La Red de Conocimientos Pedagógicos - Currículum vitae - ¿De qué poema viene "No conozco la verdadera cara del Monte Lu, solo vivo en esta montaña"?

¿De qué poema viene "No conozco la verdadera cara del Monte Lu, solo vivo en esta montaña"?

1. Texto original

Inscrito en el muro del bosque occidental

Dinastía Song: Su Shi

Visto horizontalmente, forma una cresta. y picos en el lateral, con diferentes alturas cercanas y lejanas.

No conozco la verdadera cara del Monte Lu, solo porque estoy en esta montaña.

2. Traducción

Mirando horizontalmente, parece una cresta y un pico en el costado, con diferentes alturas cerca y lejos.

Mirando la montaña Lushan desde el frente y el costado, las montañas se ondulan y los picos se elevan. Cuando miras la montaña Lushan desde la distancia, desde cerca, desde un lugar alto o desde un lugar bajo. La montaña Lushan muestra varias apariencias diferentes.

No conozco la verdadera cara del Monte Lu, solo porque estoy en esta montaña.

La razón por la que no puedo reconocer la verdadera cara del Monte Lu es porque estoy en el Monte Lu. ?

3. Apreciación

El significado de este poema es muy profundo, pero el lenguaje utilizado es extremadamente simple. Explicar las cosas profundas de una manera sencilla es exactamente una de las características del lenguaje de Su Shi. Cuando Su Shi escribía poemas, no tenía la costumbre de tallar. Lo que persigue el poeta es utilizar un lenguaje sencillo, fluido y fluido para expresar una concepción artística fresca y sin precedentes, y esta concepción artística brilla de vez en cuando con la luz de la filosofía; A juzgar por este poema, la expresión del lenguaje es concisa, pero su connotación es rica. En otras palabras, la poesía misma es una imagen y una lógica altamente unificadas. En cuatro versos, el poeta resumió las características de la imagen del monte Lu y al mismo tiempo señaló con precisión la razón por la que mirar la montaña es incomprensible. La viva sensibilidad y la clara racionalidad se entrelazan y se causan mutuamente, por lo que la imagen del poema se sublima hasta convertirse en un ejemplo típico en el ámbito de la razón. Por eso las dos últimas frases se consideran miles de veces aforismos filosóficos.