100 definiciones de términos históricos
2. Fu Bixing: Fu: La mayor influencia artística de "El Libro de las Canciones" en la literatura posterior es la interpretación de Fu Bixing. "Fu, di la verdad directamente", es decir, enunciar el significado de la narración, que es esencialmente una descripción directa, una expresión directa de emociones y una comparación directa: "Compara con otros, compara esto con otra cosa"; , esta es una especie de técnica metafórica. Xing: "Xing, habla de otras cosas primero para que se cante la letra", citando otros fenómenos naturales para provocar que se canten emociones, y algunos incluso pueden jugar un papel comparativo.
3. Poesía de cuatro caracteres: La dinastía Han enseñó la poesía de cuatro caracteres de Qi, Lu, Han y Mao. "La biografía de la familia Lu" fue transmitida por Shen Pei de Lu, "La biografía de Han Shi" fue transmitida por Han Ying de Yan y "La biografía de la familia Qi" fue transmitida por Yuan Gusheng de Qi. . Las tres escuelas de poesía son poéticas modernas, coexisten con los literatos y se han perdido desde las dinastías Wei y Jin. Mao Heng y Mao Heng extienden lanzas de piedra. Aunque se publicó después de "Tres poemas", tiene una historia académica. Fue escrito por el maestro Zheng Xuan y se ha transmitido hasta el día de hoy.
4. Poemas de Sheng: También conocidos como "Poemas de Liu Sheng", se refiere a "Nanshuo", "Baihua", "Shuhua", "Yougeng", "Liu Sheng" en "El Libro de las Canciones". ·Xiaoya" Seis poemas, incluidos "Chongqiu" y "Youyi", tienen una mayor cantidad de palabras. Según los registros de "Yi Li", estos seis poemas se tocan con Sheng, de ahí el nombre Sheng Poems.
5. Estilo de escritura Primavera y Otoño: Originalmente se refiere al estilo de escritura del autor de "Primavera y Otoño", que expresa la tendencia ideológica de respetar al rey y excluir a los extranjeros, y utiliza la palabra "que contiene". elogio y derogación" para rectificar el título. El estilo de escritura del período de primavera y otoño fue conciso, eufemístico e implícito, con palabras precisas y sencillas. Mostró el desarrollo de la retórica y tuvo una gran influencia en la escritura en prosa posterior. Sin embargo, su estricta tendencia a "respetar a los familiares y los tabúes" también ha producido efectos negativos.
7. "Guoyu": Es un libro de historia registrado por país, que registra los acontecimientos históricos de Zhou, Lu, Qi, Jin, Zheng, Chu y Wu respectivamente. Este libro fue escrito en los primeros años del Período de los Reinos Combatientes. Fue compilado por personas del período temprano de los Reinos Combatientes basándose en materiales históricos de varios países y memorizando palabras. Los hechos históricos registrados en el libro van desde el rey Mu de Zhou hasta el duque Dao de Lu durante el período de primavera y otoño, incluidas las actividades políticas, diplomáticas y militares de varios países. Sus pensamientos tienden a ser confucianos. Este libro respeta tanto el ritual como la moralidad; respeta a Dios y valora al pueblo.
8. "Zuo Zhuan": Zuo Zhuan es una obra histórica del período anterior a Qin, originalmente llamada "Zuo Shi Chun Qiu". Según la leyenda, fue escrita por Zuo Qiuming. La crónica comienza en el año de Lu Yin (722 a. C.) y termina en el año 27 del duque Ai de Lu (468 a. C.). Además, también hay hechos históricos sobre la destrucción de la familia Zhi por Han, Wei y Zhao desde el año cuarto al decimocuarto. El libro refleja vívidamente los grandes y profundos cambios históricos de este período y reproduce los principales acontecimientos históricos y las actividades de diversas figuras, como príncipes y funcionarios. Tiene altas habilidades narrativas.
9. "Zhuangzi": Zhuangzi es una obra taoísta importante entre la prosa de los eruditos anteriores a Qin. Hay 33 obras existentes, incluyendo 7 capítulos internos, 15 capítulos externos y 11 capítulos varios. En general, se cree que los capítulos interiores fueron escritos por el propio Zhuangzi, mientras que algunas obras de los capítulos exteriores y ensayos fueron escritos por sus discípulos y eruditos posteriores. "Zhuangzi" es rico en fábulas, fantástico en imaginación, libre en escritura y tiene grandes logros literarios.
10. Chu Ci: Al final del Período de los Reinos Combatientes, surgió un nuevo estilo de poesía en el estado de Chu representado por las obras de Qu Yuan. Rompe el patrón de oraciones de cuatro caracteres del Libro de los Cantares y utiliza seis o cinco oraciones como patrón de oración básico. Tiene forma libre, patrones de oraciones cambiantes y un poder extremadamente expresivo. "Escribe el idioma Chu, los sonidos Chu, la tierra Chu y los objetos famosos de Chu", expresa las costumbres populares de la tierra Chu, absorbe muchos mitos y leyendas hermosos de la tierra Chu y tiene un fuerte color local y sentimiento romántico. Además, también hace referencia al nombre de una colección de poemas de un grupo de escritores encabezados por Qu Yuan.
11. Nueve canciones: un conjunto de poemas líricos compilados por Qu Yuan sobre la base de canciones de sacrificio populares de Chu, que incluyen "Emperor Taiyi", "Emperor Dong Jun", "King in the Clouds" y otros. once trabajos.
Conserva el encanto espiritual original de las canciones populares, tiene un encanto artístico único y está lleno de un fuerte romanticismo. El lenguaje es fresco y hermoso y los sentimientos son profundos.
12, nueve capítulos: El autor es Qu Yuan. Es un grupo de poemas líricos en Chu Ci que describen las experiencias y experiencias de vida de Qu Yuan, incluidos Yong, She Jiang, Mourning, Sisi, Si,. , Yuan, Oda Naranja y Pensamientos. En el arte se utiliza principalmente la narración directa y la descripción repetida, y las emociones expresadas son más directas y desenfrenadas. El romance es ligeramente inferior al de Li Sao.
13. Song Yu: Es el escritor de Chu Ci más importante después de Qu Yuan. Los títulos de las obras de Song Yu son controvertidos, como "Nine Sides", "Feng Fu", "Goddess Fu", etc. A excepción de Jiubian, la mayoría de estas obras son Fu, que es la fuente de Han Fu. El ámbito ideológico de Jiubian no es tan bueno como el de Li Sao. Aunque tiene sus propios elogios, críticas y exposición de la oscuridad de la situación actual, carece de los sentimientos apasionados de Qu Yuan y del espíritu impenitente de perseguir ideales. Pero el estilo de escritura de Chu también tiene nuevas creaciones.
14. Dafu de tres cuerpos (Han Dafu): un género literario y forma de arte que floreció en la dinastía Han. Además de estudiar Qu Yuan y Song Yu, también estudié el Yasong del Libro de los Cantares, que se desarrolló a partir del lobby político durante el Período de los Reinos Combatientes. La mayoría de estas obras son textos que alaban a los santos por los gobernantes. Son muy extensos y están llenos de palabras. Las obras representativas incluyen "Qimao" de Mei Cheng, "Zixu Fu" de Sima Xiangru, "Liangdu Fu" de Ban Gu y "Liangdu Fu" de Zhang Heng.
15. Prosa paralela: Uno de los géneros de prosa paralela. Se caracteriza por repetir preguntas y respuestas a través de sujetos y objetos ficticios, y disponer siete cosas en el orden de "comenzar con el mal y terminar con el bien". ". Este estilo de Fu fue iniciado por Mei Cheng, cuya obra representativa es "Qi Mao". Posteriormente, hubo tantos imitadores que las Obras Seleccionadas incluyeron "siete estilos" además de los estilos Fu. Por ejemplo, el Qibian de Fu Yi, el Qibian de Zhang Heng, el Qiqi de Cao Zhi, etc. , pero no tan bueno como el Qimao de Meicheng.
16. Los cuatro maestros de Han Fu: Sima Xiangru, Yang Xiong, Ban Gu y Zhang Heng Sima Xiangru es el representante destacado entre los cuatro maestros de Han Fu. Su "Zixu Fu" y "Shangfulin" representan los mayores logros de Han Fu y se convierten en modelos para las generaciones posteriores.
17, diecinueve poemas antiguos: grupo de títulos de poemas. Escrito por Han de forma anónima. La mayoría de ellos fueron escritos a finales de la dinastía Han del Este. Xiao Tong de la Dinastía del Sur los combinó en un grupo y los incluyó en "Obras seleccionadas". Todas las formas tienen un estilo de cinco caracteres, el lenguaje es simple y natural, y el contenido trata principalmente sobre la separación de marido y mujer, la frustración de los eruditos y está lleno de sentimiento sentimental.
18. "Hanshu": es la primera historia cronológica de China, que registra la historia desde el primer año del emperador Gaozu de la dinastía Han hasta el año 229 del reinado del emperador Wang Mang. La prosa histórica más destacada de la dinastía Han del Este. "Han Shu" fue escrito por Ban Biao, Ban Gu, Ban Zhao y Ma Xu, con Ban Gu como autor principal. Hablando sistemáticamente, heredamos "Registros históricos", pero cambiamos "Libro" por "Zhi", abolimos "Familia" y lo fusionamos con "Biografía". El libro está dividido en doce capítulos, ocho tablas, diez actas, setenta biografías y cien artículos.
19. Método de comprensión mutua: el "método de comprensión mutua" es un método de escritura iniciado por Sima Qian en "Registros históricos". Es decir, los acontecimientos de una persona se encuentran dispersos en varios lugares y su biografía es la principal o un mismo acontecimiento está disperso en diferentes lugares y concentrado en un solo lugar; El método de reflexión ocular se puede dividir en el enfoque de reflexión de personajes y el enfoque de reflexión de eventos. "Registros históricos" presta especial atención a la unidad de personajes y acontecimientos. Para no dañar esta unidad y ser fiel a los hechos históricos, algunos materiales que no son adecuados para esta biografía suelen estar ordenados en otros capítulos. A través del entendimiento mutuo de personajes y eventos, Sima Qian hizo que los "Registros históricos" fueran históricamente creíbles y literariamente legibles.
20. Estilo Jian'an: a finales de la dinastía Han del Este, los poetas Jian'an heredaron directamente el espíritu realista de las canciones populares de Han Yuefu, reflejaban verdadera y ampliamente la realidad social y los sufrimientos de las personas y mostraban una imagen amplia. de la vida en la época; expresó el escritor Los ideales, las ambiciones y el espíritu emprendedor; también expresa el dolor de que la vida sea corta y las ambiciones sean difíciles de lograr. La obra tiene una gran concepción artística y un estilo distintivo, formando un estilo rico, profundo, generoso y triste. Las generaciones posteriores llamaron a este estilo único de poesía de Jian'an "estilo Jian'an". Los escritores representativos incluyen "Three Cao", "Qizi" y Cai Yan.
21. Literatura Taikang: Taikang fue un período próspero para la literatura Jin occidental. En ese momento, la situación era estable y los literatos tenían tiempo y energía para llevar a cabo la creación y la investigación literaria. Debido a la sociedad acomodada, los literatos se dejaron llevar y elogiaron sus virtudes, por lo que el estilo formalista de escritura se volvió cada vez más serio. Persiguen la hermosa forma de las obras literarias y sus logros creativos no son muy altos.
Por tanto, las tendencias literarias de este período tendían a serlo. Los escritores que representan este estilo dominante son Pan Yue y Lu Ji.
22. Poesía de Xuanyan: Los eruditos-burócratas se entregan al placer y su voluntad se deprime aún más. Hay una creciente atmósfera de metafísica egocéntrica. Su contenido habla principalmente de la metafísica de Lao y Zhuang, y algunas expresiones también están relacionadas con el budismo. En expresión, es abstracto y vago. Carece de imagen artística y sentimientos verdaderos, y casi no tiene arte. Las figuras representativas de la poesía Xuanyan en la dinastía Jin del Este incluyen a Sun Chuo, Xu Xun, etc.
23. Zuo Si y Li Feng: Esta es la evaluación de Zhong Rong del estilo creativo de Zuo Si en "Shipin". Los poemas de Zuo Si, especialmente su obra maestra "Oda a la Historia", utilizan la técnica de cantar la historia para expresar la injusticia de los pobres y su desprecio y lucha por la nobleza. Tienen sentimientos profundos, emociones elevadas y pinceladas vigorosas. Herencia del estilo y desarrollo de Jian'an, las generaciones posteriores lo llamaron "Zuo Sifengli".
24. Los Tres Héroes de Yuanjia: hace referencia a los tres poetas que estuvieron activos en el mundo literario durante las dinastías Liu y Song: Xie Lingyun, Yan Yanzhi y Bao Zhao. Xie Lingyun se centró en crear poemas de paisajes con un lenguaje limpio y conciso y un reino fresco y natural; a Yan Yanzhi le gustaba usar alusiones y retórica, pero sus logros fueron pobres. Los poemas de Bao Zhao eran elegantes y audaces, mostrando la generosidad de los pobres; Tienen altos logros artísticos y una gran influencia, y son conocidos como los "Tres Maestros de Yuanjia".
25. Los ocho amigos de Jingling: Xiaoliang Zi, rey de Jingling en la dinastía Qi del Sur, fue un buen erudito y eruditos de todo el mundo estudiaron con él durante un tiempo. Entre ellos, los "Ocho amigos de Jingling" con logros literarios destacados y la mayor reputación en ese momento eran Xiao Yan, Shen Yue, Xie Tiao, Wang Rong, Chen Xiao, Fan Li, Ren Fang y Lu Shu. Entre ellos, Shen Yue y Xie Tiao lograron los mayores logros y desempeñaron un papel importante en la invención de la música y el refinamiento del arte de la poesía
26. La literatura Yongming se refiere a las actividades literarias centradas en Qi Yongming desde el segundo año de Liu Songtai hasta el duodécimo año del emperador Tian Jian de la dinastía Liang. El "estilo Yongming", también conocido como poesía de nuevo estilo, es un concepto propuesto desde la perspectiva del ritmo poético. Se refiere a la etapa de transición de la poesía de cinco caracteres de la poesía clásica con un ritmo relativamente libre a la poesía moderna con un ritmo teórico. El apoyo es la teoría del ritmo de Yongming. Las figuras representativas incluyen a Xie Tiao, Shen Yue, etc.
27. Poesía de estilo palaciego: El nombre de estilo palaciego comenzó cuando Xiaogang entró en el Palacio del Este, pero los poemas eróticos de Shen Yue, Bao Zhao, Xiao Yan y otros alcanzaron su punto máximo. En términos de contenido, la vida palaciega es el objeto de descripción principal, y los temas específicos no son más que objetos cantados y descripciones de mujeres. La concepción artística es ligera y el estilo suave, enfatizando la retórica, la dualidad y el temperamento. Artísticamente, continuó su exploración de estilos atemporales y se volvió más rítmico.
28. Estilo Yu Xu: Guía de la poesía y los estilos de escritura de Chaoyi, Xu Ling, Yu Jianwu, Yu Xin y otros. Sus poemas son hermosos y variados y se llaman "Estilo Yu Xu". Los poemas del "estilo Yu Xu" están escritos en su mayoría en secuencia y son obras representativas de la "poesía estilo palacio". Xu Ling y Yu Xin también son prosa paralela. Tradicionalmente, el llamado "estilo Yu Xu" se centra más en la "prosa". La principal contribución de Xu Ling y Yu Xin en la historia de la literatura fue trasplantar la belleza formal de las regulaciones oficiales y las hermosas palabras y frases utilizadas en la poesía palaciega a la creación del "wen", haciendo refrescante la prosa paralela.
29. Tres héroes de las dinastías del Norte: desde las dinastías Wei y Jin hasta la dinastía Qi del Norte, hubo varios maestros de poesía relativamente ortodoxos en las dinastías del Norte, entre los que se encuentran Wen Zisheng, Xing Shao y Wei. Shou era el más famoso. Imitaron las creaciones en poesía y prosa de las dinastías del Sur. Aunque el nivel es limitado y difícil de comparar con el de las Dinastías del Sur, tiene un cierto grado de arte, lo que marca el comienzo del resurgimiento de la literatura en las Dinastías del Norte y el primer paso en la integración del Norte y el Sur. Algunos incluso crearon temas literarios en la dinastía Tang. Por eso la gente llama a estos tres hombres los Tres Hombres Talentosos del Norte.
29. Novelas de misterio: novelas de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. El contenido describe principalmente fantasmas y dioses extraños, objetos extraños distantes y fuertes supersticiones religiosas, pero también hay muchas obras significativas, cuyo representante es "Buscando dioses" de Qian Bao. En términos generales, el arte de las novelas de misterio es todavía relativamente tosco, pero algunas obras excelentes han alcanzado un alto nivel en términos de creación de personajes, narración de historias y uso del lenguaje.
30. Novelas de cuentos (novelas anecdóticas): Las novelas anecdóticas que registran principalmente anécdotas sobre personajes fueron populares en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. Esto tiene mucho que ver con la costumbre de criticar a la gente y defender costumbres sociales ligeras desde las dinastías Wei y Jin. El más completo hoy en día es "Shishuoxinyu" de Liu Yiqing.
31. "Shishuoxinyu": una colección de notas y novelas, escritas por Liu Song y Liu Yiqing. Esta edición consta de tres volúmenes, divididos en 36 capítulos.
El contenido incluye anécdotas de personajes famosos desde finales de la dinastía Han hasta la dinastía Jin del Este, discusiones sobre principios místicos y registros de operaciones aéreas. Ha logrado grandes logros en la caracterización y el uso del lenguaje, y tiene una gran influencia en el desarrollo de novelas y ensayos posteriores.
32. Estilo Shangguan: Estilo de poesía representado por Shangguan Yi a principios de la dinastía Tang. Los poemas de Shangguanyi tienen una forma bien proporcionada y la mayoría de ellos están escritos de acuerdo con los requisitos del sistema. Elogian, glorifican y buscan la estilización de la forma. Hermosas palabras, "incorrectas y encantadoras". Mucha gente hizo lo mismo. El estilo Shangguan concede gran importancia a las habilidades formales de la poesía y persigue la belleza de la poesía. Las teorías de los "seis pares" y los "ocho pares" propuestas por Shangguan Yi promovieron la configuración de la poesía rimada.
33. Los cuatro héroes de la dinastía Tang temprana: Los cuatro héroes de la dinastía Tang temprana se refieren a Yang Jiong, Lu y He Luo. Las "Cuatro Élites" se oponían a la extravagancia y el despilfarro y defendían un carácter fuerte. Los poemas de los "Cuatro Maestros" se centran en el lirismo y tienen un poder conmovedor generoso y triste. El estilo poético de los "Cuatro Héroes" también pertenece al "estilo contemporáneo" y no se libró por completo de la influencia del estilo poético palaciego que era popular en ese momento. Sin embargo, los "Cuatro Grandes Maestros" hicieron grandes contribuciones para poner fin al estilo literario de las dinastías Qi y Liang y abrir el estilo literario de la próspera dinastía Tang.
34. Shen Song se refiere a los primeros poetas Tang Shen Quanqi y Song Wenzhi. Shen Song fue una vez un poeta de la corte y la mayoría de sus versos fueron compuestos en armonía. Aunque el contenido no es satisfactorio, sus poemas son exquisitos y hermosos, numerosos y en su mayoría armoniosos. Las reglas de la poesía métrica fueron seguidas gradualmente por poetas comunes, lo que tuvo una gran influencia y contribuyó al establecimiento y desarrollo de la poesía moderna. Hizo una contribución. Durante su descenso, también escribió muchas obras encantadoras.
35. Diez talentos de Dali: Diez poetas de la dinastía Tang Media, a saber, Li Duan, Lu Lun, Ji Zhongfu, Han Han, Qian Qi, Sikong Shu, Miao Fa, Cui Yao, Xiahou Shen. y Geng Kun. En los primeros años de Dali, participó en importantes actividades de canto en Chang'an y sus tendencias creativas eran similares a su estilo poético. Entre ellos, Qian Qi y Lu Lun tienen los mayores logros. El contenido creativo de los poetas de Dalí es relativamente pobre y su estilo poético se caracteriza por la apreciación de los gustos tanto refinados como populares. En comparación con la próspera dinastía Tang, ha pasado de la magnificencia al refinamiento, del impulso al encanto, y el arte se ha vuelto más exquisito.
36. "Ocho notas de Yongzhou: notas de viaje sobre paisajes" es una obra maestra de la prosa de Liu Zongyuan y la cristalización del gusto estético del autor en la vida trágica. "Ocho notas de Yongzhou" son ocho notas de viaje escritas por Liu Zongyuan en Yongzhou. "Ocho notas de Yongzhou" incluye "Notas de viaje del banquete Xishan", "Cobalt Lake", "West Hills of Cobalt Lake", "Xiao Shi Tang en las West Hills", "Yuan Jiake", "Shi Qu", " Shi Jian", "Monte Xiao Shi Cheng 》. Es bueno seleccionando pequeñas escenas profundas y hermosas y, a través de una descripción meticulosa, muestra una belleza artística que es superior al prototipo natural. En la descripción hay un fuerte sentimiento de soledad, que proviene del corazón desolado de los paisajistas.
37 Escuela de Poesía Han Meng: Fue una escuela de poesía muy influyente en la Dinastía Media Tang. Los representantes de este grupo incluyen a Han Yu, Meng Jiao, Jia Dao, Lu Tong, Liu Che, etc. Han Meng y otros no estaban satisfechos con el estilo poético lujoso y mediocre desde Dali y trataron de lograr un gran avance. Sus poemas exponen principalmente los males de la sociedad expresando desgracias personales. Persiguen una imagen extraña en el arte y forman un estilo peligroso y excéntrico.
38. Tang Chuan Chuan: Tang Chuan Chuan es una nueva etapa en el desarrollo de la novela china. Se trata de una tradición de creación literaria que sigue en gran medida mitos, leyendas y biografías históricas antiguas, y es el desarrollo de las novelas de las Seis Dinastías. El contenido es más rico, el tema es más amplio y la practicidad es más fuerte. En términos de arte, la estructura legendaria es más completa, la trama es más vívida y tortuosa y los personajes son más vívidos, lo que cambia por completo el esquema de las novelas de las Seis Dinastías. Desde la perspectiva de los propósitos creativos, los escritores románticos Tang crearon novelas conscientemente, a diferencia de las novelas de las Seis Dinastías que simplemente registraban anécdotas y rumores extraños. Es este tipo de creación artística consciente lo que permite a Tang Legend deshacerse del estado ingenuo de las novelas antiguas y convertirse en un estilo literario independiente.
39. Bianwen: El rap folk y las letras que fueron populares al mismo tiempo que las Dinastías Tang y las Cinco se llaman "Bianwen". Cambiar, es decir, cambiar. Bianwen, denominado "bian", es la base de "bian". Se caracteriza por la alternancia de rap y rima, y la historia se narra en una combinación de rima y rima, o se complementa con imágenes.
40. Resumen de Su Shi sobre los estilos poéticos de Meng Jiao y Jia Dao. Todos son poetas amargos. Sus contenidos se centran principalmente en el hambre, el frío y la pobreza. Sus pensamientos son únicos y novedosos, sus concepciones artísticas son frías y amargas y sus estilos son solitarios.