Trabajo de ciencias naturales de 2000 palabras.
Artículo de ciencias naturales de 2000 palabras
Características de desarrollo y perspectivas de las ciencias naturales
Las ciencias naturales son un tema amplio que involucra todos los ámbitos de la vida. Dominar las ciencias naturales. La ley del desarrollo es algo que los investigadores de ciencias naturales deben comprender personalmente. Este artículo analiza las ciencias naturales desde una perspectiva dialéctica, clasifica el modelo cognitivo de las ciencias naturales y explora sus reglas de desarrollo.
Palabras clave ciencia natural, pensamiento lógico, pensamiento no lógico, pensamiento crítico
Las ciencias naturales son una materia de amplio espectro, que se forma mediante el reconocimiento y la inducción de leyes objetivas de las cosas. sistema científico. Su nivel de conocimiento y cobertura cubren básicamente todos los aspectos de la sociedad humana. Comprender sus leyes y características de desarrollo es el conocimiento básico que deben dominar los investigadores dedicados a las ciencias naturales.
1. Características de las ciencias naturales
(1) Formas de obtener las ciencias naturales
La Baja Edad Media fue el período de gestación de las ciencias naturales modernas. ¿La figura más destacada de la época, el filósofo inglés del siglo XIII, Roger? Bacon prestó especial atención a la experiencia y a los hechos. Señaló: "Es universalmente reconocido que obtenemos conocimiento a través de tres canales, a saber, la autoridad, la razón y la experiencia; sin embargo, cuando la autoridad no conoce la causa de las cosas; a menos que la conclusión sea confirmada por la experiencia, la razón no puede distinguir entre sofismas y argumento." ¿Porque Roger? Bacon propuso y defendió la "ciencia experimental", enfatizando que sólo los métodos experimentales pueden dar confiabilidad científica.
Francisco, ¿el materialista moderno británico? Bacon señaló además que una de las características más importantes de la ciencia experimental es el uso de experimentos para aumentar la acumulación de conocimiento fáctico, y propuso: "Los axiomas se construyen a partir de sentimientos y particularidades, y luego continúan aumentando gradualmente hasta que finalmente llegan a El axioma más universal. "Es este tipo de pensamiento y forma de pensar el que guía y promueve el desarrollo de las teorías científicas y ha realizado un trabajo pionero para el surgimiento y el desarrollo de la ciencia moderna.
Se puede ver que las ciencias naturales, como parte importante de la gran ciencia, todavía se obtienen a través de la observación científica y los experimentos científicos.
(2) Clasificación y ordenación de las ciencias naturales
Cuando obtenemos conocimiento a través de la observación y la experimentación científica, no es una ley científica. En términos generales, la transición del conocimiento científico a las leyes y teorías científicas pasa por dos etapas: el conocimiento intelectual y el conocimiento racional.
Conocimiento intelectual: En la medida que el conocimiento científico sea clasificado, sistematizado, analizado y resumido, se convertirá en una ley científica.
Comprensión racional: forma principalmente un sistema teórico basado en la generalización científica, reflejando así la conexión universal del mundo objetivo en lugar de otros.
En el proceso de clasificación y clasificación científica, se han desarrollado varios métodos científicos, que se pueden dividir a grandes rasgos en: método de inducción general (método de inducción del instinto, método de inducción del pensamiento de sentido común y método de inducción de la investigación científica crítica) , método deductivo (basado en los silogismos lógicos formales, procesos simbólicos, lógica matemática y métodos axiomáticos de Aristóteles) y analogía (dos objetos son similares o unificados en algunos aspectos, infiriendo que pueden ser similares en otros aspectos; aunque la base lógica de la analogía No es suficiente, pero proporciona pistas importantes para el descubrimiento científico.
Estos tres métodos encarnan la forma de pensar revelada por la ciencia en el razonamiento; se puede decir que lo es el pensamiento lógico, especialmente el método deductivo. Elevar la experiencia humana en el pensamiento utilizando el lenguaje natural al nivel de reglas y métodos de pensamiento básicos
(3) La racionalidad y falibilidad de las ciencias naturales
El filósofo Brown señaló: El modelo clásico de el concepto de "racionalidad" tiene tres características: universalidad, inevitabilidad y regularidad. La racionalidad de la ciencia se refleja, en primer lugar, en la conexión lógica entre leyes empíricas y leyes teóricas; Además, la racionalidad de las leyes teóricas destaca la modificación de algunas leyes empíricas; la racionalidad de las leyes científicas puede explicarse por la eficacia de la práctica científica.
Ante la falibilidad de la ciencia, proponemos La ciencia. El filósofo Karl Popper de principios del siglo XX señaló en "La lógica del descubrimiento científico" que la verdad y el error son asimétricos y que no se puede demostrar que ninguna teoría sea correcta, pero se puede demostrar que algunas teorías son incorrectas, por lo que es ciencia y no. -La ciencia se puede definir.
En ciencia, el concepto crucial es "demostrar que está equivocado" o "falso" en lugar de "demostrar que es correcto".
En segundo lugar, cuestiones lógicas y no lógicas
De las características anteriores de las ciencias naturales se puede ver que en el proceso de comprensión de las ciencias naturales, la observación, la experimentación y el razonamiento siempre se llevan a cabo. proceso de salida.
En el proceso de razonamiento, la gente generalmente considera la inducción como el método básico de las hipótesis o teorías científicas. Con este método, a través de una gran cantidad de experimentos, se construye un nuevo sistema para explicar los fenómenos observados o las relaciones entre fenómenos. Aunque no es lo suficientemente fiable, es creativo. Este es un método importante para realizar descubrimientos teóricos. Sin embargo, no es omnipotente y no todas las teorías científicas pueden obtenerse mediante inducción. Einstein dijo una vez que los conceptos básicos de la física nunca deberían descubrirse por inducción.
El método deductivo corresponde al método inductivo, es decir, de lo general a lo específico, utilizando teorías generales para analizar y explicar cosas específicas. Al utilizar este método, las personas deben confiar en una regla o principio general, es decir, la conclusión de la derivación está limitada por las condiciones iniciales y la premisa es correcta, para garantizar que la derivación sea correcta. Sin embargo, es difícil derivar nuevos conceptos o experiencias porque la deducción es un proceso de generalización y aplicación de principios universales a los fenómenos. Darwin una vez resumió su experiencia de investigación científica: Debo partir de una gran cantidad de hechos, no de principios. Sospecho que hay falacias en los principios (en su opinión, en el campo de la biología, la deducción no es confiable). Por lo tanto, no es difícil encontrar que la lógica deductiva pura también tiene serios defectos.
Como analizó el sociólogo de la ciencia Barber en "Ciencia y orden social", una convención que enfatiza el papel de la lógica en el proceso de descubrimiento científico pasa por alto muchas de las cosas más importantes de la ciencia y pasa por alto todo lo posible. Los errores pasan por alto la rica imaginación de todos los descubridores científicos, pasan por alto todas las reflexiones sobre los descubrimientos existentes y pasan por alto todas las ideas y métodos para explorar seriamente el mundo que los rodea. ¿El biólogo Ryan? Du Bois escribió una vez en "¿Louis?" Pasteur escribió: "Las materias primas que componen la ciencia no son sólo las observaciones, los experimentos y los cálculos de los científicos, sino también sus impulsos, sueños y tonterías".
En tercer lugar, mírelo con una perspectiva dialéctica y forma de pensar El desarrollo de las ciencias naturales.
Desde una perspectiva creativa, el proceso de descubrimiento científico es un proceso de interacción entre la conciencia y el subconsciente, la lógica y la no lógica. Cuando surgen problemas, los investigadores tienen un proceso de "simulación subjetiva". Imaginarán subjetivamente las cosas que los rodean, prestarán atención a algunos fenómenos específicos, usarán especulaciones subjetivas para expresarlos y luego usarán lenguaje científico para describir sus hallazgos e ideas, formularán hipótesis científicas reales y luego pasarán estrictas pruebas de metodología científica.
Además, el proceso de descubrimiento científico es revolucionario e incremental. Eso es lo que solemos decir: "Romper y establecer". Einstein también señaló: "Plantear un problema es a menudo más importante que resolverlo. Porque resolver un problema puede ser sólo una habilidad matemática o experimental, que plantea nuevas preguntas, nuevas posibilidades y Mirar viejos problemas desde una nueva perspectiva requiere imaginación creativa, lo que marca un progreso real en la ciencia. "El conocimiento, una vez adquirido, arroja una tenue luz a tu alrededor". Una vez que se realiza un descubrimiento científico importante, los científicos exitosos lo observarán inmediatamente desde posibles ángulos y lo conectarán con otros sistemas de conocimiento para encontrar nuevas formas de investigación científica.
IV.Varias formas comunes de pensar en las ciencias naturales
En última instancia, la investigación en ciencias naturales es una actividad ideológica que pone a prueba constantemente los conocimientos y principios sobre los que se basan los pensamientos y acciones de sus predecesores. se basan, y el pensamiento crítico organizado es una característica esencial de la ciencia.
“Las ideas audaces, las expectativas no verificables y los pensamientos especulativos son los únicos medios que tenemos para explicar la naturaleza, y también son las únicas leyes y herramientas que tenemos para comprenderla.”
— —Filosofía de la ciencia Home Popper
Referencias:
[1] Huang Shunji, Su Yue, Huang. Innovación en lógica y conocimiento. Prensa de la Universidad China Renmin 2002.
[2]Liu·. Introducción a la Dialéctica de la Naturaleza (Segunda Edición). Prensa de la Universidad China Renmin 2008.
[3]Wu Hongzhi, Zhou Jianwu, Tang Jian. Introducción a la lógica informal. Editorial del Pueblo. 2009.
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Sobre la relación entre las ciencias naturales y la religión
De hecho, la ciencia y la religión no son contrarias entre sí. una estrecha relación entre ambos. La relación entre ciencia y religión ha atraído cada vez más atención.
Sin embargo, debe reconocerse que existen diferencias esenciales entre ciencia y religión. Deberíamos analizar la relación entre ciencia y religión basándose en ver la diferencia entre ciencia y religión. La religión y la ciencia son a la vez opuestas y unificadas. La religión no puede separarse de la ciencia y la ciencia también necesita la religión. Hoy en día, cuando la ciencia ha logrado grandes avances, no debemos abandonar las creencias religiosas, sino que debemos aprovechar al máximo sus ventajas y desarrollar la religión al mismo tiempo que desarrollamos la ciencia.
Ciencias naturales; religión; científico; creencia religiosa
1 Comprender las definiciones de ciencia y religión
1.1 ¿Qué es la ciencia?
La ciencia es una rama de la ciencia y una rama de la teoría sobre las leyes objetivas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. En "Cihai" (edición de 1979), la "ciencia" se define como un sistema de conocimiento sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento que se produce y desarrolla para satisfacer las necesidades de la lucha productiva y la lucha de clases de las personas, y es la cristalización de la experiencia práctica de las personas. . El erudito británico Bernard dijo en el libro "La ciencia en la historia": "La ciencia puede utilizarse como un sistema organizativo; un método; una tradición de conocimientos acumulados; el factor principal para mantener o desarrollar la producción; y también un componente de nuestra comprensión del universo". y los seres humanos. "Una de las fuerzas más poderosas de creencias y actitudes"[1]
1.2 ¿Qué es la religión?
La religión es un fenómeno cultural que ocurre cuando la sociedad humana se desarrolla hasta alcanzar un nivel superior. cierta etapa histórica. La categoría de ideología social es el culto y el culto a los dioses. En términos generales, la religión es un sistema de creencias y una explicación de la existencia objetiva, que generalmente incluye dos aspectos: la observancia ritual y la creencia. La principal característica de la religión es la creencia de que una fuerza o entidad misteriosa con poderes mágicos existe fuera del mundo real. Este poder misterioso no solo controla todas las cosas, sino que también domina la evolución natural y determina el destino del mundo. Tiene autoridad absoluta, lo que hace que los humanos asombren y adoren este poder misterioso. A través del desarrollo y cambio continuo, se extiende a las creencias. Conocimientos y actividades rituales. La explicación de Engels sobre la religión en "Anti-Turín" es que "todas las religiones no son más que reflejos en la mente de las personas de las fantasías de fuerzas externas que dominan la vida diaria de las personas. En esta reflexión, el poder humano aparece como un poder sobrehumano". p>
2 La relación entre ciencia y religión
2.1 La ciencia y la religión crecen juntas.
La ciencia es una actividad cognitiva. El conocimiento científico se origina en la práctica de la sociedad humana. La civilización antigua creó las condiciones para el desarrollo de la ciencia moderna. Debido a las limitaciones del nivel práctico y cognitivo de la sociedad humana, en el largo proceso histórico, el conocimiento científico antiguo siempre se ha basado en la filosofía natural llena de imaginación y especulación, e incluso apegada a dioses religiosos. Durante la Edad Media, la ciencia se convirtió gradualmente en una rama de la teología. Con el desarrollo de la práctica y la comprensión humanas, la ciencia y la religión pasaron de un estado mixto a la desintegración. La ciencia finalmente se separó de la filosofía natural y la mitología religiosa y evolucionó hacia una ciencia empírica. En 1543, la teoría de Copérnico sobre el movimiento de los cuerpos celestes anunció por primera vez la ruptura definitiva entre la ciencia moderna y la mitología religiosa. Desde entonces, el desarrollo de la ciencia ha logrado grandes avances, las ciencias naturales también se han liberado de la teología religiosa y la ciencia y la religión se han embarcado en un camino de conflicto y oposición.
En los inicios de la civilización humana, la ciencia y la religión brotaron por separado. Pero en aquella época, tanto la comprensión científica como el pensamiento religioso estaban en su infancia y existían en la forma de pensamiento humano primitivo. Se mezclan entre sí y se penetran entre sí, por lo que es difícil detectar la diferencia entre ellos. Con el desarrollo continuo de las fuerzas productivas, las formas culturales se han diferenciado y las diferentes formas culturales han comenzado a separarse. Antes del fin de la sociedad primitiva, la diferenciación de diferentes culturas estaba en un nivel bajo, y el conocimiento científico y los dioses religiosos todavía coexistían con fronteras poco claras y tolerancia mutua. Debido a esto, podemos ver la sombra del conocimiento misterioso e ilusorio en la ciencia original, y también podemos encontrar la experiencia y el conocimiento acumulado por los seres humanos a través de la práctica en la religión original.
2.2 Ciencia y religión son esencialmente opuestas.
La ciencia y la religión son esencialmente opuestas. La ciencia no reconoce fuerzas sobrenaturales y se opone al uso de factores y fuerzas sobrenaturales para explicar cualquier fenómeno objetivo natural y el proceso de desarrollo de los fenómenos naturales. Pero la religión es esencialmente el culto y la envoltura de poderes sobrenaturales, creyendo que el mundo fue creado por dioses y dioses sobrenaturales. La religión niega la inevitabilidad de la existencia objetiva y las leyes del desarrollo de las cosas objetivas debido a su adoración y adoración de poderes sobrenaturales. La oposición entre la negación del poder sobrenatural por parte de la ciencia y la afirmación del poder sobrenatural por parte de la religión determina que la ciencia y la religión son esencialmente antagónicas, y esta oposición es irreconciliable.
Los estilos cognitivos de la ciencia y la religión también son completamente diferentes.
Las ciencias naturales parten de diversas formas concretas de la realidad objetiva, buscan conexiones entre realidades objetivas y las prueban con la experiencia. El método de cognición religiosa es el "fe", que se basa en la experiencia correcta e incorrecta y en la intuición mística irracional.
Las funciones sociales de la ciencia y la religión también son muy diferentes. El rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología ha promovido el desarrollo de la productividad social, impulsando así el desarrollo y progreso continuo de la sociedad. El marxismo considera que la ciencia es la fuerza revolucionaria más importante. Aunque la religión ha desempeñado un papel positivo en el desarrollo social en un contexto histórico especial, ha sido un componente oculto en todo el proceso histórico, porque la religión a menudo presenta sistemas sociales objetivos como manifestaciones de la voluntad de Dios, obstaculizando así el desarrollo social.
2.3 El conflicto entre ciencia y religión
Engels decía en la introducción a "Dialéctica de la naturaleza": "La ciencia natural en sí misma es completamente revolucionaria y tiene que luchar por su derecho a existen." Por ejemplo, "Las ciencias naturales han enviado a sus mártires a la tierra ardiente y a la prisión de la Inquisición". Vale la pena señalar que la persecución de la libre investigación en ciencias naturales por parte de los protestantes ha superado a la de los católicos. Cuando Servet estaba a punto de descubrir el proceso de circulación sanguínea, Calvino lo quemó vivo y lo asó vivo durante dos horas. ¿La Inquisición acaba de secuestrar a Giordano? Bruno estaría satisfecho siempre y cuando muriera quemado. " [3]
La religión y la ciencia siempre han estado en conflicto, pero la relación entre las dos no se ha desarrollado hasta el punto de vida o muerte. Einstein dijo una vez: La principal fuente del conflicto entre religión y la ciencia reside en el concepto de Dios personal. Tal contenido simbólico puede entrar en conflicto con la ciencia, y tales conflictos ocurrirán a lo largo de la historia siempre que el concepto de religión incluya sus declaraciones dogmáticas inmutables sobre temas que de otro modo pertenecerían al ámbito de la ciencia. la oposición entre ciencia y religión no es infrecuente. De esto podemos ver la interferencia de la religión en el desarrollo de la ciencia. Por ejemplo, la iglesia se opuso severamente a las luchas revolucionarias de Galileo y Darwin y las persiguió brutalmente. p>La historia y la realidad lo han demostrado. Demostramos que la religión nunca dejará de desafiar las teorías científicas que amenazan su estatus. El ejemplo más típico es que la religión nunca ha dejado de atacar la teoría de la evolución. El cristianismo, que también ha supuesto la persecución de la ciencia por la religión. Desde este punto de vista, el conflicto entre ciencia y religión es antiguo y difícil de conciliar.
3 La relación entre científicos y religiosos. Aunque la ciencia y la religión han estado en conflicto a lo largo de la historia, muchos científicos naturales en Occidente tienen creencias religiosas. Por ejemplo, Kepler, el fundador de la astrofísica, dijo una vez: “Dado que los astrónomos son los dioses más elevados en el libro de la naturaleza. , entonces no es la gloria de nuestra sabiduría lo que nos conviene considerar, sino la gloria de Dios por encima de todo. "; Newton, el fundador del sistema de mecánica clásica, creía en Jesucristo y el Salvador. En sus últimos años, escribió una gran cantidad de manuscritos sobre métodos religiosos, que incluían cronología e investigación bíblica, y se extendieron a la interpretación teológica; Faraday, quien desarrolló los conceptos básicos de la electricidad y el magnetismo, también fue un creyente devoto que participó activamente en las actividades de la iglesia; Dalton, conocido como el padre de la teoría atómica, también fue un tradicionalista. p>Engels dijo: "Dios cree en la naturaleza de Dios. Lo que les sucede a los científicos es peor que en cualquier otro lugar. Los materialistas simplemente explican las cosas e ignoran estas tonterías. Sólo cuando a los cristianos que molestan se les impone Dios, considerarán el asunto y darán una respuesta sencilla, o dirán como dijo Laplace: Su Majestad, ¿no lo he hecho? O, más groseramente, fue la forma en que los comerciantes holandeses a menudo despreciaban a los comerciantes alemanes que intentaban venderles productos inferiores. No necesito esas cosas, ¿vale? Esto resuelve el problema. ¡Y todo lo que Dios soporta en Sus defensores! En la historia de las ciencias naturales modernas, la experiencia de Dios con sus defensores es como la de Federico en la batalla de Jena. Guillermo III con sus oficiales civiles y militares. A medida que avanzaba la ciencia, los ejércitos, uno tras otro, depusieron las armas y entregaron una fortaleza tras otra. Hasta el final, los infinitos reinos de la naturaleza fueron conquistados por la ciencia, sin dejar lugar al Creador. ¿Sigue Newton ahí? ¿Primera recomendación? Déjalo en manos de Dios, pero no permitas que interfiera con tu propio sistema solar. El padre Sage glorificó a Dios realizando todos los ritos del canon, pero esto no lo debilitó. Expulsó por completo a Dios del sistema solar, dejando sólo a este último con alguna influencia sobre la nebulosa primordial. ¿Crear acción? . Esto es cierto en todos los campos. "[3]
Las palabras de Engels nos hicieron pensar profundamente.
¿Puede un científico religioso realizar investigaciones científicas? Entonces, si se dedica a la investigación científica, ¿son sus logros científicos el resultado de sus creencias religiosas o el resultado de su propio pensamiento?
El autor cree que debemos atenernos a un principio moderado y tener fe para no ir demasiado lejos. Por ejemplo, Galileo, se puede decir que siempre ha sido un católico leal, pero hay que admitir que tenía un alto nivel de conocimientos científicos. Galileo logró logros científicos mediante la búsqueda de la verdad. Cuando hubo un conflicto entre su investigación científica y sus creencias religiosas, eligió la verdad, tenía un espíritu científico elevado y respetó los hechos científicos, por lo que pudo lograr el éxito en el campo de la ciencia.
Si los científicos son supersticiosos, su camino científico estará lleno de obstáculos, y las creencias religiosas pueden llevarlos al lado opuesto de la ciencia y sacar algunas conclusiones contrarias a la ciencia. Aquí tomamos a Newton como un ejemplo típico para examinar. Newton fue uno de los más grandes científicos de los tiempos modernos. Sus "Principios matemáticos de la filosofía natural" están reconocidos como la mayor obra de ciencias naturales en la historia de la ciencia y han realizado extraordinarias contribuciones en astronomía y matemáticas. Estos logros se atribuyen a su elevado espíritu científico y alfabetización científica, porque supo afrontar correctamente los hechos científicos y se atrevió a romper las cadenas de las creencias religiosas. Pero en sus últimos años, su visión científica sucumbió gradualmente a la visión teológica, cambiando del empirismo materialista al trascendentalismo idealista. Después de eso, Newton logró pocos logros científicos. Se ve que los científicos pueden tener fe, pero deben ser moderadas.
4Conclusión
La ciencia y la religión no son mutuamente excluyentes, están estrechamente relacionadas. La relación entre ciencia y religión ha atraído cada vez más atención. Sin embargo, debe reconocerse que existen diferencias esenciales entre ciencia y religión. Históricamente, la ciencia y la religión siempre han estado en conflicto. La religión persiguió a la ciencia y obstaculizó su desarrollo. Al mismo tiempo, debemos analizar la relación entre ciencia y religión basándose en la diferencia entre ciencia y religión. La religión y la ciencia son a la vez opuestas y unificadas. La religión no puede separarse de la ciencia, y la ciencia también necesita la religión. Hoy en día, cuando la ciencia ha logrado grandes avances, no debemos abandonar las creencias religiosas, sino que debemos aprovechar plenamente su lado poderoso y desarrollar la religión al mismo tiempo que desarrollamos la ciencia.
Referencias
Bernard. La ciencia en la historia[M]. Traducido por Wu Guangfu y otros. Prensa científica, 195.
[2]Obras completas de Einstein: Volumen 1[M].
[3]Engels. Dialéctica de la naturaleza[M]//Las obras completas de Marx y Engels: Volumen 9. Editorial del Pueblo, 2009