30 clásicos chinos
El grado de lectura cambia la duración de la vida; la profundidad de la lectura determina el nivel del ámbito ideológico. No importa cuán ferozmente choquen las culturas vieja y nueva, no importa cómo se fusionen y penetren las civilizaciones oriental y occidental, no podemos ignorar o traicionar el enorme tesoro de la cultura tradicional china, porque la cultura tradicional es el símbolo de identidad de un país y una nación. Desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, aunque la historia china ha pasado por el ascenso y la caída de dinastías y grandes cambios, la cultura china es como el sol, la luna, las estrellas, los ríos, los lagos y los mares. de la cultura tradicional china son evidencia de que la civilización china se mantiene firme en la historia de la civilización humana.
Las Analectas de Confucio es una de las diez celebridades más reconocidas en el mundo. Confucio es el pensador, filósofo y educador que tiene la influencia más profunda en la cultura, la política y los sistemas chinos. Las Analectas, que registran las palabras y los hechos de él y sus discípulos, se llaman "sagradas" en China.
El Tao Te Ching es el mayor filósofo y pensador de la antigua China. Su "Tao Te Ching" es profundo y profundo. A lo largo de los años, filósofos, políticos, estrategas militares, escritores, científicos e incluso gente corriente han extraído sabiduría de él.
Zhuangzi Zhuangzi es un maestro taoísta. En el ambiente turbulento y ruidoso del Período de los Reinos Combatientes, sus pensamientos reflejaban una brillantez silenciosa. Zhuangzi es un tesoro profundo y rico de pensamientos, recursos y filosofía chinos, que tiene un profundo impacto en el alma de cada chino.
Mencius, conocido como el "sabio" del confucianismo, se convirtió en un maestro inmortal en la historia de China debido a sus profundos pensamientos reflejados en su obra "Mencius". El "espíritu imponente" de Mencio y su integridad moral: "La riqueza y el honor no pueden ser promiscuos, la pobreza y la humildad no pueden ser conmovidas y los poderosos no pueden doblegarse" todavía se pueden ver después del Año Qian.
Como fundador del mohismo, Mozi se caracterizó por su economía fuerte, su teoría económica de fortalecer el país y enriquecer a su pueblo, y sus pensamientos militares de no ofensiva, pacifista y autodefensa. . Una teoría lógica única, sistemática y completa.
Los artículos de "Xunzi" y "Xunzi" tienen temas claros, estructura rigurosa, razonamiento exhaustivo y lógica sólida. El lenguaje es rico y colorido, bueno para las metáforas y, a menudo, contiene oraciones paralelas. Tiene su propio estilo único, que también tuvo cierta influencia en artículos de razonamiento posteriores. Los cinco poemas cortos de Xunzi crearon un género literario llamado fu. Escribió "Xiangxiang Pian" en forma de canciones populares de esa época y la letra es fácil de entender. Usó el rap para expresar su pensamiento político y académico, que también tuvo cierta influencia en las generaciones posteriores. Gou Kuang merece ser llamado un gran pensador, un destacado escritor y educador en la antigua China. Xunzi era considerado un maestro.
Han Feizi y Han Feizi enfatizaron la teoría del estado de derecho que combina ilegalidad, técnica y poder. La teoría de Han Fei de combinar "ley", "habilidad" y "poder" alcanzó el pináculo de la teoría legalista en el período anterior a Qin, proporcionando armas teóricas para que el Estado Qin unificara los seis países, y también proporcionó un arma teórica para la posterior sistema autocrático feudal. El simple pensamiento dialéctico de Han Fei también es sobresaliente. Primero propuso la teoría de la contradicción y utilizó la fábula de la lanza y el escudo para ilustrar la verdad de que "un escudo indestructible y una lanza indestructibles no pueden estar al lado del mundo". Cabe mencionar que el libro "Han Feizi" registra una gran cantidad de fábulas populares, las más famosas son "Autocontradicción", "Esperando al conejo", "Tabú médico", "Estudiar" y "El viejo". El caballo conoce el camino", espera. Estas vívidas fábulas contienen una profunda filosofía. Con su combinación perfecta de cualidades ideológicas y artísticas, brindan a la gente sabiduría e iluminación y tienen un alto valor literario.
"El arte de la guerra de Sun Tzu" es un tesoro brillante en la herencia cultural militar clásica de China y una parte importante de la excelente tradición cultural de China. Es la mayor obra de teoría militar de la antigua China y uno de los libros chinos antiguos más influyentes y extensos del mundo. El pensamiento estratégico y el pensamiento filosófico que elabora se utilizan ampliamente en los campos militar, político, económico y otros. Su contenido es amplio y profundo, sus pensamientos son profundos y ricos, y su lógica es rigurosa y rigurosa. El autor es Sun Wu, un gran estratega militar del período de primavera y otoño. Su libro fue escrito a finales del período de primavera y otoño, hace unos 2.500 años. Es la obra de teoría militar más antigua del mundo, 2.300 años antes que "Sobre la guerra" escrita por Clausewitz en Europa.
Otro logro destacado en el arte en prosa de "Zuo Zhuan" y "Zuo Zhuan" es que es bueno escribiendo sobre personas. Aunque "Zuo Zhuan" utiliza los años como deformación y los eventos como latitud, y describe personajes inconscientemente, después de todo, involucra a varias figuras históricas. Hay casi tres mil nombres en este libro. Entre ellos se encuentran muchas personas con imágenes distintivas y determinadas personalidades.
A través de una serie de descripciones de actividades políticas, militares y diplomáticas, el autor crea muchas imágenes conmovedoras con diferentes características de personalidad. Otro logro destacado en el arte en prosa de "Zuo Zhuan" es que es bueno memorizando palabras. Durante el período de primavera y otoño, la diplomacia de varios países no tuvo precedentes y la gente prestó atención a la retórica diplomática. Después de que estas frases diplomáticas fueran recopiladas y registradas en "Zuo Zhuan", fueron cuidadosamente refinadas y se convirtieron en hermosos artículos que se han transmitido a través de los siglos.
"Songs of Chu" es la primera colección de poesía romántica de China. Debido a que la forma del poema se basa en las canciones populares de la región de Chu, y en el artículo se citan una gran cantidad de especialidades locales y palabras dialectales de la región de Chu, se llama "Chu Ci". "Chu Ci" es principalmente obra de Qu Yuan, y su obra representativa es "Li Sao", por lo que las generaciones posteriores llamaron a "Chu Ci" "estilo canción". Al final de la dinastía Han Occidental, Liu Xiang recopiló las obras de Qu Yuan, Song Yu y otros y las recopiló en una antología. "Chu Ci" tiene una profunda influencia en las generaciones posteriores de literatura. No sólo creó el estilo de las generaciones posteriores, sino que también influyó en la creación de prosa de todas las generaciones. Es la fuente de la creación de poesía romántica positiva en nuestro país.
"Lü Shi Chun Qiu", también conocido como "Lü Lan", es una obra miscelánea compilada colectivamente por Lu Buwei, el primer ministro del estado de Qin al final del Período de los Reinos Combatientes (alrededor del año 221). ANTES DE CRISTO). Fue escrito en el año 239 a. C., justo antes de que Qin unificara los seis reinos. Este libro está dividido en doce capítulos, ocho lecturas, seis ensayos, 26 volúmenes, 160 artículos y más de 200.000 palabras. El libro respeta el pensamiento taoísta y afirma que Laozi es coherente con el pensamiento objetivo, pero descarta sus elementos negativos. Al mismo tiempo, al integrar la matriz del confucianismo, el mohismo, el legalismo y el pensamiento militar, se formó un sistema teórico que incluía política, economía, filosofía, moralidad y ejército. El propósito de Lu Buwei era sintetizar las fortalezas de cientos de escuelas de pensamiento, resumir la experiencia y las lecciones históricas y proporcionar una estrategia a largo plazo para el futuro gobierno de Qin.
"Registros históricos" registra más de tres mil años de historia desde la era del Emperador Amarillo en las antiguas leyendas chinas hasta el primer año de la ceremonia de fundación del emperador Wu de la dinastía Han. El libro completo incluye 12 biografías, 30 biografías familiares, 70 biografías, 10 cuadros y 8 libros, con un total de 130 capítulos y más de 526.500 palabras. El autor Sima Qian utilizó su conocimiento histórico de "estudiar la relación entre el cielo y el hombre, comprender los cambios en los tiempos antiguos y modernos y establecer tradiciones familiares" para hacer de "Registros históricos" la primera y más famosa historia biográfica general de China. Los "Registros históricos" tuvieron un profundo impacto en el desarrollo de la historiografía y la literatura posteriores. Su método original de hacer crónicas historiográficas fue transmitido por la "historia oficial" de generaciones posteriores. Al mismo tiempo, "Registros históricos" se considera una excelente obra literaria y ocupa una posición importante en la historia de la literatura china. Lu Xun lo llamó "el canto del cisne de un historiador, sin rima".
"Hanshu", "Hanshu" y "Historical Records" son todos libros de historia biográfica. La diferencia es que los Registros Históricos comienzan con la leyenda de los "Tres Soberanos y Cinco Emperadores" y terminan con la era del Emperador Wu de la Dinastía Han. Es una historia general. Sin embargo, "Hanshu" es una historia cronológica que describe específicamente los acontecimientos históricos de la dinastía Han Occidental. Este género biográfico de historia cronológica fue creación de Ban Gu. Desde entonces, las "historias oficiales" de todas las dinastías han adoptado este estilo. Ésta es la gran contribución de Ban Gu a la historia de China. "¿Piedras?" "Seis Escuelas" decía: "Por ejemplo, aquellos que estudiaron la capital occidental durante la dinastía Han eran pobres y prósperos debido al declive de Liu Zhi. Uno de ellos escribió un libro. Las palabras son concisas y las cosas son muy confidencial, para que los académicos busquen la discusión y faciliten la operación “Nunca hemos cambiado nuestras costumbres desde tiempos inmemoriales. "La evaluación de Liu Zhiji hoy es bastante justa.
"Lunheng" y "Lunheng" no solo atacaron dura y violentamente el pensamiento confuciano de la dinastía Han (pero no negaron completamente el confucianismo), sino que también lo criticaron. Absorbió los pensamientos de cientos de escuelas de pensamiento desde la dinastía anterior a Qin, especialmente los pensamientos del taoísmo de Huang Lao, y criticó el "camino del cielo", la "etiqueta", "los fantasmas y los fantasmas están enterrados", el "destino manifiesto", "buena naturaleza y mala naturaleza", etc. Por lo tanto, las generaciones posteriores llaman a "Lun Heng" una antigua enciclopedia de "cien escuelas de pensamiento en pugna", aunque "Lun Heng" no puede escapar de las limitaciones de la época y utilizar el naturalismo y la observación intuitiva. Para describir el mundo, especialmente desde la perspectiva de la historia social, nació en un período histórico importante de la historia de China, cuando el país feudal estaba unificado y era poderoso, y el confucianismo se combinó con la adivinación para convertirse en el pensamiento ortodoxo de la clase dominante. Se atrevió a afirmar que el mundo estaba hecho de materia, no se atrevió a admitir la existencia de fantasmas y dioses, y se atrevió a hacer preguntas que estudiaron Confucio y Mencio. Influyó en materialistas y ateos posteriores, como el filósofo Yang Quan. las dinastías Wei y Jin, el pensador He Chengtian en la dinastía Song en la dinastía del Sur, el ateo Fan Zhen en las dinastías Qi y Liang en la dinastía del Sur, Liu Yuxi y Liu Zongyuan en la dinastía Tang, y pensadores en las dinastías Ming y Dinastías Qing. Wang Fuzhi, etc.
Ji fue un escritor, pensador y músico de la Dinastía Wei de los Tres Reinos. Su nombre era Shuye 9. Casado con el clan Wei en el suroeste. , conocido como San Yu Zhong, defiende a Lao Zhuang y presta atención a la salud y la dieta. Como uno de los "Siete Sabios del Bosque de Bambú", es tan famoso como Ruan Ji.
Fue incriminado por Zhong Hui y asesinado por Sima Zhao porque defendía "no Tang Wu, sino Bo Kong Ni" y no estaba satisfecho con el Grupo Sima que estaba en el poder en ese momento. Filosóficamente se cree que “la vitalidad del taoísmo está dotada de emociones profundas en todos los seres vivos” (“Ming Dan Lun”), y se afirma que todas las cosas están dotadas de vitalidad. También propuso la teoría de que "cuanto más famosa es una religión, más natural es", abogando por un retorno a la naturaleza y odiando la engorrosa ética confuciana. Lu Xun dijo que sus ensayos tenían "ideas novedosas y, a menudo, contradecían viejas teorías". Sus obras representativas incluyen "Romper la diplomacia con Shanshiyuan" y "Es naturalmente difícil seguir el método". El poema tiene más de cuatro caracteres y un estilo claro y solemne. Hay un poema de rencor transmitido de generación en generación. La teoría de la música no triste sostiene que la música en sí no se divide en triste y feliz, y que la misma música puede provocar diferentes sentimientos. Es bueno tocando la batería, especialmente tocando Guangling San, y escribió "Fu Qin", que describe en detalle el método de ejecución y el poder expresivo del Qin. Es el autor de "Tres mundos en la provincia de Hebei", que se ha perdido. "Ji Jikang" compilado por el Sr. Lu Xun es el clásico más detallado de las generaciones posteriores.
La poesía Tao de Tao Yuanming sigue el estilo simple de las dinastías Wei y Jin y entra en un reino más refinado, como un hito que marca la altura que la poesía simple puede alcanzar. Tao Yuanming también fue un pionero de la innovación. Logró elevar la "naturaleza" al reino de la belleza. Transforma la metafísica en la interpretación de la poesía metafísica en filosofía en la vida cotidiana; combina la poesía con la vida cotidiana y crea un nuevo tema de poesía pastoral. Su carácter noble y recto, libre y tranquilo, sencillo y bondadoso, y su pensamiento filosófico sobre la vida, junto con sus obras, construyeron un "nido" y hogar espiritual para las futuras generaciones de literatos. Por un lado, puede protegerlos de la hipocresía y la fealdad; por otro, también puede permitirles descansar y escapar. Su fuerte sentido de identificación con Tao Yuanming hace de Tao Yuanming un tema que nunca aburre. Tao Yuanming es el destino espiritual de los eruditos-burócratas chinos. Cuando muchos eruditos-burócratas se sentían frustrados en su carrera o cansados de la burocracia, a menudo regresaban a Tao Yuanming para buscar nuevos valores de vida y consuelo en él. Bai Juyi, Su Shi, Lu You, Xin Qiji, etc. Por lo tanto, no darse por vencido por cinco cubos de arroz se ha convertido en un bastión en el mundo espiritual de los eruditos-funcionarios chinos para proteger su libertad de elección. Y la simple naturaleza se ha convertido en un elevado estatus artístico en sus corazones.
Los textos de "Shishuoxinyu" y "Shishuoxinyu" son generalmente prosa simple y, a veces, son solo comentarios casuales, pero tienen un significado profundo. También son bastante distintivos en los artículos de las dinastías Jin y Song, por lo que siempre han gustado a la gente y muchos de ellos se han convertido en alusiones comunes en la poesía.
"La mente literaria y la talla de dragones" cuenta con un total de 50 artículos, que incluyen cuatro partes principales: introducción general, teoría estilística, teoría creativa y comentario. "Literary Pivot" tiene cinco capítulos generales, que son la base teórica de todo el libro. Hay 20 artículos estilísticos, cada uno de los cuales analiza uno, dos y tres estilos literarios. Los principales estilos literarios incluyen "el original se utiliza para describir". Al final, el nombre se usa para explicar el significado del capítulo, y el texto se usa para explicar el significado del capítulo." "Para determinar el texto, para unificar la teoría"; hay 19 artículos sobre la creación, discutiendo la proceso creativo, el estilo de personalidad del escritor, la relación entre literatura y calidad, habilidades de escritura, el ritmo del texto, etc., criticando el estilo de escritura y el estilo de los escritores de las dinastías pasadas desde diferentes ángulos Logros, y una discusión especial de la crítica; métodos; el prefacio final explica su propósito creativo y la intención de despliegue de todo el libro. Aunque este libro se divide en cuatro aspectos, su perspectiva teórica es consistente de principio a fin y cada parte se cuida entre sí. Como dijo el autor en el "Apéndice": "Aunque muchas teorías son complicadas, no hay inversión; se habla mucho, pero no hay confusión. Su gran escala y su pensamiento meticuloso se encuentran entre las obras más avanzadas de la antigüedad". Crítica literaria sin precedentes.
Además del Sutra del Nirvana y el Sutra Vimalakīrti mencionados anteriormente, también están el Sutra del Bodhisattva, el Sutra de la Calma del Norte, el Sutra Avatamsaka, el Sutra de la Vida Infinita y el Sutra Mahayana.
Colección de obras de Han Changli La colección de magníficos poemas de Han Changli en el próspero período de la dinastía Tang Media
"Zi Tongzhi Jianyu" es una crónica sin precedentes, que registra a los famosos historiadores de de la Dinastía Song del Norte, el político Sima Guang (1019-1086) y sus asistentes, Fan Zuyu y Sima Kang. Registra los hechos históricos desde el Período de los Reinos Combatientes hasta las Cinco Dinastías en 1362. ¿Coincidencia con el Período de los Reinos Combatientes? El papel del emperador Wu de la dinastía Han. En este libro, el editor resume muchas experiencias y lecciones de las que los gobernantes pueden aprender. ¿Qué significa el título? Dado el pasado, ¿tiene usted los recursos para gobernar? Es decir, tomamos la historia como un espejo para fortalecer nuestro gobierno, por eso se la llama "Espada Zi Tongzhi". "Zi Tongzhi Jian" tiene un total de 294 volúmenes, alrededor de 3 millones de palabras, y "Kaoyi" y "Catalog" tienen un total de 30 volúmenes. Es la obra maestra más antigua de China.
Su Dongpo Dongpo, también conocido como Su Shi, fue un escritor y pintor de la dinastía Song del Norte. Es uno de los Ocho Grandes Maestros de las Dinastías Tang y Song, y junto con su padre Su Xun y su hermano Su, se le conoce como los "Tres Sus". Su Dongpo respetó la etiqueta tradicional en política y tenía la ambición de eliminar los cuatro males, por lo que su carrera oficial tuvo altibajos.
Tiene una personalidad heroica y su poesía es desenfrenada, fresca y rica, creando la escuela audaz. Tiene una mente abierta y, aunque su caligrafía se basa en los antiguos, puede crear nuevas ideas y está lleno de infantilismo. Al mismo tiempo, es bueno pintando y le gusta hacer piedras extrañas. Su Dongpo afirmó que tenía tres cosas inferiores en su vida: beber, jugar al ajedrez y cantar. Sin embargo, sus poemas, caligrafía y pinturas fueron elogiados por las generaciones futuras. Su espíritu literario es más sencillo para que las generaciones futuras aprendan de él.
Zhu es un maestro del neoconfucianismo y uno de los principales representantes del confucianismo feudal chino. Sus pensamientos académicos siempre han sido la filosofía oficial de la clase dominante feudal en las dinastías Yuan, Ming y Qing de China, marcando una ideología más completa de la sociedad feudal. En el segundo año de las dinastías Yuan y Qing (1313), se reanudó el examen imperial y se ordenó que las "Notas sobre los cuatro libros" de Zhu se utilizaran como guía del examen del examinador, con Zhu como programa de estudios. En el segundo año del reinado Hongwu de Zhu Yuanzhang (1369), Zhu y otros fueron considerados "zong" en el examen imperial. Xue Zhu se convirtió en un poderoso pilar espiritual para consolidar el orden gobernante de la sociedad feudal. Fortaleció los "Tres principios cardinales y cinco reglas constantes" y desempeñó un cierto papel en obstaculizar los cambios posteriores en la sociedad feudal. Los pensamientos académicos de Zhu también tuvieron una influencia importante en la historia de la cultura mundial. Las principales obras filosóficas de Zhu incluyen "Anotaciones a los cuatro libros", "Cuatro libros o títulos", "Ilustraciones de Tai Chi", "Tong Shu Jie", "Ming Xi Jie", "Significado original de Zhouyi", "Ilustración del libro". de Cambios", etc. Además, está "Zhu Yuzi Lei", que es un registro de preguntas y respuestas entre él y sus discípulos. ¡Así que compruébalo!
"Zhuan" es el diccionario académico y las cartas de Wang Shouren (alias Yangming), filósofo chino de la dinastía Ming y figura representativa del taoísmo en las dinastías Song y Ming. La palabra "chuan" proviene de "chuanhu" en "Las Analectas de Confucio". La biografía contiene los principales pensamientos filosóficos de Wang Yangming y es un material importante para estudiar el desarrollo de los pensamientos y la psicología de Wang Yangming. La "biografía" refleja la teoría de la mente de Wang Yangming y ocupa una posición importante en la historia de la antigua filosofía china. Hasta el día de hoy, los pensamientos de Wang Yangming todavía tienen una profunda influencia en el nuevo confucianismo contemporáneo. Muchos pensadores y eruditos a lo largo de este siglo han intentado darle una interpretación moderna y superar sus prejuicios.
"Libros ardientes" Li Zhi escribió "Libros ardientes" en el año 18 de Wanli (1590) cuando tenía 64 años. Li también lo llamó "Libros ardientes", con un total de 6. volúmenes. Después de su muerte, el Maestro Wang compiló el libro en una colección, que fue grabada en el año cuarenta y seis de Wanli (1618), con un total de cinco volúmenes. Estos dos libros recogen las cartas, ensayos, reseñas históricas, poemas épicos y ensayos escritos por este famoso pensador y escritor durante su vida, mostrando sus pensamientos políticos y filosóficos. Son obras importantes para que estudiemos la vida y los pensamientos de Li Zhi.
Li Zhi odiaba la hipocresía de mantener la ética feudal y odiaba a aquellos taoístas e hipócritas que hablaban de benevolencia, rectitud y moralidad. Denunció a los llamados taoístas: demasiado famosos, demasiado protectores. "Hay muchos males en la realidad, pero no hay maldad en la ambición; es egoísta, pero está comprometida con la fraternidad y la fraternidad;" Está bien atenerse a sus propias opiniones, pero no se puede simplemente hablar sin practicar. "A la hora de estudiar dices que lo haces por ti y yo lo hago por los demás; tú eres egoísta y yo quiero ser altruista. En realidad se trata de "estudiar para un puesto alto, ser un". "Un centavo" ("¿Quemar libros?" respondió Geng Sikou). Un hipócrita cuyas palabras y acciones son inconsistentes no es tan real como la "gente común" y "el autor de Tian Li". ¿Qué dijiste? (ibídem.). Además, acusó a los taoístas de ser un grupo de hipócritas hipócritas, diciendo: "Yang es Tao y Yin es riqueza. Están bien vestidos y se comportan como perros" (¿Continuar quemando libros? Tres religiones regresan al confucianismo). El taoísmo está lleno de benevolencia, rectitud y moralidad. De hecho, utilizaron el taoísmo como un trampolín para "engañar al mundo y beneficiarse" y buscar funcionarios de alto rango y salarios generosos para ellos. "Hablan de moralidad, pero en el fondo tienen altos cargos oficiales y altos salarios, y aspiran a ser ricos" ("¿Quemar libros? ¿Es esto lo mismo que la exposición de Coca-Cola de Zhu Chengxue y sus defensores"). va realmente al punto.
Los logros académicos y los pensamientos políticos de Gu en "Rizhilu" tienen una influencia de gran alcance en la historia. No solo tuvo un estilo erudito en la dinastía Qing, sino que también extrajo poder espiritual de él. en la reforma política moderna de China señaló: "En la dinastía Qing, el confucianismo se jactaba de ser diferente de los literatos debido a su simple aprendizaje, pero en realidad era verdadera ira y verdadera iluminación. En las últimas décadas, el uso de los clásicos confucianos para influir en el sistema político también está lejos del espíritu de las artes marciales. "
El libro "Yi Ming esperando una entrevista" nació en las dinastías Ming y Qing. Es una obra maestra de la ilustración que critica la monarquía autocrática y pide democracia. "Xue Ji" aboga por ampliar las funciones sociales de escuelas para hacerlos En cuanto a la función de discutir asuntos y participar en política, dijo: "Lo que hace el emperador no es necesariamente correcto, y lo que hace el emperador no es necesariamente correcto o incorrecto. Por lo tanto, el emperador no se atreve a hacer su bien y su mal, y lo que es público pertenece a la escuela." "Para gobernar el mundo, debemos partir de la escuela y luego preparar la intención de la escuela". "La futura escuela imaginada por Huang Zongxi es similar al centro de opinión pública y a la institución parlamentaria de la sociedad moderna.
Aunque Huang Zongxi no negó fundamentalmente el establecimiento de monarcas y ministros, abogó por que el monarca debería estar abierto al sistema constitucional, fortalecer el factor de igualdad y ampliar el poder de la sociedad para supervisar al gobernante. Tenía las ideas de la democracia moderna. política. Este tipo de pensamiento no está influenciado por la civilización occidental, sino que se desarrolló a partir de la cultura tradicional china, por lo que es más valioso. Este libro fue prohibido por los gobernantes de la dinastía Qing y no fue redescubierto hasta el final de la dinastía Qing. Fue valorado y elogiado por Tan Sitong, Liang Qichao y otros.
"Zi Zhi Tong Jian" y "Zi Zhi Tong Jian" son obras de crítica histórica de Wang Fuzhi, un pensador e historiador progresista de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing.
En términos de comprensión del desarrollo histórico, "Zizhi Tongjian" señala que "hay una razón para la vida, una razón para la muerte, una razón para el gobierno, una razón para el caos, una razón para la existencia, y una razón para la muerte." Razón. ¿Cielo, razón, principio? Va en contra de los principios de la vida. Puede conducir a la enfermedad, pero puede conducir a la muerte. "Lo mismo ocurre con la vida y la muerte de un país. "Volumen 24 La supervivencia de un país en el caos tiene sus propias leyes, al igual que la vida y la muerte humanas, que pueden comprenderse y dominarse hasta cierto punto. Con base en esta comprensión ideológica, el autor cree que la abolición del sistema feudal por parte de Qin Shihuang es el progreso y desarrollo histórico El resultado inevitable de las tendencias es independiente de la voluntad humana. Después de la dinastía Qin, el sistema de prefecturas y condados “continuó durante dos mil años y pudo cambiarse o no. Ha estado a salvo desde la antigüedad hasta el presente, y la tendencia general no es racional sino natural. "Volumen 1. ¿El éxito de la reforma de los condados enfeudados está en consonancia con la "tendencia de los tiempos" y la "razón"? El resultado de las leyes objetivas del desarrollo histórico. El autor señala además con evidencia: "El deseo de Qin proteger en privado al mundo se limitaba a la autodefensa, y en privado al mundo En el primer volumen, Qin Shihuang implementó el sistema de prefecturas y condados por el motivo de "privar el mundo", y la inevitabilidad de las leyes históricas se reflejó con precisión. por la contingencia de los motivos subjetivos de Qin Shihuang.
Pensadores de la dinastía Qing, el escritor Gong Zizhen fue un pensador moderno, escritor y pionero del reformismo. Fue diligente y estudioso desde que era un niño. Escribió poesía a la edad de 15 años, pero no se convirtió en erudito hasta los 38 años. Era un funcionario menor en Beijing. No estaba dispuesto a cooperar con los gobernantes debido a su gobierno ideológico. Finalmente renunció y se fue a casa. un año antes de la Guerra del Opio, sus poemas abogaban por "reformar la ley" y "cambiar las pinturas", exponiendo la corrupción de los gobernantes Qing y llenos de entusiasmo patriótico. "Poemas varios de Ji Hai" consta de 350 poemas. >
"Hua Ci" es una obra de crítica literaria del famoso maestro de estudios chinos Wang Guowei. Hay una nueva revisión de la literatura china antigua. En la superficie, "Flores en la Tierra" y China se han estado atacando entre sí. Desde hace mucho tiempo, no hay una diferencia obvia en el estilo y el formato de "Flores en la Tierra" y otras obras. De hecho, ha comenzado a formarse un sistema teórico, se puede llamar una de las pocas obras de poesía antigua. Incluso en el pasado, mucha gente lo consideraba como un estándar y sus argumentos como la base de la poesía y la estética. Es una de las obras más influyentes desde finales de la dinastía Qing.