Reliquia Cultural No. 0001
En la sala de exposiciones del Museo Nacional de China se encuentra una reliquia cultural nacional de primer nivel: se trata de la horca en la que murió Li Dazhao, el pionero del movimiento comunista chino.
En 1950, cuando se estaba construyendo el Museo de la Revolución China, el principal responsable se propuso encontrarlo. Después de encontrarlo, tenía el número 0001. 28 de abril de 1927. En el centro de detención de Jingshi en Xijiaominxiang, Beijing, él y otros diecinueve revolucionarios fueron estrangulados en secreto por el señor de la guerra de la camarilla de Feng, Zhang Zuolin. Fue el primero en subir a la horca sin vacilación ni miedo. Tenía sólo 38 años cuando acudió generosamente a la justicia. Tomó la iniciativa en la promoción sistemática del marxismo en China e hizo contribuciones históricas: primero, después de aprender y aceptar el marxismo, se convirtió en el primer divulgador del marxismo en China. El segundo es estudiar sistemáticamente el marxismo, ofreciendo cursos en la Universidad de Pekín y otras universidades, y cultivando la primera generación de talentos marxistas fundamentales para la causa revolucionaria de China. El tercero es utilizar el marxismo para explorar los problemas prácticos de China y conducir a China por el camino del socialismo.
Un gran número de jóvenes de la época recurrieron a buscar la verdad del marxismo a través de sus artículos. El primer comunicador del marxismo en China
En su juventud, fue testigo de la crisis nacional y la oscura situación social bajo la agresión imperialista, y estaba decidido a encontrar una salida para la sufrida China. De 1913 a 1916 estudió en la Universidad de Waseda en Tokio, Japón, y comenzó a leer teorías socialistas y marxistas. Las doctrinas socialistas y marxistas se difundieron temprano en Japón. De 1904 a 1905, comenzó a publicarse la traducción japonesa del "Manifiesto Comunista". Mientras estudiaba en Japón, Hajime Kawakami, profesor de economía en la Universidad Imperial de Kioto, tradujo "Das Kapital" de Marx al japonés, lo que le permitió entrar en contacto con la obra original de Marx y aprender marxismo.
Después de la Revolución de Febrero en Rusia, escribió "Las causas distales y próximas de la Revolución Rusa", "El movimiento Pan y Paz", "El establecimiento del Partido Comunista Ruso y su Gobierno y su política Programa", "La influencia de la Revolución Rusa" Artículos como "Golpe de Estado en los países europeos durante la guerra", al tiempo que presentaban la Revolución Rusa, decían que la Revolución Rusa era el "amanecer de la paz" y representaba la "tendencia de la política exterior". Después de la victoria de la Revolución Rusa de Octubre, comenzó a comprender profundamente su valor y significado. El día de Año Nuevo de 1919, publicó "Nueva Era" en el número 3 de la "Revista Semanal", señalando el impacto de la Revolución Rusa de Octubre en China.
Desde principios de 1919, su comprensión de la teoría marxista se profundizó gradualmente. Aunque su "La cuestión de las mujeres después de la guerra", publicada en febrero de ese año, hablaba de cuestiones femeninas, expresaba claramente la idea de unir al proletariado de todo el mundo. Él creía que la forma de resolver completamente el problema de las mujeres es. Por un lado, es unir las fuerzas de todas las mujeres para romper el sistema social arbitrario de los hombres; por un lado, también es necesario unir las fuerzas de las mujeres proletarias del mundo para romper el sistema social arbitrario de los hombres; las clases propietarias (incluidos hombres y mujeres). ?Expresó su visión marxista de utilizar la lucha de clases para derrocar el sistema de explotación.
Tras un profundo estudio, comenzó a introducir y difundir el marxismo en China. Declaró claramente que el marxismo era el "salvador de China" y se convirtió en el primer difusor del marxismo en China a principios del siglo XX. Pionero en el estudio sistemático del marxismo en China
Después de convertirse en un marxista acérrimo, estudió sistemáticamente el marxismo con gran entusiasmo y difundió el "fuego" de la verdad en la tierra de China. Organizó el volumen 6, núm. 5 de "Nueva Juventud", del que era responsable, en un número especial "Investigación sobre el marxismo", y ayudó al suplemento Beijing Morning Post a lanzar una columna sobre "Investigación sobre Marx" y publicó una serie de artículos. Presentando la vida, doctrinas y aportes de Marx.
En el verano de 1919, escribió "Mi visión del marxismo", que luego fue publicado en dos partes en la revista "Nueva Juventud", Volumen 6, N° 5 y N° 6. En este largo artículo, dedicó una cantidad considerable de espacio a una introducción sistemática al materialismo histórico marxista. También extrajo y tradujo los pasajes relevantes que exponen el materialismo histórico marxista en "La pobreza de la filosofía" y "El Manifiesto comunista" de Marx. Sobre esta base, resumió los "esenciales" del materialismo histórico marxista en dos puntos: primero, lo esencial. La suma de las relaciones de producción en la sociedad humana constituye la estructura social y económica. Ésta es la estructura básica de la sociedad.
Todas las estructuras sociales, políticas, legales, éticas, filosóficas y, en pocas palabras, todas las estructuras espirituales cambian con los cambios en la estructura económica. En segundo lugar, la productividad está estrechamente relacionada con la organización social. Siempre que las fuerzas productivas cambian, la organización social debe cambiar con ellas. De lo contrario, habrá una "revolución social" para establecer una nueva organización social que se adapte a las necesidades del desarrollo de las fuerzas productivas. Esto sucederá fácilmente sólo cuando las fuerzas productivas se desarrollen hasta el punto en que ya no pueda ser tolerado.
En julio de 1920, fue contratado como profesor en el Departamento de Ciencias Políticas y el Departamento de Historia de la Universidad de Pekín. A partir de octubre de ese año comenzó a impartir el curso "Investigación sobre el Materialismo Histórico" para estudiantes del Departamento de Ciencia Política. A partir de entonces lo impartió todos los años para estudiantes del Departamento de Historia y Política mientras estuvo. en la escuela. A través de cursos ofrecidos en la Universidad de Pekín, cursos a tiempo parcial en la Escuela Normal Superior de Beijing y conferencias en universidades de Wuhan, Shanghai, Chengdu y otros lugares, ha capacitado a la primera generación de personas de China que están familiarizadas con el materialismo histórico marxista desde la perspectiva de Instituciones académicas universitarias con talentos altamente especializados, algunos de los estudiantes que recibieron sus enseñanzas se convirtieron más tarde en miembros clave durante el período de fundación del Partido Comunista de China. La mayoría de los artículos de las notas de conferencias antes mencionadas se publicaron posteriormente en periódicos y revistas, teniendo así un impacto nacional más allá del campus.
También dirigió el establecimiento de varios grupos sociales como la Sociedad de Investigación de la Teoría de Marx, la Sociedad de Investigación Socialista y la Liga de la Juventud Socialista de Beijing para promover la investigación y las actividades de propaganda marxistas. Fue gracias al arduo trabajo de un gran número de revolucionarios representados por él que un gran número de jóvenes avanzados aceptaron el marxismo y emprendieron el camino revolucionario, promovieron la estrecha integración del marxismo y el movimiento obrero y sentaron una base sólida. para el nacimiento del Partido Comunista de China Base ideológica. Un explorador práctico de China
Su estudio del marxismo no se limita a las discusiones teóricas, es decir, al estudio de cuestiones académicas y éticas generales, sino que va un paso más allá y lo aplica para resolver problemas prácticos en China. Se utiliza para explorar el camino del desarrollo de China.
Señaló que en los tiempos modernos, debido a la agresión de los países capitalistas occidentales, China no sólo perdió su independencia política, sino que también perdió el control de las aduanas, los ferrocarriles, los puertos tratados, etc., y todos los aspectos económicos. ¿el poder era de otros?. En comparación, los pueblos de los países occidentales sólo son explotados y oprimidos por sus propios capitalistas, mientras que China está sujeta a la opresión de múltiples potencias. Los cambios en la economía china también son causados por la opresión externa. ¿Por tanto? ¿mayor que? Si la nación china quiere deshacerse fundamentalmente de esta trágica situación de estar oprimida por la burguesía mundial y sufrir muchos más sacrificios que el proletariado de otros países, debe elegir el camino correcto, desarrollar rápidamente la industria china y deshacerse de la opresión. del capitalismo mundial y de la explotación.
El 20 de marzo de 1921, publicó "El socialismo en China y el capitalismo en el mundo" en "Review of Review" Volumen 1, No. 2, aclarando que China sólo puede utilizar métodos socialistas para desarrollar la perspectiva de la industria. . Cree que han surgido serios problemas en las organizaciones económicas de los países desarrollados occidentales. La contradicción entre trabajo y capital es prominente. El movimiento obrero se está volviendo cada vez más poderoso y turbulento. El sistema capitalista ha sido cuestionado y criticado. Del capitalismo al socialismo. Al mismo tiempo, los países occidentales han pasado de la libre competencia a una posición en la que es necesario establecer el socialismo. Si China continúa siguiendo el viejo camino que Occidente ha tomado paso a paso, otros ya han recorrido miles de kilómetros. Todavía en las primeras etapas, ¿cuándo alcanzaremos a los países desarrollados? ¿Cuándo podremos deshacernos de la peligrosa situación de pobreza, atraso e incluso subyugación nacional y genocidio? Si la nación china quiere existir entre las naciones poderosas del mundo, puede que no lo logre a menos que sea una organización que tome ambas partes y trabaje duro por el desarrollo social.
Recuperaron sucesivamente algunas teorías y doctrinas de los siglos XVIII y XIX del tesoro de las teorías occidentales, pero aún tienen que descubrir la teoría marxista que nació oficialmente en Europa en 1848. Por eso, desde 1840 hasta las vísperas del Movimiento del 4 de Mayo, durante un largo período de casi 80 años, aunque lucharon uno tras otro y fueron valientes e inflexibles, porque no había ninguna teoría científica que los guiara, todos estos esfuerzos y Las luchas para salvar el peligro finalmente fracasaron. Las fuerzas imperialistas y feudales destruyeron conjuntamente el país y fracasaron.
En este trasfondo histórico, tomó la iniciativa en levantar la bandera del marxismo, utilizó el materialismo histórico marxista para examinar el proceso de desarrollo de la historia china, exploró las razones de los cambios en el destino nacional de China en los tiempos modernos, y llegamos a dos conclusiones importantes: Descubrimiento: Primero, descubrimos que el origen del caos actual de China se debe al surgimiento de la industria europea moderna, que formó el imperialismo y utilizó su poder económico para oprimir a nuestros países industrialmente atrasados y utilizar diversas restricciones desiguales. para restringir nuestros derechos legales y fiscales, independencia y autonomía, y nuestra economía nacional está yendo a la quiebra con la tendencia al declive? La segunda es que para cambiar esta situación, China debe adoptar el socialismo además de utilizar medios revolucionarios para abolir los tratados desiguales entre China y países extranjeros para restaurar la "posición de libertad e igualdad" de China en el mundo. Esto ha dado al pueblo chino una comprensión científica de su propio destino y de la inevitable tendencia del desarrollo futuro, y sabe que no importa cuán difícil y peligrosa sea la situación, la gran causa de la independencia, la liberación y el rejuvenecimiento de la nación china seguirá adelante. seguro que lo consigues! Precisamente gracias al descubrimiento de la verdad científica del marxismo y su uso para explicar y guiar el proceso histórico de China, el rostro de China ha cambiado y ha surgido un nuevo período para el pueblo chino, desde sus pensamientos hasta sus vidas.