La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos universitarios - Han pasado treinta años, ¿todavía recuerdas la clásica tragedia femenina de la “pelea doméstica” de Zhang Yimou?

Han pasado treinta años, ¿todavía recuerdas la clásica tragedia femenina de la “pelea doméstica” de Zhang Yimou?

Recientemente volví a ver "Raise the Red Lantern" y me conmovió mucho. Recuerdo que cuando lo vi por primera vez, no sentí tanta emoción, solo lo vi como un "drama de palacio". en el que la gente no logró ganarse el favor. Así que me sorprendió mucho después de verlo de nuevo y de repente descubrí que la "habilidad" de Lao Mouzi es realmente demasiado fuerte.

Centrémonos en este trabajo contigo.

Todos sabemos que "Raise the Red Lantern" es la adaptación de Zhang Yimou de la novela "Wives and Concubines" del escritor literario contemporáneo Su Tong.

"Concubines" y "Raise the Red Lantern" se publicaron en 1978 y 1991 respectivamente. Su Tong y Zhang Yimou presentaron la diversidad y complejidad de las imágenes femeninas chinas bajo la ética feudal y el patriarcado.

El trasfondo de "Raise the Red Lantern" va desde el régimen de los señores de la guerra hasta la Guerra Civil del Kuomintang.

Cuando Songlian, de 19 años, estaba en la universidad, se vio obligada a abandonar la escuela debido a la muerte de su padre y las dificultades económicas de su familia.

Más tarde, Songlian fue obligada por su madrastra a casarse con un miembro de la familia Chen como cuarta concubina.

En la familia Chen, de puertas cerradas, encender lámparas, pedir comida, golpear los pies y cerrar las lámparas representan símbolos de estatus y poder.

Songlian y su tía Tai Yuru y su segunda tía; Taizhuoyun y su tercera tía, Tai Meishan, luchan constantemente, abierta y secretamente, para ganarse el favor y la atención de su marido, el Sr. Chen.

Esta es la trama general de la película.

En la novela, Chen Zuoqian de Su Tong, el jefe masculino de la familia Chen, tiene una apariencia y personalidad distintivas, que no solo representa metafóricamente a los gobernantes de la familia feudal, sino que también simboliza que las fuerzas corruptas no han desaparecido.

En "Raise the Red Lantern", Songlian se casó con un miembro de la familia Chen en lugar de la cuarta concubina del Sr. Chen. El nombre "Chen Zuoqian" nunca se mencionó en la película. Además, la apariencia del Sr. Chen nunca ha aparecido, y el público sólo puede observar su espalda y costados oscuros y escuchar su voz profunda, que simboliza el gobierno autocrático y la ambigüedad.

Todas las mujeres guapas compiten por la atención y el afecto de los hombres.

En segundo lugar, Songlian escrita por Su Tong es pequeña y reservada con el pelo corto que le llega hasta los hombros. Aunque duda en hacer las cosas y no se atreve a dañar a los demás, todavía participa activamente en la competencia entre las tías. y esposas para ganarse el favor del Sr. Chen.

Las mujeres chinas que retrata están profundamente ligadas a la sociedad patriarcal y nunca han tenido la capacidad de crecer y resistir.

Song Lian en la película es interpretada por la encantadora y audaz Gong Li. La débil Song Lian se convierte directamente en la codiciosa y viciosa cuarta concubina. Finalmente, debido a la pérdida de favor, transfiere su ira a. La esclava Yan'er contribuyó directamente a la muerte de Yan'er y consideró la vida y la muerte como un símbolo del poder femenino.

La ropa de Songlian era mayoritariamente blanca al principio, lo que significaba pureza. Más tarde, los colores de su ropa se volvieron gradualmente más oscuros, lo que significó que su estado de ánimo se volvió cada vez más profundo.

Aunque Songlian alguna vez fue una intelectual, eventualmente se convirtió en miembro de la decadente sociedad feudal.

La película muestra a Songlian sintiéndose atraída por la ética y el poder feudales, pero al final no pudo escapar del control del patriarcado. Zhang Yimou muestra repetidamente el dolor de las mujeres en una sociedad patriarcal, sin capacidad de tener autonomía e independencia.

Songlian y Yaner también son una especie de contraste cruel. Uno fue obligado a casarse y convertirse en concubina de un estudiante universitario de último año, mientras que el otro era un sirviente de clase baja que quería ascender y convertirse en un. concubina.

Se puede ver que desde las novelas literarias hasta los textos cinematográficos, la imagen de las mujeres chinas bajo la lente de Zhang Yimou está llena de complejidad y tensión.

En las películas y la televisión occidentales, la imagen estereotipada de las mujeres chinas es aproximadamente la siguiente:

En el mercado de capitales occidental, las películas, pinturas y productos de consumo simplifican y simplifican la imagen de las mujeres chinas. mujeres, malentendidos La historia y el estado psicológico de las mujeres tradicionales chinas.

Aunque la imaginación femenina china bajo el orientalismo está llena de violencia e injusticia, esto proporcionó un trasfondo y una dirección claros para que Zhang Yimou creara "Raise the Red Lantern".

De hecho, las complejidades internas de la imaginación femenina china pueden reexplorarse a través de detalles olvidados en la película.

Las cuatro concubinas simbolizan respectivamente diferentes imágenes de la mujer en China. Son agentes del sistema feudal, subversivas de la moral femenina, potenciales rebeldes y únicas libertadoras.

Así, en "Raise the Red Lantern", muchos detalles pasados ​​por alto y diálogos triviales presentan la complejidad interna de las imágenes femeninas chinas.

En primer lugar, la tía Tai Yuru simboliza la leal guardiana del sistema feudal. Yuru es mayor y a menudo canta sutras y canta el nombre de Buda en su habitación. En la superficie, no participa en los juegos de favores entre sus tías y esposas. Pero cuando el Sr. Chen fue a la ciudad a trabajar, organizó una cena para las damas.

Después de que las cuatro tías y esposas se reunieron, Yu Ru dio la orden "Comer", y luego los otros tres. las damas se atrevían a comer. De esto se puede ver que Zhang Yimou criticó hábilmente a Yu Ru como defensor del patriarcado.

Durante la ausencia del Maestro Chen, Yuru se convirtió en un agente del sistema feudal, y el estatus y el poder de su tía no pudieron ser alterados.

La segunda tía, Zhuo Yun, subvirtió la imagen de las virtudes de las mujeres chinas.

En la superficie, Zhuo Yun es considerado, maneja los asuntos familiares con cuidado, es leal al amor del Sr. Chen y ayuda a Songlian. De hecho, es buena intrigando, adulando y sembrando discordia, y depende de diferentes medios para mantener sus propios intereses.

Al final, Zhuo Yun contribuyó directamente a la muerte de Mei Shan y a la locura de Song Lian, convirtiéndose en la ganadora del concurso y subvirtiendo con éxito la imagen de las virtudes femeninas tradicionales chinas.

A continuación, la tercera concubina, Mei Shan, simboliza la potencial resistente al sistema feudal.

En la superficie, Mei Shan hereda la ópera tradicional china, tiene belleza y excelentes habilidades para el canto, y es una mujer china con cualidades tanto internas como externas. De hecho, Mei Shan sabe muy bien que "si no lo haces bien, sólo podrás engañarte a ti mismo" al actuar. Entiende la naturaleza opresiva del juego de las linternas y no puede escapar de su sistema feudal.

Sin embargo, su elección de tener una relación extramatrimonial con el Dr. Gao refleja que es leal a sus emociones y no está dispuesta a sacrificar su libertad bajo la opresión del sistema patriarcal.

Más importante aún, la película muestra que la vigilancia en Red Lantern es omnipresente, pero el asunto de Mei Shan refleja las lagunas del sistema político. Aunque Mei Shan murió a causa del informante de Zhuo Yun, su imagen inquebrantable y leal contribuyó directamente al despertar de Songlian y demostró la resistencia potencial de las mujeres chinas.

Como intelectual, Songlian inicialmente se resistió al sistema matrimonial e incluso se negó a arrodillarse para adorar a los antepasados ​​de la familia Chen. Era una rebelde contra el sistema feudal.

Mientras el juego de encender la lámpara ilumina la mejilla de Songlian, ella finge estar embarazada y envenena a Yan'er, participa activamente en el juego de poder de las concubinas y se convierte por completo en la defensora y sucesora del sistema.

Más tarde, Song Lian fue extinguida porque se reveló que había fingido su embarazo, y ella y Mei Shan lamentaron los caprichos y el dolor de la vida.

Más tarde, la muerte de Mei Shan provocó que Songlian despertara por completo. Después de que Songlian vio cómo enterraban viva a Mei Shan, siguió acusando a los miembros de la familia Chen de comportamiento "asesino".

Durante el régimen autocrático, ella fue la única mujer que se atrevió a acusar y denunciar la corrupción de la ética feudal. En la superficie, Songlian fue oprimida por el sistema feudal y se volvió loca, pero ella es la única persona cuerda que realmente puede deshacerse del control de la familia Chen.

Lo que más me impresionó fue la escena en la que después de la muerte de Mei Shan, Song Lian vino a su patio para encender linternas rojas y tocar el gramófono.

En ese momento, la imagen estaba llena de luz roja, junto con la voz llorosa de Mei Shan y la expresión fría de Song Lian, todo exudaba un sentimiento extraño y pesado.

Enciende las luces, apaga las luces, sella las luces. Si realmente no sientes nada al respecto, entonces ¿por qué tienes un estado de ánimo tan desolado?

La escena de aquella época moldeó la situación. La impresión que da es que las mujeres chinas se sienten irresistiblemente indefensas y miserables bajo el sistema feudal.

Al final de la obra original, Chen Zuoqian se casó con su quinta concubina Tai Wenzhu.

Al final de la película, la familia Chen volvió a celebrar una ceremonia de boda y el Sr. Chen también se casó con su quinta concubina.

Este final no puede interpretarse simplemente como un ciclo de feudalismo. Las mujeres chinas siguen siendo un grupo oprimido.

Vale la pena señalar que el final de la película J no revela el nombre de la quinta concubina, lo que muestra que Zhang Yimou ofrece a los lectores una imaginación ilimitada y permite a las mujeres chinas seguir creciendo.

La quinta concubina simboliza que la imagen de las mujeres chinas todavía se encuentra en una etapa de cambio e incertidumbre, lo que brinda a otros nuevos directores y audiencias chinas espacio para pensar profundamente y continuar explorando la imaginación de las mujeres chinas.

De la misma forma tácita que la aparición del maestro anterior, también está la parte espacial.

A excepción de la escena inicial donde Song Lian habla sobre el matrimonio con su madrastra y el corto viaje antes de casarse con un miembro de la familia Chen, no hay escenas fuera de la familia Chen. Los temas discutidos por los personajes son casi personas y cosas dentro de la familia Chen, y no hablan mucho sobre el mundo exterior. En la película, hay principalmente tres personas que pueden entrar y salir libremente de la familia Chen, a saber, el maestro, el hijo de la esposa mayor Yu Ru, Fei Pu, y el Dr. Gao, y estas tres personas son todos hombres.

Desde este punto de vista, las mujeres simplemente están retenidas en casa, como los pájaros en una jaula o los peces en un estanque. El hogar es todo su mundo y espacio. Todo lo que está afuera es masculino y no tiene nada que ver con ellos.

Además, la transformación de los símbolos se ha convertido en una imagen icónica de la película.

En la obra original, su símbolo es un pozo. La forma del pozo es un círculo, que significa circulación y vida sin fin. Simboliza el comienzo, el crecimiento y la muerte de las mujeres chinas, que también están controladas por el propietario masculino Chen Zuoqian.

Más tarde, Mei Shan murió en el pozo, y Song Lian se sentó junto al pozo y se volvió loco. Se puede ver que las mujeres en las obras de Su Tong están desesperadas y no tienen resistencia.

En la película, el pozo no existe, sino que es sustituido por un farolillo rojo.

En la superficie, las linternas y los juegos de iluminación controlan el destino de las mujeres chinas.

Las cuatro concubinas consideran que encender las linternas es un símbolo de gracia y poder, y consideran que cerrarlas es una pérdida de favor y una desgracia. Aunque las mujeres chinas bajo la lente de Zhang Yimou han crecido, no lo han hecho. aún despierto.

Más importante aún, el color de las linternas es el rojo. El rojo no solo representa lo auspicioso y la alegría en la sociedad china, sino que también simboliza el poder absoluto; el rojo es el color del deseo sexual, las emociones apasionadas y también es el color del fuego. Color de sangre de esposas que luchan entre sí. Los faroles rojos colgados en lo alto de cada rincón de la mansión de Chen reflejan la opresión patriarcal.

En cuanto a las tomas que dan a la Mansión Chen, se presentan en su mayoría en tonos azul oscuro. El rojo brillante del interior de la casa contrasta con los colores fríos del exterior, resaltando la soledad interior y la desolación de las esposas "fracasadas". .

El nivel de posición en la trama es también una de las expresiones utilizadas por Zhang Yimou para simbolizar el nivel de poder.

En la trama, las únicas esposas y concubinas que realmente alcanzan lugares altos son Mei Shan y Song Mei Shan fueron a la azotea a cantar, y Song Lian fue a la torre de la esquina para espiar a las dos. rompió las alturas de la vida de las esposas y concubinas comunes. Esta es una imagen que desafía la estructura de poder y muestra el nivel de poder que deberían tener las esposas y concubinas comunes.

Veamos la conversación entre Song Lian y Mei Shan en el pabellón:

La emoción por la situación y el lamento por no poder jugar uno mismo es en realidad una especie de " escapar".

Tener una aventura, robar un fuego o mentir sobre el embarazo simboliza el crecimiento y la autoconciencia de la mujer. Es por eso que el director omitió deliberadamente el significado de la primavera en la trama. Olvidar la primavera simboliza la pérdida de la esperanza.

Sin embargo, en la disposición de la trama, Zhang Yimou deliberadamente consintió y afirmó el "escape" femenino de una manera no presente.

La muerte de Yan'er fue revelada a través de la boca de Song Ma, y nadie pudo verla;

La muerte de Mei Shan fue presentada a través de la exclamación de Songlian, y nadie la confirmó; >

Incluso la locura final de Songlian fue transmitida a través de la respuesta de la tía Cao a la quinta esposa. Sin embargo, en comparación con el hecho de que Songlian encendió deliberadamente una lámpara en la habitación de Mei Shan para crear un fantasma, no puede confirmar su verdadera locura.

No mostrar deliberadamente "muerte" y "locura" es una especie de simpatía y aquiescencia.

Zhang Yimou evitó hábil y deliberadamente el trasfondo ni chino ni occidental en la obra original "Honey and Concubines", trasladó la historia del sur al norte y eligió a la familia Qiao, que simboliza la cultura tradicional. El teatro es un escenario que transmite la historia, combinando la historia nacional con películas realistas, permitiendo al público sentir la sensación de orden y moderación generada por la cultura ética.

"Raise the Red Lantern" se rodó en el patio de la familia Qiao. En la película, la Mansión Chen es un vehículo cultural rico en recursos que representa el epítome de toda la cultura china.

Las características de la arquitectura del patio pueden reflejar exactamente el sistema de etiqueta tradicional de la cultura china.

En los diálogos de la película, la palabra "lámpara" aparece 48 veces, y las tramas relacionadas con "iluminar" también aparecen 19 veces.

Se ha transformado del significado de culto primitivo y tabú a un símbolo de alegría y gracia, y finalmente formó una base para la ejecución del poder y la violencia sangrienta. El "Linterna Roja" es un símbolo de un. Una serie de actividades de iluminación, golpes de pies e iluminación son en realidad una especie de culto feudal y creencia tabú.

Con refuerzo y repetición continuos, el "Linterna Roja" ha formado un símbolo especial relacionado con el tema, y ​​es también otra metáfora de la etiqueta y las reglas.

El fuego de la linterna da a las personas una sensación de paz y calidez en la oscuridad; sin embargo, debajo de su superficie cálida y afable se esconde un gran potencial: cuando demuestra su poder de dominación, devora todo lo que se le opone. Lo sancionó y lo destruyó, y colgó los restos destruidos en lo alto de la torre a modo de advertencia.

La Mansión Chen es un microcosmos de la sociedad feudal. En particular, su naturaleza cerrada conserva más completamente los "crímenes" de todo el conjunto de la ética. Se puede decir que es el lugar para la práctica completa de la. Ética y ética humanas Sin este sitio, Todos los símbolos y temas creados por el director pierden su credibilidad.

En la película, las cuatro concubinas anhelan el derecho a que les golpeen los pies, a obtener el poder de encender lámparas y pedir comida, a asegurarse el poder de los esclavos, a controlar a otras concubinas, a encender lámparas. , golpearse los pies y pedir comida Las batallas entre esposas y concubinas, y las batallas entre concubinas y concubinas son producto de un conjunto de ética humana y prácticas éticas que operan de manera estable en esta casa profunda.

Por lo tanto, la lucha por el poder centrada en la ética y la ética humana es el tema de "Raise the Red Lantern", y la Mansión Chen es la plataforma que lleva este tema.

Por lo tanto, la expresión más específica de la película es una serie de normas éticas simbolizadas por "reglas": asesinato, competencia por favores, aventuras amorosas, poligamia y otras historias superficialmente hermosas e impactantes.

Las "reglas" de la película son en realidad un símbolo de etiqueta y poder. Con una repetición constante, el tema de la etiqueta oculto detrás de la trama se resalta claramente. Todas las actividades en la mansión se basan en reglas. No hay forma de escapar del control de la "ley".

Al desafiar la autoridad y los tabúes, Songlian o Meishan pueden disfrutar de una felicidad sin precedentes, que proviene de la separación del yo y la ética.

Liberarse de las ataduras de la ética significa el despertar de la autoconciencia. Después de deshacerse del cautiverio, la manipulación y el acoso, Mei Shan encontró de repente el valor de su propia existencia.

A Zhang Yimou también le gusta utilizar técnicas folclóricas para combinar la historia con la realidad.

En "Raise the Red Lantern", presentó una serie de símbolos deslumbrantes: faroles rojos, pies golpeando, encendiendo lámparas y pidiendo comida, casas y prisiones, edificios muertos y zapatos bordados rotos, etc. Historias magníficas e impactantes sobre asesinatos, competencia por favores, aventuras amorosas, poligamia y concubinato en la sociedad tradicional.

Estos símbolos funcionan casi exclusivamente según el principio de simulación y no necesitan ninguna base real. Por lo tanto, incluso el hecho de que en la antigua sociedad no existieran rituales populares como la "iluminación". "La lámpara" presentada en la película no es suficiente.

La familia Qiao en Shanxi tiene reglas familiares estrictas y el lema familiar tiene la tradición de "no se permiten concubinas". No hay ninguna escena llamativa como encender las luces en un cine.

El Shanxi Bank, que conecta el mundo, encenderá faroles rojos para celebrar cada vez que se abra un nuevo banco de billetes en una fortaleza.

Por lo tanto, la ceremonia original de encendido de lámparas no tiene nada que ver con las reglas de tomar concubinas, golpear los pies y pedir comida en la película.

Pero "Lighting the Lamp" todavía se expresa hábilmente en la película de Zhang Yimou en forma de alegoría.

El "colgar" y la "caída" de la linterna roja son símbolos distintos, que marcan el estatus de cada esposa y concubina y los cambios en su relación con otras concubinas.

El honor, la desgracia, el favor, el desfavor y la derogación de cada esposa y concubina se concentran en encender, apagar y sellar las linternas. Quien tiene derecho a colgar linternas tiene el poder más alto debajo del Sr. Chen. .

El guionista Ni Zhen cambió deliberadamente la trama de la obra original de "Wives and Concubines" y cambió las escenas donde Mei Shan cantaba en la novela de "Nu Diao" y "Du Shiniang" a "Su Sanqi". desatar".

A primera vista, este cambio no parece obstaculizar el desarrollo de la trama. De hecho, debido a que "Su San Qi Jie" se canta repetidamente, se muestran una serie de símbolos relacionados con el tema de la película. formado.

"Qiujie" significa comenzar a escoltar a los prisioneros en su camino. ¿A dónde ir en el camino? ¡prisión! En otras palabras, ¿no es la Mansión Chen solo una prisión?

La melodía de "Su San Qi Jie" aparece una y otra vez como fondo de algunos símbolos ideográficos.

Se puede decir que cuando Zhang Yimou estaba creando, el "misterio" en el que confiaba profundamente se había integrado en la trama de forma paradójica.

Algo parecido al destino se esconde en esos símbolos inadvertidos.

En la composición de la imagen, Zhang Yimou utiliza a menudo marcos para expresar el dolor de la heroína Songlian por estar encarcelada tanto mental como físicamente.

Por ejemplo, aunque Songlian se enamoró de Feipu cuando lo conoció, ella fue incapaz de desarrollar esta relación debido a la ética.

Por lo tanto, en el diseño de la lente, Zhang Yimou usó deliberadamente un marco de puerta para enmarcar a la Songlian que estaba viendo alejarse a su amante. El significado simbólico del marco en la lente se fortaleció constantemente, y el significado simbólico del marco en la lente. La etiqueta invisible se fortaleció en la composición.

Desde el marco de la puerta y la ventana más pequeño hasta el marco de la cama donde hombres y mujeres se aman, e incluso los altos muros de la ética, Songlian es así. Al mirar a todas las mujeres de la familia Chen, No todas las mujeres están encarceladas aquí de la misma manera, en una prisión transparente de ética.

Los insondables corazones de las mujeres en la casa de paredes altas estaban celosos e hicieron todo lo posible, pero al final no pudieron romper la prisión de la ética...

Referencias