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La etnia Li se originó a partir de una rama de Baiyue en la antigüedad. En la dinastía Han occidental, se les llamó Luo Yue, Li y Man; en la dinastía Han oriental, se les llamó Li, Liao, etc.; en las dinastías Sui y Tang, se les llamó algunas minorías étnicas del sur. Los antepasados del pueblo Li en la isla de Hainan también se incluyen en estos nombres generales. El nombre propio "Li" comenzó a finales de la dinastía Tang y no se fijó hasta la dinastía Song y todavía se usa en la actualidad.
Según los descubrimientos arqueológicos, hay 130 sitios culturales primitivos del Neolítico en la isla de Hainan, que datan de hace unos 5.000 años. Los historiadores y etnólogos creen que los propietarios de estas reliquias neolíticas son los antepasados del pueblo Li. Fueron los antepasados de Li quienes desarrollaron la isla de Hainan. Durante las dinastías Qin y Han, la isla de Hainan tuvo una estrecha relación con la dinastía Han. El emperador Wu de la dinastía Han envió tropas a Qiongdao muchas veces y estableció los condados de Zhuya y Bor. Algunos Han continentales emigraron a la isla de Hainan y vivieron con los Li locales. Más tarde, el pueblo Han emigró a la isla de Hainan en grandes cantidades. La "gente del pueblo", Miao y Hui, también emigraron a la isla. Llegó un gran número de inmigrantes, que trajeron herramientas de producción avanzadas (herrajes) y tecnología de producción (agricultura), desarrollaron aún más la productividad social y el gobierno feudal se estabilizó gradualmente a mediados del siglo L.
Desde las dinastías del Norte y del Sur hasta principios de la dinastía Sui, el gobierno central sobre la isla de Hainan se consolidó y su líder, la señora Xian, jugó un papel importante. Dirigió más de 1.000 cuevas (incluidos los antepasados del grupo étnico Li) y otros pueblos Yue en Lingnan para pedir misericordia primero en la dinastía Liang y luego regresar a la dinastía Sui. La Sra. Xian tiene un profundo conocimiento de la justicia y está comprometida con la unidad, lo que ha fortalecido la conexión entre las Llanuras Centrales y la Isla de Hainan y ha promovido el desarrollo social y económico del pueblo Li. Durante las dinastías Tang y Song, la isla de Hainan tenía una relación más estrecha con la dinastía central. La isla de Hainan era un centro de transporte para el comercio entre la dinastía Tang y los países del Mar de China Meridional. La dinastía Tang concedió gran importancia al gobierno y desarrollo de la isla de Hainan. El oro, la plata, las perlas, los caparazones de tortuga y las especias producidos en el área de Li son tanto "tributos" como productos de comercio exterior. Al mismo tiempo, la economía terrateniente feudal en las zonas de Li maduró aún más. Los trabajadores del grupo étnico Li también están cada vez más sujetos a la esclavitud y la explotación.
Al final de la dinastía Song y principios de la dinastía Yuan, la destacada tejedora Huang Daopo huyó a Yazhou cuando era joven porque no podía soportar el abuso de su familia feudal. Permaneció en Yazhou durante más de 40 años (30 años), aprendiendo la tecnología de hilado de algodón de las mujeres Li. Después de regresar a su ciudad natal de Wunijing (hoy ciudad de Huajing, condado de Shanghai), mejoró el procesamiento textil tradicional del pueblo Li y creó un conjunto de herramientas y técnicas avanzadas de textiles de algodón, contribuyendo al desarrollo de la ciencia y la tecnología. A principios de la dinastía Yuan, los gobernantes feudales adoptaron la política de "confinamiento" y designaron "caciques" como "hogares de diez mil yuanes" y "mil hogares" hereditarios, lo que aceleró la diferenciación de clases dentro de la sociedad Li, intensificó aún más las contradicciones de clase y las diferencias étnicas. contradicciones, y despertó Esto llevó al levantamiento continuo del pueblo Li.
Durante las dinastías Ming y Qing, la economía terrateniente feudal dominó la sociedad Li. El nivel de productividad en la mayoría de las áreas Li es comparable al del pueblo Han local, y han surgido bazares y mercados formales. Las nueces de betel, los cocos y el ganado se convirtieron en productos exportados al continente. En el interior de Wuzhishan aún se conservan vestigios del método de producción agrícola comunal original.