La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos universitarios - Documento de prueba de análisis de muestreo de 2010 sobre la calidad de la enseñanza de las clases de graduados de la escuela secundaria superior en lengua y literatura chinas de Shanghai

Documento de prueba de análisis de muestreo de 2010 sobre la calidad de la enseñanza de las clases de graduados de la escuela secundaria superior en lengua y literatura chinas de Shanghai

Documento de prueba de análisis de muestreo de calidad de enseñanza del idioma chino de la clase de graduación de la escuela secundaria de 2010

Atención a los candidatos:

Antes de responder las preguntas, los candidatos deben completar claramente su nombre, número de boleto de admisión, escuela y clase.

2. Las respuestas a todas las preguntas deben estar dibujadas (preguntas de opción múltiple) o escritas (preguntas que no son de opción múltiple) en la hoja de respuestas. No se otorgarán puntos si están escritas en el examen. Al responder preguntas, preste atención a la correspondencia uno a uno entre las preguntas del examen y la hoja de respuestas y no desalinearlas.

3. Este artículo tiene ***6 páginas. La puntuación total es 150. El tiempo del examen es de 150 minutos.

80 puntos por una lectura.

(1) Lea lo siguiente y complete las preguntas 1-6. (19 puntos)

(1) Actualmente, los promotores inmobiliarios continúan lanzando actividades publicitarias a gran escala de "Residential Change China". Promueven la riqueza de la casa, su misión y lo que significan los bienes raíces para China. Algunas investigaciones de vanguardia muestran que la razón por la cual las nuevas comunidades de viviendas comerciales pueden "cambiar China" es que [a] cambia el estilo de vida original del pueblo chino, y [b] provoca cambios sutiles en los comportamientos y conceptos de las personas.

(2) En las comunidades antiguas, los residentes generalmente creen que los comités vecinales son las "piernas" del gobierno, y que la participación de la gente en las actividades comunitarias es promovida principalmente por el gobierno. En las nuevas comunidades de viviendas comerciales divididas por la "línea de partida de la riqueza", los residentes están más dispuestos a participar en el proceso de toma de decisiones de los asuntos comunitarios. En el proceso de innovación institucional comunitaria, ha habido una tendencia a enfatizar la institucionalización de reglas y la participación ciudadana.

(3) "Cuando se trata de 'ciudadanos', la reacción de todos es ser patriótica y saludar la bandera nacional. De hecho, este no es del todo el caso", Miao Qing, investigador asociado en Beijing. Academia de Ciencias Sociales, dijo: "En muchos productos nuevos de construcción de comunidades, se ha mejorado la participación pública de abajo hacia arriba, la conciencia de los derechos y las habilidades de autogestión. Esta es la verdadera cultura cívica que trasciende los lazos de sangre y los conocidos".

(4) Muchos hechos respaldan esta sentencia. Un internauta recordó su vida en el complejo y dijo: "Esto es casi una réplica de mi ciudad natal rural en la ciudad. El patio es limpio y amigable. Puedo integrarme naturalmente en esta cultura comunitaria que ha existido durante muchos años y aceptar voluntariamente "La atmósfera cálida y amigable". "Las ancianas molestas controlan todos los aspectos del jardín". Él cree que en una comunidad así, cuando la gente se encuentra con fenómenos irracionales, su primera reacción es ser más tolerante. "Un vecino compró muchas babosas y las colgó en el hospital en verano, lo que me hizo dormir mal. Pero todos sólo pueden tolerarse unos a otros. Si no funciona, lo informarán a la tía del comité vecinal, pero Si alguien realmente salta y entra en conflicto con los demás, los vecinos definitivamente lo considerarán irrazonable. "Si vives en una comunidad de viviendas comerciales de nueva construcción, definitivamente tocarás las puertas de los vecinos y expresarás tus opiniones sin rodeos.

5. En las nuevas comunidades, la "paciencia" de la gente está disminuyendo y cada vez es más raro perder la cara debido a los favores. La protección de los derechos y la gestión participativa se están convirtiendo en temas cada vez más populares. La gente ya no permite que las empresas inmobiliarias aumenten los precios de las propiedades a voluntad, ni permiten que el ruido de la construcción dañe la calidad de vida. Ya sea en negociaciones privadas o ante los tribunales, los residentes de las comunidades de nueva construcción no renunciarán fácilmente a sus derechos. Esta conciencia de la protección de los derechos basada en la compra de viviendas por sí mismos se ha fomentado como nunca antes.

Como investigadora, Miao Qing es profundamente consciente de estos cambios. Poco a poco se dio cuenta de que con el desarrollo de la urbanización y la tecnología y el aumento de la movilidad de la población, los antiguos barrios "conocidos" fueron reemplazados gradualmente por nuevos barrios "públicos", creando así más oportunidades para que los ciudadanos participaran en la vida social y política.

Érase una vez, los cambios en el entorno obligaron a las personas a aprender y adaptarse a otra regla del juego, es decir, cómo resolver problemas entre partes interesadas iguales a través de instituciones y consultas. Ésta es también la razón por la que todo tipo de "protección de derechos" están en pleno apogeo. Miao Qing cree que sólo a través de este proceso nuestra sociedad puede formar un marco de democracia participativa comunitaria y la gente puede adquirir el hábito de reunirse y decidir cosas.

Conviértase en la primera persona en desarrollar este hábito, como Shu Kexin, que vive en Beijing, comience mirando la hoja de datos de calefacción y recupere el precio de compra de la casa sobrecargado de 6,5438 millones de yuanes del desarrollador, y luego monitorear el balance de calefacción en invierno, lo que permitirá a la comunidad realizar dos años de gastos de calefacción y disfrutar de tres años de servicios de calefacción. También orquestó el primer “disturbio” pacífico de los propietarios del país, lo que obligó a los promotores a negociar para resolver el problema. Debido a esto, un determinado medio lo nombró uno de los "Diez pioneros en la defensa de los derechos en la comunidad china".

(9) Las huellas de los pioneros significan nuevas opciones más allá de la gobernanza china clásica. El gobierno clásico de China es un gobierno de arriba hacia abajo.

Su sociedad ideal es aquella en la que el país disfruta de paz y estabilidad a largo plazo y la gente vive y trabaja en paz y satisfacción. El objetivo de este tipo de gobierno es esforzarse por encontrar o formar monarcas sabios y funcionarios honestos que puedan pensar en el pueblo. La integridad y la eficiencia del gobierno dependen del cultivo moral y de las normas del santo interior y del rey exterior. Lamentablemente, sin embargo, en el proceso de búsqueda de una paz y una estabilidad duraderas en el año 2000, la gobernanza clásica de China nunca ha podido aportar un plan o sistema que pueda estimular ampliamente la vitalidad del pueblo, especialmente un enfoque desde abajo que protege los derechos de los ciudadanos y frena el abuso del poder público. La deficiencia más importante es que no existe un mecanismo institucionalizado para la participación ciudadana en la vida social diaria de las personas.

Hoy en día, este mecanismo está surgiendo. Sin embargo, esto es sólo el comienzo y está lejos de ser satisfactorio. En una encuesta realizada por Miao Qing, el 43% de las personas no sabía cómo participar en el trabajo comunitario, el 30% encontraba las actividades comunitarias poco atractivas y el 24% se mostraba indiferente a lo que sucedía en la comunidad. Al responder "¿Por qué cree que algunos vecinos no están dispuestos a participar en el trabajo comunitario?", el 67,2% en realidad dijo que no tenía tiempo. Por un lado, muestra que todavía hay mucho espacio para la participación ciudadana en el proceso de gobernanza urbana y comunitaria. Por otro lado, también muestra que se trata de un tema que merece atención.

1. En el contexto, las palabras relevantes que deben completarse en [A] y [B] del párrafo (1) son:

(1) Ambos ..y. ...no sólo...y...

Razón: Elegir (2) (1) Razón: La palabra "armonía" en "Algunas investigaciones de vanguardia muestran" constituye un punto de inflexión con la artículo anterior, enfatizando que la casa no es el único factor para "cambiar China", ni tampoco el factor más crítico. "Ambos... y..." es una relación paralela, mientras que "no sólo... sino también..." es una relación progresista, que refleja mejor la importancia de los cambios en el comportamiento y los conceptos de la gente para "cambiar a China". . (2 puntos). (3 puntos)

2. El párrafo (2) menciona que "los comités vecinales son las 'patas' del gobierno". La "pata" aquí significa que los comités vecinales son el departamento jurisdiccional del gobierno que implementa. Operaciones específicas (2 puntos). (2 puntos)

3. El ejemplo de Shu Kexin en el párrafo (8) se utiliza para ilustrar (1) Las nuevas comunidades permiten a los residentes aprender y adaptarse entre partes interesadas iguales a través de sistemas y consultas. ⑵El comportamiento de los pioneros representados por Shu Kexin significa una nueva opción más allá de la gobernanza china clásica (el establecimiento de un mecanismo institucionalizado de participación ciudadana). Una respuesta de un punto vale 2 puntos, una respuesta de dos puntos vale 3 puntos. (3 puntos)

4. Según el contexto, complete el contenido apropiado al final del artículo. (2 puntos)

“¿Cómo promoverá la futura gobernanza comunitaria la participación ciudadana?” o “¿Cómo desarrollará la futura gobernanza comunitaria la participación institucionalizada de abajo hacia arriba?” o “¿Cómo satisfará la futura construcción comunitaria las diversas necesidades de la comunidad?” ¿residentes?”. (una expresión razonable es suficiente, 2 puntos)

5. El siguiente ítem es (B) (3 puntos).

A. La participación de los residentes de las comunidades antiguas en los asuntos comunitarios suele ser promovida desde arriba por el gobierno.

B. En comparación con la antigua comunidad, los residentes de la nueva comunidad son impacientes al tratar con las relaciones con los vecinos e ignoran los sentimientos de los vecinos.

C. El desarrollo de la urbanización y el aumento de la movilidad poblacional han incidido en cambios en las relaciones comunidad-vecinal.

d El gobierno clásico de China se centra en el aspecto del “rey”, con la esperanza de que reyes y ministros sabios puedan crear una sociedad ideal.

6. El artículo comienza diciendo que el surgimiento de nuevas comunidades “promueve cambios sutiles en los comportamientos y conceptos de las personas”. Del texto completo, ¿en qué aspectos se manifiesta específicamente el "cambio"? Por favor indíquelo por separado. (6 puntos)

(1) Los residentes están más dispuestos a participar en el proceso de toma de decisiones de los asuntos comunitarios. En el proceso de innovación del sistema comunitario, ha habido una tendencia de participación ciudadana que enfatiza las reglas y la institucionalización. (2) Los residentes no renuncian fácilmente a sus derechos y su conciencia sobre la protección de sus derechos se ha desarrollado como nunca antes. (3) A través de la protección de los derechos, los residentes aprenden cómo resolver problemas entre partes interesadas iguales a través de sistemas y consultas, formando así un marco para la democracia participativa comunitaria. (2 puntos por cada ítem, ***6 puntos)

(2) Lea lo siguiente y complete las preguntas 7-12. (19 puntos)

No puedo decirte por qué. La gente siempre piensa que casi todos los pájaros son hermosos y lindos. Están pasando demasiadas cosas. Si pudiera elegir uno que no fuera aves de corral, para poder concentrarme y no saber cómo son los demás, elegiría "Yan". Hay muchas razones, pero una de las más importantes es estar cerca de los demás y no olvidar el pasado.

⑵ Viví en una zona rural antes de ser adulto. Primero fue una casa de adobe, luego una casa de ladrillo, ambas en forma de casas solariegas. Había cinco ambientes en el norte y tres. Habitaciones en las alas este y oeste. La familia vivía en una vida acomodada o superior, con patios delanteros y traseros. Las personas de las habitaciones este y oeste viven en la habitación principal, y la habitación del medio está equipada con una estufa de leña, que se puede usar para cocinar (calefacción en invierno). Hay una puerta al frente de esta habitación. Si hay un patio trasero y una puerta en la parte trasera, se convierte en un pasaje delantero, trasero e interior. Lo interesante es la puerta de entrada, que tiene dos capas: la cuadrada exterior, que solo cubre la mitad inferior, se abre hacia afuera y se llama puerta de aire interior, la izquierda y la derecha, que son altas hasta arriba, se abren hacia adentro; , abrir bien durante el día y cerrar antes de acostarse. De esta forma, tras levantarse y antes de acostarse, la puerta de entrada de esta sala de entrada y salida siempre queda entreabierta. ¿Puedes dar a luz a un bebé en medio año? No puedo decirlo claramente, porque generaciones han sido "ignorantes y obedeciendo el gobierno del emperador".

(3) Para ser honesto, siempre es entre abril y mayo en el calendario gregoriano, supongo, la pareja. que fue allí el año pasado Atrás. Hay pocas personas mayores sentadas afuera de la puerta, lo que aumenta la emoción. Las golondrinas entraban y salían volando por encima de la compuerta. En las primeras etapas, construyen nidos o los llenan de barro, luego ponen e incuban sus huevos, con los que luego alimentan a sus polluelos. La gente también está muy ocupada porque es la época de la siembra de primavera y la cosecha de otoño. Mirando hacia atrás ahora, no es porque todos estén ocupados, sino probablemente porque todos tienen (sin querer) la gran virtud de "el cielo y la tierra coexisten conmigo, y todas las cosas son una conmigo", por lo que podemos estar tan en paz. Respecto a la paz* * *, también puedes hablar de ello en detalle. Digamos sólo dos cosas, ambas pertenecen a la abnegación y al perdón. Hablemos primero de la apariencia. El nido de pájaro se construye sobre las correas de la parte trasera del tejado. Es de color gris, con forma de recogedor, con la boca abierta y hacia arriba. Los agricultores queman leña para el desayuno, el almuerzo y la cena, y el humo y el fuego aumentan. Supongo que sería difícil en el nido, pero nunca vi ningún signo de inseguridad. Además, por un lado, la gente pone una mesa baja cuadrada para comer, justo debajo del nido del pájaro. Cuando una almeja joven espera comida, a menudo cae caca. ¿Cómo afrontarlo? Como de costumbre, moví la mesa, no me quejé. La gente y las golondrinas viven en paz y armonía. Esto es lo que dice la gente. Los pájaros y las bestias pueden cooperar con el grupo * * * y elegir sus poemas. Se puede decir que es el reino del emperador.

(4)El emperador Xi y la modernización rara vez estuvieron coordinados. Desde finales de la década de 1920, he ido a la escuela, he dejado mi hogar ancestral en el campo, me he mudado a un dormitorio escolar y he vivido en una casa con patio en Beijing. La puerta ya no es una compuerta entreabierta y no hay correas en la habitación. Ya no puedo ver los nidos de las golondrinas ni entrar y salir volando. A veces siento nostalgia cuando pienso en el pasado. Afortunadamente, todavía queda un sabor persistente. Me liberaron de la escuela de cuadros a principios de la década de 1970, pero mi familia se separó antes de mi muerte. Por supuesto, tenía que sobrevivir, así que tuve que vivir en la Universidad de Pekín con mi hija. La casa es un edificio de ladrillo de cuatro pisos construido en la década de 1950 y es relativamente alta. Delante del edificio hay dos hileras de álamos que parecen competir con el edificio y crecen muy altos. Mi esposa y yo nos hospedamos en una habitación orientada al sur con un balcón al frente. Está cerrado con cristal y no sufre modificaciones, por lo que se vuelve abierto y luminoso. No recuerdo qué año fue. A finales de abril o principios de mayo, un par de golondrinas llegaron volando y decidieron construir un nido cerca de la esquina suroeste. Estoy muy feliz y mi corazón se alegra cuando pienso en estar con Yan nuevamente. Mi esposa también estaba muy feliz y dijo que construir un nido en Xiangyan era una buena señal. El nido no se construyó lentamente y a menudo se veían "vigas vacías y barro". Me quedé asombrado cuando lo construyeron. No tiene forma de recogedor, sino de pecera, larga y redonda, con una pequeña abertura cerca de la parte superior por la que sólo caben golondrinas. Sigo sin entender, ¿es otro tipo de golondrina, o es de campo o de ciudad? Comparado con estos dos nidos, prefiero el de mi ciudad natal porque se ven los picos amarillos de los polluelos. Pero siempre estoy aquí, así que debería ser feliz. Por suerte, a veces pienso en el año que viene y ya estaré de vuelta, ¿no? No cumpla con sus expectativas y regrese a tiempo a fines de la primavera del año siguiente. Pero parece estar inquieto. Primero uso el nido viejo y luego construyo uno nuevo. Quizás tengas algo que decir sobre el medio ambiente. Cuando regresé en el tercer año, volé varias veces para ver mi ciudad natal. Si te vas, no volverás.

5]Posteriormente fue más moderno en tiempo y lugar. Me mudé a un edificio alto en los suburbios del norte. Las habitaciones están cerradas con ventanas y balcones, por lo que no se permite la entrada de mosquitos y moscas, y mucho menos comerlos. Mirando hacia abajo desde la ventana, hay un espacio abierto, pero nunca se puede ver la escena de "las golondrinas peleando por el barro en la sala de billar". A menudo pienso en mi ciudad natal en el campo. Desafortunadamente, hubo un desastre provocado por el hombre y la familia quedó destruida. Luego ocurrió un desastre natural (terremoto) y la casa se derrumbó. No hay rastro ahora. Otros seguirán conservando el legado de sus antepasados. ¿Volverá el viejo Yan Xi y volará de aquí para allá todos los años? Espero que siga siendo así. Sin embargo, incluso si pudiera hacer esto, siempre estaría demasiado lejos.

Entonces, todo lo que tengo sobre Lao Yan es un poema que escribí en los últimos años, que no logró dejar atrás mi sensación de pérdida. Esto es:

El sueño hace frío, y la llovizna de la calle moja la ropa de primavera. La hierba crece en el camino del correo cada primavera y nadie regresa cuando regresa el anciano.

("Old Swallow" de Zhang Zhongxing, abreviado)

7. La oración subrayada en el párrafo (3) y la oración anterior "No lo sé, obedece las reglas del emperador ( 1 punto)” significa lo mismo. (1)

8. Desde el contexto, "el reino del Emperador Occidental" se refiere al reino donde los humanos y la naturaleza (pájaros y bestias) son interdependientes y viven en armonía (2 puntos). (2 puntos)

9. Analice las dos palabras "jing" agregadas en el párrafo (4) y hable sobre cómo transmiten los sentimientos del autor. (2 puntos)

No recuerdo qué año fue. A finales de abril o principios de mayo, un par de golondrinas llegaron volando y decidieron construir un nido cerca de la esquina suroeste.

Cuando lo construyeron, me sorprendió, pero no tenía forma de recogedor, sino de pecera, larga y redonda, con una pequeña abertura en el costado cerca de la parte superior por la que solo podían entrar las golondrinas.

⑴ Sorpresa al tener una golondrina como vecina (1 punto) ⑴ Sorpresa porque la forma del nido es diferente a la de casa (1 punto).

10. El autor presenta con detalle su antigua residencia en su ciudad natal al inicio del artículo. A juzgar por el texto completo, su finalidad es: (4 puntos)

(1) Expresar el sentimiento de las vicisitudes de la vida con nostalgia por la ciudad natal y la vida pasada. (2 puntos);

⑵ Comparando la antigua residencia en mi ciudad natal con la casa en la que viví más tarde, se muestra que cuanto más moderna es la casa, es menos probable que Yan viva en paz y cuanto más alejadas están las personas de Yan (y de la naturaleza). (2 puntos).

11. Los dos elementos siguientes son (A) (C) (4 puntos)

A. El párrafo (3) utiliza "ocupado" y "abnegación" de Yan para establecer. off Personas, describe la escena de personas y rostros que viven en paz y armonía.

B. El párrafo (4), el cambio de Yanchu a "nunca más" en el tercer grado de la escuela secundaria revela la brecha entre el hombre y la naturaleza.

C. El autor describe su relación con Yan en diferentes períodos, con el objetivo de llamar la atención de la gente sobre el entorno de vida de Yan.

D. El autor es muy bueno citando y utilizando poemas anteriores en muchos lugares del artículo, que es conciso, conciso, elegante y vívido.

E. El lenguaje del autor es simple y natural, y su estilo de escritura es tranquilo y calmado, como si un anciano estuviera charlando sin límites.

12. Ji Xianlin dijo en el artículo "Sobre la prosa" que la prosa "es rica en palabras y tiene un significado infinito, como comer aceitunas, lo que hace que la gente sea infinitamente memorable". Aprecie esto en conjunto con lo anterior. (6 puntos)

Se puede apreciar desde un ángulo. El artículo utiliza cosas comunes y corrientes para transmitir la filosofía de vida y el encanto cultural. A través de una cuidadosa observación y descripción de las golondrinas, se concluye que las golondrinas humanas aman la paz y tienen la gran virtud de "el cielo y la tierra coexisten conmigo, y todas las cosas son una conmigo", lo que lleva a los lectores a pensar en la relación entre el hombre. y la naturaleza.

También puedes empezar desde el final del artículo: terminar con tus propios poemas antiguos para expresar tus sentimientos internos, especialmente la frase "El viejo ha regresado, pero la persona no ha regresado", que provoca sentimientos sobre las vicisitudes de la vida y la tristeza del destino, lo que hace que el artículo sea bastante memorable. (Especifique que "incoherente" es 2 puntos, apreciación es 3 puntos y lenguaje es 1 punto)

(3) Dictado (6 puntos) Deje 6 en blanco. Si hay más de 6 espacios, se contabilizarán los 6 primeros espacios.

13. (1) Chen Qiang tuvo la suerte de ir a Chenshan. ¿Para quién fue a Xiaoxiang? ("Tansha Tour? Chenzhou Guest House" de Qin Guan)

(2) Aunque hay una crisis, aquellos que ya no se pongan de pie se verán obligados a hacerlo ("Fomentar el aprendizaje" de Xunzi)

(3) Wu Yin y Xiang Mei son buenos cuando están borrachos (Xin Qiji "Qing Ping Le? Country House")

(4) El clima es soleado, el viento. es soleado y soleado. ("Prefacio a la colección Lanting" de Wang Xizhi)

5] _¿Dónde te despertarás después de beber esta noche? Yangliuan, Feng Xiao y Cangyue. ("Yulin Bell" de Liu Yong)

[6] Cuando * * * cortó la vela en la ventana oeste, habló con Wan Yu. ("Notas para amigos en el norte en una noche lluviosa" de Li Shangyin)

Érase una vez, el loto emergió del barro pero no estaba manchado y era puro pero no malvado. ("Lun on Hu Ailian" de Zhou Dunyi)

⑻ Después de tocar mil melodías, conocerás el sonido; después de ver mil espadas, conocerás el arma. ("Wen Xin Diao Long" de Liu Xie)

(4) Lea los siguientes poemas y complete las preguntas 14 a 16.

(8 puntos)

La Torre Jiang se centra en el futuro y espera atraer visitantes

Tang·Bai Juyi

Mirando hacia el este desde la Torre Jiang por la noche, el mar está conectado con el mar, sin fin hasta donde alcanza la vista; la sensación de montañas y ríos es amplia y larga.

La ciudad se ilumina por todos lados y una Vía Láctea se hunde en el centro del agua.

En un día soleado, el viento hace crujir los árboles viejos, como si estuviera lloviendo; en una noche de verano, la luna cuelga por todo el suelo, como la escarcha de otoño.

¿Se puede vender el calor de Jianglou? Más fresco que tu cabaña.

Nota: La Torre Este de Hangzhou también se conoce como "Torre Wanghai" o "Torre Wang Chao".

14. Bai Juyi, cuyo nombre de cortesía era Letian y cuyo nombre era Xiangshan Jushi. (1)

15. Entre los siguientes, el que no es adecuado para apreciar el contenido de este poema es (A) (3 puntos)

El primer pareado es. escrito por Fue lo que vi y escuché cuando subí las escaleras, lo que expresó mi tristeza infinita a través del impulso de las montañas y los ríos.

b El pareado representa el reflejo de las luces y la Vía Láctea en el agua a vista de pájaro, dando a las personas una sensación de claridad y frescura.

C. El pareado del cuello es limpio e imaginativo, comparando la luz de la luna de las noches de verano con las heladas de otoño, generando una escena tranquila y borrosa.

D. El pareado termina con un tono burlón, invitando a los amigos a refrescarse en la torre del río, siguiendo de cerca el poema "Invitando invitados".

16. Comente específicamente sobre el estilo de escritura de este poema según la palabra "Wangxi" en el título del poema. (4 puntos)

Puntos clave: Ser capaz de explicar de forma aproximada y correcta lo que has escrito (2 puntos), y ser capaz de resumir y evaluar en función de la explicación (2 puntos).

Ejemplo: La palabra "王" domina todo el poema. El primer pareado representa una vista lejana, majestuosa y sublime; el pareado representa un primer plano, con luces tenues y la Vía Láctea parpadeante, todos mirando hacia abajo; el pareado del cuello representa el viento que sopla sobre los viejos árboles, la luna brillando sobre el; Arena, fresca y agradable, y el paisaje difícil de describir es como el paisaje que tienes delante. De lejos a cerca, todos los paisajes están envueltos en la palabra "Xi".

(5) Lea lo siguiente y complete las preguntas 17-22. (16 puntos)

Mo Jun·Tang Ji

Song Sushi

(1) Los mortales llaman a los números, los nobles los llaman "Gong" y los sabios la gente los llama "Jun", te llamaré a ti a continuación. Aunque el funcionario es noble, pero el mundo le tiene miedo y su corazón no está convencido, habrá muchas personas que se retirarán del trono. Solo Wang Ziyou ① se refiere a Zhu Jun, y el mundo no es diferente de tus palabras. Ahora Can (2) puede describirse como (apariencia) mediante una imagen en tinta (imitación), Zuotang es un caballero y pertenece a Weiwen. Elogia tus virtudes y sé honesto contigo mismo.

⑵ Sea una persona con posibilidades, tranquila y gentil, sabia y leal, limpia y autosuficiente, conocedora y talentosa, practique mañana y noche, para que la persona con posibilidades lo obtenga, no solo una persona. Y Du Houjun es así. También eres sencillo y paciente. 3. Los colores y olores silenciosos pueden entretener los ojos, los oídos, la nariz y la boca, pero si puedes ser generoso, serás sabio. Aquellas personas en el mundo que tienen la capacidad de hacer que la gente se sienta escalofriante no son tan arrogantes, como si las heladas, la nieve, la lluvia y el rocío les cortaran la piel, y los eruditos rara vez piensan si están felices o tristes. Cuando se trata de plantas, las estaciones cambian mucho y tú dependes de ti. Aunque sea pequeño (insignificante), se puede hacer. ¿Quién en el mundo no es virtuoso? Pero sólo puedes saber por qué tu monarca es virtuoso si llegas a lo más profundo de tu monarca. Gentil y elegante, hablando y riendo, exuberante y deseoso de dar lo mejor de sí, infantil y fuerte, marchito y viejo, vistiendo ropa con tendencia a deprimirse. El viento y la nieve son feroces al observar su movimiento; los acantilados son escarpados y embarazosos. Si lo logras, no serás arrogante ni impetuoso; si estás frustrado, no tendrás hijos y no serás humillado. Social, independiente. Se le puede dar armonía al monarca, que se puede decir que es lo que quiere.

Notas (1) Wang Ziyou: La gente de Wang Hui nace con bambú natural. ②Yu Ke: el primo de Su Shi y Ke tienen el mismo idioma y las mismas palabras. 3 Shu Jian Kang: Xiao Shu es alto y recto, fuerte y poderoso. 4 Han: significa "frío". ⑤Jiao: se refiere a la fuerza o debilidad del aire frío. ⑥Felicidad: se refiere a la tristeza.

17. Escribe el significado de las siguientes palabras en la oración. (2 puntos)

(1) Ser maestro y ejemplo para los demás es ser un caballero (Jian) ​​(2) Ser honesto y digno de confianza (sin duda).

18. En "El mundo no es diferente del rey", el mismo uso que "Jun" es (C) (2 puntos).

A. Es un día interesante en el jardín (“Vuelve a casa y recita poemas”)

B. El mundo se reúne para responder, y la comida y el paisaje siguen.

("Qin Lun" de Jia Yi)

C. Se utiliza una pala de mango largo para eliminar las impurezas (anécdota de Zuo)

D. ("Prefacio para regresar al sur" 》)

19. El siguiente grupo de personajes agregados sin caracteres Tongjia es (B) (2 puntos)

Pertenece a Yu Weiwen. ("Mo Jun Tang Ji") b. Desde la perspectiva de las plantas ("Mo Jun Tangji")

A Mo Ming ("Shi Zhongshan Ji") Ye ("A Fang Palace Fu")

C. Mirando hacia atrás en el presente, también Mirando hacia el pasado hoy ("Prefacio a la Colección Lanting") d.

El vasto mar es tan vasto como Feng Xu Yufeng ("Oda al antiguo acantilado rojo"), espero que haya palabras como "No me atrevo a ser más virtuoso" ("Banquete de Hongmen")

20. Traduce las siguientes oraciones al chino moderno. (5 puntos)

(1) Aunque sea trivial, ¿quién en el mundo no es virtuoso?

Aunque no sea literario y artístico, ¿quién no respeta su carácter moral?

⑵ Se puede decir que poder estar contigo es lo mejor que puedo hacer.

Wen y Ke realmente entienden la naturaleza del bambú y lo pintan en detalle.

21 A partir del párrafo (1), la historia de la sala de escritura de Su Shi se debe a que Wen y Ke pintaron una gran cantidad de pinturas en tinta y pinturas de bambú. pinturas en el interior. Espere que el autor escriba un artículo alabando el buen carácter del bambú. . (2 puntos)

22. Lea el párrafo (2) y resuma las características de Wenhe. (3 puntos)

Zhu Jun, cuyo estilo de escritura se puede dibujar, mantiene la integridad y la integridad bajo cualquier circunstancia: cuando el clima es adecuado, se vuelven exuberantes pero no arrogantes; cuando el clima es malo, son exuberantes; desolados pero no deprimidos; viven en grupos No confíen unos en otros cuando estén solos, no tengan miedo cuando sean independientes. (3 puntos)

(6) Lea el siguiente contenido y complete las preguntas 23-27. (12 puntos)

Vergüenza (extracto)

Minggu Yanwu

(1) ¿"Historia de las Cinco Dinastías"? Feng Daozhuan (1) dijo: "Los ritos, la justicia, la integridad y la vergüenza son las cuatro dimensiones de un país (2). Si las cuatro dimensiones no se desarrollan, el país perecerá. Bueno, ¡Guan Sheng puede hablar! Los rituales y la justicia son la forma de gobernar a la gente; la vergüenza es la clave para establecer a una persona; la baratura no está cubierta por ella, tómalo todo, no te avergüences, hazlo todo, lo perderán todo y lo harán todo. "Si eres ministro y haces todo, no habrá caos en el mundo ni muertes en el país". Sin embargo, entre estos cuatro, la vergüenza es particularmente importante. Entonces el maestro comentarista dijo: "Todo es vergonzoso". Mencio dijo: "No hay que ser desvergonzado. La desvergüenza es vergonzosa, desvergonzada. También dijo: "La vergüenza del Congreso Nacional del Pueblo es para aquellos que cambian inteligentemente sus oportunidades". La vergüenza no sirve de nada. "Así que la gente no es mala, en cuanto a violar la etiqueta y la rectitud, todos son descarados. Por lo tanto, la desvergüenza de los burócratas académicos es una vergüenza nacional.

⑵ En mi opinión, la decadencia del mundo, el abandono de la propiedad y la justicia y la pérdida de la integridad no ocurren de la noche a la mañana. Sin embargo, los pinos y cipreses se marchitaron con el frío del año, y las gallinas cantan con el viento y la lluvia. El día que entraron en coma ¡nadie se despertó solo! Después de leer las Instrucciones de la familia Yan (4), se dice: "Un erudito de la dinastía Qi me dijo una vez: 'Tengo un hijo de diecisiete años. Tiene bastante conocimiento. Le enseñé el idioma Xianbei y cómo tocar el piano. Pipa, tratando de entender un poco, para que pueda servir al pueblo Ministro, todos los ministros lo aman "Me acuesto y no respondo. ¡Lo diferente es que el ahijado de este hombre también lo es! Si este es el caso, no estaré a cargo de usted. "¡Oye! Los comentarios sobre ser obligados a convertirse en funcionarios en tiempos difíciles todavía tienen el significado de los poetas de Xiaowan. ¡Aquellos que son encantadores y suaves en el mundo no son culpables!

Nota ① "Historia de las Cinco Dinastías ": Es decir, "Nuevas Cinco Dinastías" compiladas por Ouyang Xiu "Historia". ②Dimensión: La dimensión metafórica es la clave para el destino de un país. ③Tres dinastías: Xia, Shang y Zhou. ④Formación de la familia Yan: escrito por Yan Zhitui en el Dinastías del Sur y del Norte.

23. El significado de la oración (2 puntos)

(1) Desvergonzado (abandono, abandono) (2) Xiangqing autodirigido y autodirigido. (logro, persecución)

24. Lo siguiente es el segundo párrafo: “¡Oh, este hombre es su ahijado! "El más acertado es (B) (2 puntos)

A. ¡Qué gran diferencia! ¡Este hombre educa a su hijo!

b. Es extraño que este hombre se eduque así". Hijo!

C. ¡El método de este hombre para educar a su hijo es realmente diferente!

D. ¡Extraño, qué hizo este hombre para educar a su hijo! por qué el autor cree que "la vergüenza es la más importante de las cuatro" en el párrafo (1) (2 puntos)

La razón fundamental por la que las personas son deshonestas y violan la etiqueta y la justicia es la vergüenza.

26. En el párrafo (2), ¿a quién se refiere el autor como “la persona que se despierta sola”? ¿Por qué se dice que está "despierto solo"? (2 puntos)

Yan Zhitui (1) Debido a las necesidades de Yan Zhitui, se desempeñó como funcionario en tiempos difíciles, pero aún así no era vulgar y tenía integridad. (1)

27. Leer atentamente el texto completo y analizar el argumento del autor. (4 puntos)

Este artículo comienza con Ouyang Xiu citando a Feng Dao, con especial énfasis en "honestidad y vergüenza". (1 punto) Después de aclarar su punto de vista, continuó citando las enseñanzas de Confucio y Mencio, y las utilizó como ejemplo para concluir que "la desvergüenza de los eruditos-burócratas es una humillación nacional". (65, 438+0) En el segundo párrafo, Yan Zitui, quien sufrió mucho y fue desplazado, demostró que en un ambiente social duro, todavía hay muchos literatos que pueden ser honestos y rectos. El caso de Yan Zhitui no sólo es un poderoso ejemplo del punto de vista del autor, sino que también refleja plenamente el rigor lógico del proceso de argumentación del artículo. (1) Idioma 1.

El segundo es escribir 70 puntos.

28. Basándote en los siguientes materiales, escribe un artículo de no menos de 800 palabras desde tu propia perspectiva.

¿El escritor checo Milán? Kundera citó una vez un proverbio judío: "Cuando los humanos piensan, Dios se ríe". Este proverbio que ahora circula ampliamente expresa la comprensión de Kundera del mundo humano: Aunque siempre pensamos que nuestros pensamientos son sabios, avanzados, pero frente a Dios Todopoderoso, cualquier ser humano. El pensamiento es incompleto e incompleto.

Sin embargo, ¿tenemos que dejar de pensar por esto? Supongo que ésta no era la intención de Kundera. Después de todo, pensar es nuestra mayor fortaleza como seres humanos, y es este tipo de pensamiento el que hace reír a Dios y que nos ha dado la civilización que tenemos hoy.