La Red de Conocimientos Pedagógicos - Currículum vitae - ¿Qué significa "Si no acumulas pasos, no podrás llegar a mil millas; si no acumulas pequeños arroyos, no podrás llegar a un río ni a un mar."

¿Qué significa "Si no acumulas pasos, no podrás llegar a mil millas; si no acumulas pequeños arroyos, no podrás llegar a un río ni a un mar."

Significa “Si no acumulas un paso y medio, no podrás llegar a mil millas; si no acumulas pequeños caudales, no podrás fusionarte con ríos y mares. " Esto es de "Estímulo al aprendizaje" de Xunzi, extracto del texto original: La acumulación de tierra crea montañas, y el viento y la lluvia las agitan; la acumulación de agua crea un abismo y emergen dragones; la acumulación de buenas obras crea virtud y los dioses están contentos consigo mismos. , y la mente santa está preparada. Por lo tanto, si no acumulas pasos, no podrás llegar a mil millas; si no acumulas pequeños arroyos, no podrás llegar a un río ni a un mar. Un caballo no puede dar diez pasos de un salto; un caballo puede cabalgar diez veces, pero es difícil darse por vencido.

Traducción: La acumulación de tierra y rocas crea una alta montaña, de la que surgen el viento y la lluvia; la acumulación de corrientes de agua se convierte en un abismo, del que emergen los dragones, la acumulación de buenas obras desarrolla la noble moral; el espíritu se eleva y se adquiere el estado de ánimo de un santo. Por lo tanto, sin acumular un paso y medio no hay manera de llegar a mil millas; sin acumular pequeños caudales, no hay manera de formar ríos y mares. Un buen caballo da menos de diez pasos de un salto; un mal caballo puede caminar diez días seguidos, pero su éxito radica en no detenerse.

El autor Xunzi (alrededor de 313 a. C. - 238 a. C.), cuyo apellido era Kuang y nombre de cortesía Qing, era nativo del estado de Zhao al final del Período de los Reinos Combatientes. Un famoso pensador, escritor y político, la gente de esa época lo llamaba respetuosamente "Xunqing". Se desempeñó como ministro de vino de sacrificio de la Academia Jixia del estado de Qi tres veces y luego sirvió como mausoleo de Chu Lan. Xunzi desarrolló el confucianismo sobre la cuestión de la naturaleza humana, defendió la teoría de la naturaleza malvada, defendió que la naturaleza humana tiene maldad, negó los conceptos morales innatos y enfatizó la influencia del entorno y la educación adquiridos en las personas.

Notas

El contenido y el propósito del aprendizaje defendido por Xunzi son una parte importante de su confucianismo. Las diferencias entre caballeros y villanos que mencionó son obviamente parciales. Sin embargo, enfatizó el papel del aprendizaje y abogó por pedir consejo con humildad, aprender sin fin, paso a paso, perseverancia, concentración, etc. Todos estos son resúmenes de experiencias de aprendizaje, dignos de referencia para las generaciones futuras y que tienen un significado universal.

Más de 300 piezas de las obras de Xunzi circularon durante la dinastía Han. Después de editarlas por Liu Xiang, se finalizaron 32 piezas después de eliminar duplicados. Xunzi estudió en Qi en sus primeros años. Debido a su profundo conocimiento, fue "el mejor maestro" y sirvió tres veces como "jiujiu" (director de la academia) de la "Academia Jixia" en el estado de Qi en ese momento. Aproximadamente en el 264 a. C., por invitación del rey Zhao de Qin, viajó hacia el oeste, a Qin. Dijo que Qin tenía "gente sencilla", "cien funcionarios impresionantes" y "el mejor gobierno".

Referencia: Enciclopedia Baidu-Xunzi