Pregunta 5 de la simulación de solicitud del examen de funcionario público de Shenzhen 2016: Castigar a "Lao Lai" para fortalecer la construcción de la integridad social
China es una nación que valora el "establecimiento sin confianza". Si antes la comprensión de la honestidad y la confiabilidad por parte de la gente se centraba principalmente en el cultivo personal y la moralidad, entonces la experiencia de más de 30 años de reforma y apertura ha hecho que más personas se den cuenta de que la economía de mercado es una economía de crédito y el crédito no. sólo una virtud, pero también una virtud. También es un sistema y una cultura.
La integridad siempre ha sido un tema de preocupación generalizada en China, y "los chinos son deshonestos" incluso se ha convertido en una etiqueta. Los datos muestran que la tasa media de morosidad de las empresas chinas llega al 10%, mucho más que el 0,5% de las empresas europeas y americanas. Además, más del 70% de los deudores en nuestro país no cumplen conscientemente con sus obligaciones especificadas en los documentos legales. No se trata sólo de la cuestión de pagar el préstamo a tiempo, sino también de la cuestión del pago de la tarjeta de crédito, incluido el no pagar las facturas de servicios públicos en nuestras vidas y el hecho de que las empresas no puedan cumplir estrictamente el contrato. Además, abundan todo tipo de imitadores, la falsificación es desenfrenada, las barras de acero se pueden alargar y adelgazar, los artículos se pueden escribir de forma fantasma, las calificaciones académicas pueden ser faisanes... la lista es interminable.
Benevolencia, propiedad, sabiduría y confiabilidad: estas son las "cinco constantes" del sistema moral tradicional confuciano. El famoso dicho del viejo maestro "Una persona no puede permanecer sin confianza" también es conocido por todas las mujeres y. niños. La cuestión de la integridad está en parte relacionada con la construcción moral y en parte con leyes y sistemas. La integridad es una parte importante de los valores fundamentales del socialismo, y todos los ciudadanos tienen la responsabilidad y la obligación de enfatizar, mantener y valorar la integridad.
El principio de búsqueda de ganancias y la rápida transformación social bajo la actual economía de mercado hacen que la construcción moral simple sea cada vez más pálida e impotente. Incluso en una sociedad civilizada, es imposible establecer un determinado orden social basándose únicamente en la moralidad y la conciencia personales. En comparación, es más confiable construir una sociedad honesta a través de leyes y sistemas. En los últimos años, aunque los gobiernos central y local han intensificado sus esfuerzos para abordar cuestiones importantes en el campo moral, el problema del abuso de confianza todavía existe. Castigar el comportamiento poco confiable es una parte importante de la construcción del sistema de crédito social. Si no existe un sistema seguro como garantía y hay "puntos débiles" en su implementación, el camino para castigar a los "viejos renegados" no llegará muy lejos.
Un buen sistema requiere una buena ejecución. En el futuro, el castigo conjunto de varios departamentos y la plataforma unificada de informes crediticios desempeñarán un papel importante. Al mismo tiempo, se debe mejorar el mecanismo de salida para evitar el uso inadecuado de la información. Al mismo tiempo, es necesario reforzar la orientación. Una vez que las empresas y los individuos pertinentes hayan cumplido con sus obligaciones legales, la "deshonestidad" no debería convertirse en su etiqueta de por vida. Se cree que mediante el castigo conjunto y la construcción de una plataforma unificada, toda la sociedad creará una buena atmósfera para operar con integridad y cumplir las promesas.
Le "gustan" las personas que son dignas de confianza y "odia" a las que no lo son. Sólo así los deshonestos podrán sentir la presión de todos los aspectos de la sociedad y restringir su comportamiento bajo diversas presiones no libres e inconvenientes. Sólo entonces la integridad, como cualidad básica, podrá "externalizarse en la forma e interiorizarse en el corazón".