principal, establecer el Estado de Guozijiao, establecer órdenes de emergencia para integrar la ciudad y, gradualmente, ser amable con la gente, ser amigable con la gente y salvar a la gente con cortesía. Por eso, el castigo es muy leve, los que no han cometido delito no pueden entrar, y las costumbres son muy bonitas. ” (“Todos los chinos”)
Sistema de exámenes imperial
El examen imperial es un examen de selección de talentos para los antiguos literatos chinos. Desde las dinastías Wei y Jin, los funcionarios han sido seleccionados en su mayoría entre. Los hijos de personas poderosas de varios lugares, independientemente de sus méritos o deméritos, podrían convertirse en funcionarios. Muchas personas de origen humilde pero con talentos reales no podrían servir como funcionarios de alto rango a nivel central y local. Para cambiar esta deficiencia, el emperador Wen de la dinastía Sui comenzó a utilizar exámenes de materias para seleccionar talentos durante el gobierno de Yang Di. Durante el período, Jinshi se estableció formalmente para evaluar las opiniones de los candidatos sobre los asuntos de actualidad y seleccionar talentos en función de los resultados de los exámenes de la China imperial. nació oficialmente el sistema de exámenes.
El examen imperial era un sistema para seleccionar funcionarios a través de exámenes en la dinastía feudal. Se llama examen imperial porque adopta el método de selección de eruditos por tema. se implementó en el primer año de Daye de la dinastía Sui (605), y el último examen imperial se llevó a cabo hasta el año 31 de Guangxu de la dinastía Qing (1905), que duró 1300 años.