1. ¿Qué tipos de arte popular existen? ¿Cuál es la relación entre el arte popular y el folklore?
El arte popular está estrechamente relacionado con las actividades populares, como imágenes de Año Nuevo, recortes de papel, coplas de primavera, decorados teatrales, linternas, encuadernaciones de papel, símbolos, disfraces, flotadores de botes dragón, patrones de pasteles de luna, esculturas de arcilla, etc. En fiestas folclóricas, así como trajes y arreglos para fiestas folclóricas de minorías étnicas. El arte popular se distribuye por todo el país, formando ricas categorías y estilos debido a las diferencias de región, costumbres, emociones y temperamento. Pero todos tienen las características de integrar valor práctico y valor estético. Además, sus materiales son en su mayoría madera, tela, papel, bambú y arcilla, pero están exquisitamente hechos y concebidos ingeniosamente. Son buenos para la imaginación audaz y la exageración. A menudo utilizan significados homofónicos familiares, son positivos, optimistas y frescos. y vigoroso, sencillo y alegre, expresa sus anhelos e ideales de una vida mejor, y está lleno de romanticismo, haciendo que la gente se sienta más festiva.
Tipos
Existen muchos tipos de arte popular, y sus finalidades y usos también son diferentes, como las artes plásticas de apreciación y las artesanías prácticas. De forma general se puede dividir en: ① Pintura. Estos incluyen grabados, fotografías de Año Nuevo, pinturas arquitectónicas, murales, pinturas de linternas, pinturas de abanicos, etc. 2 esculturas. Hay esculturas de colores (esculturas de colores maravillosas, pequeñas figuras de arcilla), esculturas arquitectónicas de piedra, esculturas de fundición de metal, tallas de madera, esculturas de ladrillo, esculturas de masa, adornos arquitectónicos vidriados, etc. ③Juguetes. Incluyendo juguetes de arcilla, juguetes de cerámica, juguetes de tela, juguetes de bambú, juguetes de hierro, juguetes de papel, juguetes de cera, etc. ④ Bordado, teñido y tejido. Incluyendo batik, telas estampadas, hechas en casa, brocados, bordados, recolección de flores, apliques, etc. ⑤ Ropa. Incluyendo ropa étnica, ropa infantil, vestidos de novia, carteras bordadas, plantillas, joyas, flores de seda aterciopelada, etc. ⑥Muebles y electrodomésticos. Incluyendo alfarería diaria, porcelana diaria, artículos de madera, artículos de bambú, artículos de laca, artículos de bronce y productos de cuero, carruajes y caballos, etc. Tiene valor decorativo y artístico. ⑦Juego de juguetes. Incluyendo títeres, títeres de sombras, máscaras, formas de espectáculos florales, etc. 8 recortes de papel. Incluyendo rejas de ventanas, fuegos artificiales, bordados, patrones de bordado, etiquetas colgantes, etc. ⑨Papel de linterna de papel. Incluyendo varias linternas y varios papeles. Participa en tejer. Incluyendo tejido de paja, tejido de bambú, tejido de sauce, tejido de paja, tejido de paja de trigo, tejido marrón, tejido de papel, etc. alimento. Moldes para repostería, moldes para repostería, moldes para dulces, etc. El arte popular recorre todos los ámbitos de la vida y el mundo espiritual de las personas, refleja directamente los pensamientos, sentimientos y gustos estéticos de los trabajadores y muestra su inteligencia y talento artístico.
Los métodos de modelado del arte popular incluyen el método de modelado de expansión de imágenes temáticas, el método de modelado de objetos no estáticos, el método de modelado integral del espacio-tiempo y el método de modelado de preservación de la forma. Estos métodos son como patrones y son adecuados para. una cierta gama de imágenes.
Las características básicas del modelado de arte popular incluyen principalmente modelado práctico, modelado perfecto y características simbólicas. Hay tres lenguajes artísticos simbólicos en las formas del arte popular: la homofonía, la concreción y el simbolismo, que expresan las ricas asociaciones y el temperamento y la mentalidad implícitos de los trabajadores de nuestro país. Modelado general: uso de medios conceptuales para mostrar las características esenciales naturales y simples de los objetos), modelado aleatorio (modelado con menos conceptos y más conceptos). Modelado abstracto: dejar de lado los detalles de imágenes reales y utilizar líneas extremadamente simples para resumir fenómenos reales abstractos. Modelado programado: modelado según un determinado patrón tradicional;
La imagen estética del arte popular es la búsqueda de la verdad emocional. Por lo tanto, no prestar atención a la realidad de la imagen, "no buscar la similitud en la forma, sino buscar la similitud en el espíritu" es una realidad subjetiva, y la aleatoriedad de la creación se basa en esta realidad. Las características de estilo aleatorio del arte popular provienen de las obras de "la práctica hace la perfección" creadas por las hábiles habilidades de los artistas populares, y de las obras "contraproducentes" en condiciones de simplicidad y simplicidad. Este tipo de creación muestra las características de "improvisación" y "arbitrariedad e infantilismo" en la forma. Los artistas folclóricos son extremadamente libres y sencillos en su proceso creativo. Su energía se concentra en la interpretación del tema creativo, ignorando los detalles, mostrando algunas tramas irracionales que van en contra del sentido común de la vida, haciendo que los conceptos obedezcan a los conceptos y la razón obedezca a las emociones. Al modelar, no nos basamos exclusivamente en la observación de la naturaleza y la simple reflexión intuitiva, sino que confiamos en la memoria y creamos con la ayuda de imágenes, por lo que la aleatoriedad del modelado es lógica. La gente suele decir: "Puedo dibujar lo que quiera. Lo que no puedo ver en el papel se puede dibujar siempre que lo tenga en mi corazón". Estas sencillas palabras muestran el estado psicológico de los creadores de arte popular chino. En su opinión, "Pinta como quieras" expresa la libertad y la aleatoriedad de la creación de arte popular, y también refleja las actitudes subjetivas de la gente corriente hacia la vida real y las cosas objetivas.
Cuando preguntas a los artistas populares que cortan papel, ¿por qué la vaca no tiene ojo? Dijeron: Porque la vaca tiene dos ojos; ¿por qué había un becerro en el vientre de Daniel? Dijeron: Así es como las vacas cargan a los niños. Esto es lo que ven y, a sus ojos, esto es lo más real. La aleatoriedad de la creación de arte popular nos muestra un mundo artístico así: un tigre tiene un cuchillo en el cuerpo; una vaca vieja puede tirar de un carro, caminar sobre dos pezuñas y sostener un hierro con dos pezuñas; una persona que toca un tambor de cintura; tienen tres cabezas, seis brazos y siete ocho patas. Los tigres pueden venir y moler, dos vacas se acuestan espalda con espalda en el suelo en el campo arado. Las flores de loto florecen, producen raíces y semillas de loto y dan a luz bebés gordos. Están el pastor de vacas y la tejedora, el cielo y la tierra, el sol, la luna y las estrellas, la Vía Láctea, las golondrinas, las peonías y las carpas en el río, etc. En diferentes tiempos y espacios, los humanos, los dioses, los pájaros y las bestias pueden unirse en un todo. Este tipo de creación arbitraria, relajada y libre es inimaginable. Creían que sus recortes de papel, pinturas y esculturas de arcilla representaban con mayor precisión la realidad objetiva. No generalizan, simplifican, exageran y reorganizan conscientemente como lo hacen los artistas profesionales. Las palabras "en mi corazón" y "pinta lo que quieras" en las formas del arte popular son representaciones psicológicas de la expresión libre y desenfrenada de sus sentimientos e ideales estéticos. No consideran sus sentimientos internos como una existencia objetiva real, sino que sólo expresan lo que hay en sus corazones. En las actividades de creación estética, él es a la vez un sujeto estético y un observador objetivo; no sólo puede enfrentarse libremente al objeto estético, sino que también puede mirarse a sí mismo con calma. "Pinta como quieras" es un ámbito estético de "voz del corazón" y "olvidar la imagen con orgullo", enfatizando la conciencia de la creación estética en términos de expresión artística, es proactivo, incorporando la imagen de la realidad objetiva; La categoría estética del autor y varias formas se basan en ella, pero no son sombras de la realidad objetiva. Esta comprensión subjetiva debe corresponderse con las exigencias internas y los sentimientos estéticos de las personas.
En segundo lugar, la apariencia perfecta
En la cosmología tradicional china, hay un credo básico: todo está cambiando y el universo es un flujo en constante cambio. Desde la antigüedad, los chinos formaron el concepto de tiempo y espacio. Esta visión del universo y la vida de los antiguos coincide con las visiones del "karma" y la "reencarnación" en la filosofía budista, que se refleja en el culto a la perfección y la integridad del pensamiento caótico en el modelado del arte popular. Los artistas populares persiguen la integridad y la amplitud de las cosas y abogan por la perfección una por una. Esto se debe a la relación entre la idea de "armonía entre el hombre y la naturaleza" y los sentimientos subjetivos de las personas y el isomorfismo de las cosas externas. El concepto de modelado perfecto encarna las características del arte popular "buscando fundamento" y "buscando belleza". La creación del arte popular utiliza todo el conocimiento perceptivo y racional para expresar objetos de manera integral y expresa plenamente la experiencia adquirida a partir de la observación a largo plazo en el modelado. . Primero, a través de una perspectiva transparente, todos los lados y la parte posterior del objeto se muestran en la posición base, lo que encarna el concepto de abogar por la integridad y la perfección. Los objetos representados se superponen por dentro y por fuera o por delante y por detrás, sin bloquearse entre sí. Por ejemplo, puedes ver a los bebés en los estómagos de tigres y vacas, y puedes ver las escenas dentro de la casa a través de las paredes de la casa. La razón por la que el arte popular puede superar las limitaciones de la perspectiva es que el arte popular abandona la realidad física de los objetos naturales, es decir, la realidad tridimensional que ocupa un determinado espacio, pero utiliza toda la comprensión perceptiva y racional para expresar los objetos de manera integral, y la realidad de la apreciación da paso a la realidad de los conceptos. La realidad, la realidad de las imágenes físicas da paso a la realidad de las imágenes mentales. Las características perfectas de esta forma se reflejan en obras de arte popular de todo el mundo. El tigre montado en las pinturas de Mu Paimou del condado de Weixian, Shandong y la "Rata Casada" en las pinturas del Año Nuevo de Hunan tienen una cabeza frontal en el costado o dos cabezas frontales en el costado, creando una sensación multidimensional en un plano bidimensional. Pensamientos, sentimientos y necesidades estéticas simples constituyen los requisitos perfectos para el modelado de arte popular. En segundo lugar, expresa la perfección y la belleza de la forma a través de la realidad interior invisible. Cuando se exhiben frutas como granadas, calabazas y calabazas, los objetos a menudo se abren para revelar las semillas y los huevos en el abdomen se pueden ver a través de la gallina. El gallo traga los cinco venenos que tiene en el vientre y los cuerpos de tigres, vacas, ovejas y ciervos están decorados con flores de ciruelo y otros diseños. Combina orgánicamente integridad y belleza para lograr un estado armonioso y unificado. El tercero es la orientación estética idealizada del arte popular hacia la plenitud y perfección de las cosas. Por lo tanto, en las obras de arte popular rara vez vemos personajes incompletos. Prestamos atención a la integridad de la composición y, a menudo, tratamos la imagen como un escenario independiente, formando un pequeño mundo aislado del mundo exterior. A través de la ingeniosa combinación de imágenes completas, se logra un efecto artístico concentrado, sobrio, pleno y pleno. La pintura en madera de Año Nuevo "Diez hombres ocupados" de Weifang, provincia de Shandong, muestra a trece agricultores arando, rastrillando, plantando trigo, desmalezando, rodando surcos, cosechando, transportando granos y otras labores en los campos.
Las once mujeres en la imagen de diez mujeres ocupadas, algunas juegan al algodón, otras hilan, retuercen y tejen, con niños, gatos y perros negros intercalados entre ellos, llenando los espacios en blanco de la imagen y animando la atmósfera. En el corte de papel, las ropas de mujeres y hombres están decoradas con patrones, e incluso tigres, leones, ciervos y perros están pintados con flores y plantas para hacer la imagen completa y completa, resaltando el tema festivo y animado. Para lograr efectos perfectos, las formas del arte popular no se limitan a fenómenos de la vida ordinaria, sino que crean imágenes caprichosas, que combinan orgánicamente integridad y belleza para lograr un ámbito estético armonioso y unificado. El método creativo del arte popular se basa en el lenguaje de modelado heredado del origen nacional. El arte popular se ha convertido en la fuerte confianza del creador en su propia conciencia subjetiva. Tienen algunas características de desempeño comunes. En primer lugar, no reproducen la realidad objetiva, sino que forman una comprensión del mundo objetivo que valora la intuición, los conceptos y los supuestos en la creación artística para reconstruir la bella realidad, los ideales y la necesidad. El arte popular tiene colores cálidos y festivos, formas exageradas y divertidas, formas artísticas vivaces y técnicas de expresión audaces y vívidas, para que las emociones de los trabajadores puedan reflejarse plenamente en la creación.
Tres. La abstracción y la generalidad de la producción de imágenes
Los trabajadores obtuvieron la motivación para la creación abstracta a partir del proceso de comprensión y transformación de la naturaleza. El arte primitivo y el arte popular se convirtieron en los precursores del arte abstracto. creación de imágenes, suelen adaptar sus imágenes a las épocas, lugares y materiales, y expresan la apariencia natural y sencilla de los objetos de forma abstracta. Dejando de lado los detalles de las imágenes realistas, las imágenes realistas abstractas se resumen en líneas extremadamente simples: en el arte popular, como el bordado de algodón y las flores de durazno, a excepción de algunos patrones concretos, la mayoría se compone de puntos, líneas y patrones geométricos. Esta capacidad de modelado abstracto se remonta al Neolítico. Hay muchos patrones en la superficie de la cerámica pintada, como puntos, triángulos, remolinos, zigzags, patrones de dientes, patrones de peces, ranas, etc. Deje de lado los diversos detalles y factores irregulares de la realidad misma y utilice líneas extremadamente simples para resumir la imagen de la realidad abstracta. Abstraer varios animales y plantas en patrones geométricos requiere algo más que una simple observación cuidadosa. Captar las características principales del objeto, concentrar y resumir, exagerar y deformar, y lleno de fuertes connotaciones culturales y conciencia de modelado antiguo; el significado simbólico abstracto de la cultura Yunnan Cangyuan y la conciencia de modelado antiguo; Los trajes folclóricos Han y las necesidades diarias también se pueden decorar con amplias figuras geométricas abstractas, como Baijiayi, Bainai, etc. Este trapo en forma de rombo, con empalme de colores y estructura geométrica, presenta completamente algunas formas animales y vegetales, con colores brillantes y armoniosos, el culto reproductivo de los árboles chinos, los pescadores, los peces con cabeza de gallina y Piscis tiene un ambiente cálido y festivo. Lo común del arte popular se refleja en las formas estilizadas. Por ejemplo, la fórmula pictórica de "diez gatos de leones y nueve gatos de cola detrás" muestra elecciones audaces, exagerando y refinando su esencia, abandonando y debilitando detalles y exagerando el contenido de la pintura: en las óperas de barro populares de Guizhou, el salvaje El jabalí tiene una forma muy peculiar, con la cabeza, el cuerpo y la boca ocupan la mayor parte del espacio, y la trompa casi se omite, pero la vida del jabalí es vívida y expresiva. Las pinturas en madera de Año Nuevo de Wuqiang, provincia de Hebei, resaltan la valentía del dios de la puerta, exagerando el cuerpo tanto como sea posible en sentido horizontal, reduciendo la proporción del cuerpo humano a cuatro cabezas de largo, formando un espesor parecido a una montaña, mientras que las damas Se presentan como particularmente gráciles y gráciles, con cinturas y hombros delgados. Los grabados en madera populares utilizan pinceladas simples para expresar diversos objetos cuando se trata de escenas grandes. En una actuación dramática, unos pocos soldados son como miles de tropas, y la disposición superficial de los grupos de hierba en la impresión es una pradera. Esta omisión en el modelado es razonable y su significado es claro.