La colección completa de Soldados de sangre caliente
El 23 de agosto de 1917, un joven con gran ambición y determinación de servir al país escribió vigorosamente y utilizó cartas para intercambiar el camino y la verdad de salvar al país y al pueblo con su amigo cercano Li Jinxi.
Derramó su corazón sobre el papel de carta con un chorrito de tinta, y sus pensamientos volaron desde el lugar que lo rodeaba hasta la tierra de China.
Desde el estallido de la Revolución de 1911 en 1911, el gobierno de la dinastía Qing fue derrocado, el concepto de democracia, democracia y paz se ha difundido ampliamente, y jóvenes patrióticos con grandes ambiciones se han movido hacia una etapa histórica más amplia.
Pensando en el glorioso futuro de la Nueva China y recordando a Zeng Guofan, "el primer ministro famoso de Tongzhi ZTE", el joven que le escribió a su amigo cercano no pudo contener su emoción y escribió en el papel de carta. :
"Tonto que otros, solo obedezco a Zeng Wenzheng".
Este joven es Mao Zedong. Él y Zeng Guofan son ambos de Hunan y ambos son famosos.
Lo extraño es que el presidente Mao expresó su reconocimiento y elogios hacia Zeng Guofan en sus primeros años, pero su actitud cambió en sus últimos años y rara vez mencionaba a Zeng Guofan.
Si quieres encontrar la respuesta a la pregunta, tienes que empezar por Zeng Guofan y Mao Zedong, dos celebridades de Hunan.
En la historia de Hunan, hay dos figuras que influyeron en el proceso histórico de la China moderna: Zeng Guofan, el defensor del gobierno feudal a finales de la dinastía Qing, y Mao Zedong, el fundador de la Nueva. Porcelana.
Zeng Guofan nació a finales de la dinastía Qing. Cuando ingresó a la política, la burocracia era sucia y corrupta. Zeng Guofan, quien aprobó el examen Jinshi durante el período Daoguang, originalmente se llamaba Zeng Zicheng. En la Academia Hanlin, cambió su nombre a "Guofan".
El llamado "Guofan" esconde el significado de "construir una valla para el país" y servir a la patria Zeng Guofan, quien ingresó a la corte como funcionario, tenía grandes ambiciones y dio inicio a su burocracia. .
Después de ingresar a la corte Qing, Zeng Guofan trabajó concienzudamente en política, y su posición oficial continuó mejorando. Solo en el año veintisiete de Daoguang (1847), su posición oficial "subió repentinamente desde el cuarto". grado al segundo grado, superando el Nivel 4".
Zeng Guofan tuvo una carrera fluida como funcionario y acumuló muchas conexiones en la corte. Sin embargo, todavía se sentía frustrado porque sus ambiciones no se cumplieron. La atmósfera sucia en la burocracia lo hizo sentir resentido. mente Se puede ver en sus poemas:
"El establecimiento de una dinastía no es un festival de Ji'an, y no existe Zhang Yucai en el mundo".
En el poema, Zeng Guofan decía que no tenía la integridad de hablar y atreverse a amonestar como el famoso ministro Ji An de la dinastía Han Occidental, ni podía halagar a otros como el ministro Zhang Yu de la dinastía Han Occidental y lo halagan con palabras inteligentes.
La dinastía Qing también se embarcó en un camino desde la prosperidad hasta el declive. La opresión de la explotación feudal ejerció una mayor presión sobre el pueblo, intensificando aún más los conflictos sociales, y los agricultores lanzaron una oleada de levantamientos contra la dinastía Qing.
Las llamas del levantamiento se encendieron en todo el país, acelerando la "muerte" de la dinastía Qing.
La dinastía Qing también se enfrentó a la agresión extranjera. Las potencias imperiales codiciaban el vasto territorio de la antigua China y competían por el territorio de la dinastía Qing. La dinastía Qing no sólo quedó atrapada en el dilema de pacificar a los rebeldes. pero también enfrentó la crisis de las grandes potencias invadiendo China.
En 1840, los británicos utilizaron la artillería para abrir las puertas de la antigua China. El gobierno Qing, que sufrió la derrota en la guerra, cedió territorio para pagar compensaciones y firmó tratados como el Tratado de Nanjing.
El gobierno de la dinastía Qing, que estaba asediado interna y externamente, se fue debilitando gradualmente, lo que también avergonzó a la antigua China, y el gobierno de la dinastía Qing se desmoronó.
Esta fue la época en la que vivió Zeng Guofan, un funcionario de finales de la dinastía Qing. Los problemas y crisis internos y externos se produjeron uno tras otro. La dinastía Qing se encontraba en un entorno precario. por potencias extranjeras hizo turbulenta la situación política del país.
En este entorno, Zeng Guofan estaba decidido a servir a su país y se dedicó a la causa de cambiar el rumbo.
Como funcionario, que servía al emperador arriba y trataba a la gente de abajo, Zeng Guofan creía que ser funcionario debía tener cinco cualidades: "el cuerpo, la mente, los ojos, las manos y la boca".
Heredó la connotación de la cultura tradicional confuciana en el gobierno del país y fue pragmático en la gestión del mundo. Cuando estalló la rebelión Taiping, fue nombrado ministro adjunto de Tuanlian.
Cuando la Rebelión Taiping entró en Hunan, realizó un entrenamiento grupal en Hunan y sacó a relucir a un grupo de ministros y generales leales.
Bajo el gobierno de Zeng Guofan, el ejército de Hunan que entrenó fue diligente en el entrenamiento y cumplió estrictamente con las regulaciones sociales.
Cuando los enemigos extranjeros invadieron, Zeng Guofan fue testigo del poder de sus potentes barcos y artillería. Dio gran importancia al movimiento de occidentalización, introdujo el ejército y la tecnología occidentales y empujó a la vieja China por el camino de la autoayuda. .
En el contexto de la dinastía Qing, que estuvo plagada de problemas internos y externos, Zeng Guofan asumió el mundo como su propia responsabilidad, dejó un nombre en la historia y fue muy respetado en su ciudad natal de Hunan.
Cuando Mao Zedong era joven, estaba inmerso en la atmósfera de admiración y aprendizaje de Zeng Guofan. Muchas celebridades de los tiempos modernos han elogiado a Zeng Guofan, incluido el pensador ilustrado Liang Qichao.
Liang Qichao pidió a la gente que considerara a Zeng Guofan como un modelo a seguir, inició el movimiento "Gente Nueva" y también abogó por utilizar las palabras y los hechos de Zeng Guofan para educar a los estudiantes.
Cuando Mao Zedong estudiaba en Hunan, su maestro Yang Changji llevó a cabo una investigación en profundidad sobre los escritos de Zeng Guofan y abogó por que la gente siguiera a Zeng Guofan como ejemplo y aprendiera de su duro y realista maestro. estilo funcional y sencillo.
Yang Changji elogió mucho a Mao Zedong en su diario "Dahuazhai Diary", diciendo que Mao Zedong "tiene talentos tan atractivos y atractivos, que son extremadamente raros, para alentar a Mao Zedong, Yang Changji también utilizó". los ejemplos de Zeng Guofan y otros para educarlo: "Presente los ejemplos de Zeng Disheng y Liang Rengong para animarlos".
Bajo la guía de sus maestros, el joven Mao Zedong leyó la "Carta desde casa" de Zeng Guofan y otras obras, y absorbió nutrientes del conocimiento práctico de Zeng Guofan.
En las primeras notas de lectura de Mao Zedong "Lecture Hall Records", se citaron algunas de las opiniones de Zeng Guofan, como "reflexión y búsqueda interior".
La sombra de Zeng Guofan también apareció en las cartas de Mao Zedong a otros en sus primeros años. Por ejemplo, en su carta a Xiao Zisheng en agosto de 1915, decía: “Recita las máximas de Cheng Zi, lee las de Zeng Gong. libros, y regrese a Las enseñanzas de Zhou Gong y Confucio..." Los pensamientos de estas celebridades inspiraron a Mao Zedong.
El joven Mao Zedong tenía un gran interés en Zeng Guofan. Como gran político de la dinastía Qing, Zeng Guofan estaba decidido a servir al país y gobernarlo de manera ordenada, y ayudó a construirlo. colapso ante los problemas internos y externos de la dinastía Qing.
Zeng Guofan tenía un estatus especial en el corazón de Mao Zedong en su juventud. El 23 de agosto de 1917, Mao Zedong escribió en una carta a Li Jinxi: "Soy un tonto con mis vecinos y sólo obedezco a Zeng. Wenzheng. Su campaña para limpiar Hongyang fue tan perfecta que la gente de hoy podría ser tan perfecta como él."
La imagen de Zeng Guofan de gestionar el país en paz dejó una profunda impresión en Mao Zedong en su juventud. Mao Zedong persiguió la verdad y el camino para salvar al país y al pueblo. Desde una perspectiva específica, Mao Zedong vio la capacidad de Zeng Guofan.
Sin embargo, con el desarrollo de los tiempos y el crecimiento de la edad, los pensamientos y prácticas del joven estudiante Mao Zedong continuaron desarrollándose. En sus últimos años, los sentimientos de Mao Zedong por Zeng Guofan también se volvieron más profundos con el suyo. experiencia más profunda y una perspectiva más amplia.
La invasión de enemigos extranjeros despertó las emociones patrióticas que fluían en la sangre de la gente. Ante la arrogancia de las grandes potencias, el compromiso de la dinastía Qing y la destrucción del territorio y la soberanía, los patriotas no estaban dispuestos a hundirse y. Derrocó el gobierno feudal de la dinastía Qing, surgió la ola de defensa de la patria y el país.
En el verano de 1911 estallaron movimientos de protección de carreteras en Hunan, Hubei y otras provincias, dando inicio al enfrentamiento entre los gobiernos locales y el gobierno central de la dinastía Qing que estalló en octubre. Empujó la revolución a un clímax en forma de disturbios armados y aceleró el ritmo de la revolución. La velocidad a la que la dinastía Qing estaba "muriendo".
Yang Changji, que vio el "genio" de Mao Zedong, lo animó con los ejemplos de Liang Qichao y Zeng Guofan, esperando que Mao Zedong pudiera seguir el ejemplo de sus predecesores y unirse activamente al mundo.
El joven Mao Zedong estudió en la Escuela Normal N° 1 de Hunan de 1914 a 1918 y estaba lleno de entusiasmo.
Tal como dijo en su poema "Qinyuanchun·Changsha": "Señalando el país, palabras inspiradoras, el estiércol es como diez mil hogares. Junto con muchos jóvenes talentos, se embarcó en el camino de". transformando la vieja China.
En noviembre de 1917, el revolucionario proletario Lenin lanzó la "Revolución de Octubre". Bajo el liderazgo de Lenin, la clase obrera rusa ocupó el Palacio de Invierno, sede del gobierno provisional, y anunció el derrocamiento del gobierno provisional ruso. gobierno.
Después de derrocar al gobierno provisional, Lenin estableció el primer país del mundo bajo la dictadura del proletariado. El marxismo-leninismo se extendió gradualmente por el país, trayendo una nueva iluminación a Mao Zedong.
Antes de integrarse a la política, las opiniones de Zeng Guofan influyeron en el crecimiento de Mao Zedong, y algunos de los pensamientos de Zeng Guofan fueron desenterrados por Mao Zedong.
En el confucianismo tradicional, un caballero toma el mundo como su propia responsabilidad y "se cultiva, gestiona su familia, gobierna el país y trae la paz al mundo. Estudiar y cultivar activamente el conocimiento es la base de ". cultivo".
Mao Zedong dijo una vez: "Lo más importante es elegir un libro. Su libro podrá dar origen a un grupo de libros y sostenerlo todo en sus brazos. Cuando los tallos vibran, las ramas Se cubrirá, y cuando los generales los sigan, bailarán. Un libro así, las 'Notas varias' de Zeng "¿Cuántas concubinas hay?"
Las llamadas "Notas varias" de Zeng se refieren a la colección usurpada de clásicos chinos antiguos de Zeng Guofan, "Notas varias de cien escuelas de clásicos e historia" Mao Zedong no solo expresó su afirmación sobre este libro. , pero también aprendió lecciones de la experiencia académica de Zeng Guofan.
Sin embargo, los elogios de Mao Zedong a Zeng Guofan no solo aceptaron todo. Él "eliminó la escoria y tomó la esencia".
Después de aceptar el marxismo, Mao Zedong analizó las cosas desde la perspectiva del materialismo histórico. Aunque los pensamientos y acciones de Zeng Guofan inspiraron a Mao Zedong, los sentimientos de Mao Zedong hacia Zeng Guofan se complicaron gradualmente.
Como cortesano en el gobierno feudal, Zeng Guofan heredó la cultura tradicional. Su vida y situación estaban estrechamente relacionadas con el entorno social. Bajo el sistema de monarquía autocrática feudal, el poder gobernante recaía en manos de una familia. , y los ministros fueron ordenados por el emperador. Sus acciones tienen ciertas limitaciones.
Además de entrenar al ejército de Hunan y llevar a cabo el Movimiento de Occidentalización, Zeng Guofan también se encontró con el impacto del "Caso de la Religión de Tianjin" durante su carrera oficial.
En el séptimo año de Tongzhi (1868), el gobierno Qing transfirió a Zeng Guofan como gobernador general de Zhili. Durante su mandato, a Zeng Guofan se le ordenó ir a Tianjin para encargarse de los "religiosos de Tianjin". Caso."
Este incidente ocurrió en mayo de 1870. En ese momento, "la opinión pública en Tianjin estaba extremadamente indignada, las fuerzas agresivas estaban desenfrenadas y eran difíciles de resistir, y las opiniones políticas de la corte vacilaban". , el asunto era muy difícil.
Al final, Zeng Guofan dictaminó que muchos ciudadanos de Tianjin fueron ejecutados, 25 personas fueron exiliadas del ejército, el magistrado de Tianjin Zhang Guangzao y el magistrado del condado Liu Jie fueron despedidos de sus cargos y exiliados del ejército. , y compensó a los extranjeros por pérdidas de más de 400.000 taels.
El trato recibido por Zeng Guofan causó revuelo en la opinión pública. Las burlas de sus colegas y la ira de la gente hicieron que la reputación de Zeng Guofan se viera empañada.
En ese momento, la vieja China era inferior a las potencias extranjeras en términos de fuerza. Zeng Guofan sopesó los intereses nacionales, eliminó la rebelión para garantizar la estabilidad nacional y tomó una decisión de último recurso.
Viendo la vida de Zeng Guofan desde diferentes perspectivas, tuvo la gloria de defender a su familia y al país, pero también tuvo la “mancha de humillar y buscar la paz”. Por ello, Mao Zedong llevó a cabo una “crítica”. Revisión de los pensamientos y acciones de Zeng Guofan. La herencia es tomar la esencia y descartar la escoria.
Mao Zedong, quien se dedicó a la revolución, gradualmente se convirtió en el primer líder del Partido Comunista de China y trabajó duro para luchar contra enemigos extranjeros y liberar a la nación. En el proceso, rara vez mencionó a Zeng Guofan. andanzas.
Cuando Mao Zedong dio conferencias durante el movimiento campesino de Guangzhou en 1926, mencionó a Zeng Guofan y Hong Xiuquan.
Hong Xiuquan fue el líder del levantamiento campesino del Reino Celestial Taiping a finales de la dinastía Qing. El movimiento del Reino Celestial Taiping que dirigió finalmente terminó en un fracaso:
"Cuando Hong Xiuquan reunió tropas, se opuso al confucianismo y promovió el catolicismo, que no respondía a la mentalidad del pueblo chino. Zeng Guofan utilizó este método para exterminarlo. El método de Hong Xiuquan era incorrecto".
Zeng Guofan tenía una mejor comprensión de las condiciones nacionales y los corazones de la gente. Como defensor del gobierno Qing, dirigió el ejército de Hunan para derrotar al ejército campesino.
Bajo la influencia del pensamiento marxista, la visión de Mao Zedong sobre Zeng Guofan cambió. Zeng Guofan mantuvo el gobierno feudal y tomó el camino para salvar el gobierno Qing. Sin duda, fue el "pilar" en la defensa del gobierno feudal.
En esta conferencia en Guangzhou, Mao Zedong dividió las clases rurales en múltiples niveles, como grandes terratenientes, medianos terratenientes, pequeños terratenientes y agricultores autocultivados que pertenecían al "representante de los terratenientes de Hunan". "
Después de años de arduo trabajo, Mao Zedong dio más detalles sobre Zeng Guofan en un discurso en enero de 1969, mostrando la admiración por Zeng Guofan, y también señaló que la postura política y las acciones de Zeng Guofan estaban relacionadas con el progreso histórico. Hechos contradictorios.
Mao Zedong dijo: "Zeng Guofan es la figura más poderosa de la clase terrateniente... Su postura política y sus acciones están naturalmente en el lado opuesto del progreso histórico, pero después de todo, es una persona compleja. con múltiples identidades...".
Mao Zedong también señaló que "en los tiempos modernos, la mayoría de los chinos, especialmente los hunaneses, desde políticos poderosos, ideales elevados y gente benévola hasta jóvenes estudiantes, admiran a Zeng Guofan, su conducta académica y su liderazgo militar".
A diferencia de su admiración relativamente pura por Zeng Guofan en su juventud, en sus últimos años, Mao Zedong tenía una comprensión más amplia de Zeng Guofan y sus sentimientos eran más complejos.
Ha acumulado más experiencia en la lucha a largo plazo. Inspirado por el pensamiento marxista, tiene conocimientos y una mentalidad amplia, y ya no se limita a su admiración por Zeng Guofan.
De hecho, los camaradas dentro del partido también tienen opiniones dialécticas sobre Zeng Guofan.
Cuando Bo Yibo, una generación anterior de revolucionarios, recordó al mariscal Liu Bocheng, habló sobre las opiniones de Liu Bocheng sobre las cartas familiares de Zeng Guofan que dejó muchas cartas familiares desde su juventud hasta su muerte, que reflejaban su personalidad. sus propios pensamientos sobre cómo dirigir una familia, educar a sus hijos y comportarse en el mundo.
Sus cartas a casa reflejan los logros académicos y las cualidades de personalidad de Zeng Guofan. Por ejemplo, cuando Zeng Guofan hablaba de perseverancia, dijo una vez: "Estar preocupado y ansioso es lo que templa a un héroe y te hace exitoso".
Liu Bocheng le preguntó una vez a Bo Yibo si había leído las cartas familiares de Zeng Guofan. Liu Shuai también expresó su opinión sobre Zeng Guofan y sus cartas familiares: "Este 'Zeng Wenzhenggong' no es deseable, pero no lo hagas. Ponga excusas basadas en otras. No todas sus cartas familiares son opiniones confucianas corruptas. Creo que algunas de ellas pueden usarse como referencia ".
Liu Bocheng mantuvo una visión dialéctica de Zeng Guofan y sus cartas familiares. Sus puntos de vista reflejaban la comprensión general de Zeng Guofan que tenían los altos cuadros del Partido Comunista en ese momento.
En el proceso de sacar a la nación de la turbulenta situación, Mao Zedong también heredó de manera crítica los pensamientos de Zeng Guofan.
Uno de los logros de Zeng Guofan fue el entrenamiento del regimiento del ejército de Hunan. En el contexto histórico de grandes cambios, mantuvo su reconocimiento y respeto por las armas avanzadas, sin embargo, en su pensamiento militar, las armas avanzadas no. influencia El factor decisivo para ganar o perder.
Zeng Guofan dijo una vez: "Aunque las bombas y los barcos son poderosos, la victoria en el ejército depende de las personas más que de las armas" (de "Las obras completas de Zeng Wenzhenggong" no ignoró la importancia). de personas en guerra.
Al unirse al ejército, los buenos generales y guerreros comparten el mismo odio y luchan con el enemigo en sangrientas batallas en el campo de batalla. La estrategia militar de los generales y el tenaz espíritu de lucha de los soldados tendrán un efecto positivo. impacto en la guerra.
Mao Zedong también tenía una opinión similar. El llamado "los soldados y el pueblo son la base de la victoria" afirmó la importante posición del pueblo en la revolución y la guerra. El pueblo puede crear historia e influencia. la dirección del desarrollo histórico.
En su discurso "Sobre la guerra prolongada", Mao Zedong afirmó: "Las armas son un factor importante en la guerra, pero no son el factor decisivo. El factor decisivo son las personas, no las cosas". En consonancia con "En las personas, no en las cosas" de Zeng Guofan "No está en el dispositivo" es la misma opinión.
Mao Zedong, quien fue guiado por su maestro e influenciado por su espíritu, heredó de manera crítica los pensamientos y otros aspectos de Zeng Guofan, y reconoció los puntos de vista de Zeng Guofan sobre estrategia y conducta militar.
Especialmente el joven Mao Zedong, en el proceso de estudio y búsqueda de conocimiento, absorbió la esencia del pensamiento de Zeng Guofan, por lo que respetó a Zeng Guofan en sus primeros años.
Entonces, ¿por qué cambió la actitud de Mao Zedong hacia Zeng Guofan y sus sentimientos se volvieron más complicados?
Como resumió Mao Zedong, Zeng Guofan era un hombre complejo con un lado conservador. Como ministro de la dinastía feudal, asumió la misión histórica de defender el gobierno feudal y estuvo a la vanguardia del progreso histórico. opuesto.
Mao Zedong y otros líderes del Partido Comunista de China son los que marcan las tendencias de la época. Siguen el desarrollo de los tiempos y van en la dirección opuesta a Zeng Guofan en términos de postura y acciones políticas. Tienen diferencias obvias con Zeng Guofan.
Zeng Guofan defendió el gobierno de la dinastía Qing. A finales de la dinastía Qing, cuando el gobierno de la dinastía Qing estaba decayendo gradualmente, cumplió con sus deberes y salvó a la dinastía Qing, que pendía de un hilo. Incluso no dudó en buscar la paz de los enemigos extranjeros. No siempre se mantuvo firme desde el punto de vista del pueblo.
Por lo tanto, Mao Zedong y otros no aceptaron todas las palabras, hechos y comportamientos de Zeng Guofan, sino que optaron por heredarlos de manera crítica y selectiva, absorbiendo la esencia de sus acciones y pensamientos, y extrayendo los ideales. de salvar la nación, fortalecer el país y enriquecer al pueblo.
A diferencia de estudiar y buscar conocimientos en su juventud, Mao Zedong, quien se embarcó en el camino de la revolución, asumió la importante tarea de guiar al pueblo a luchar contra los enemigos extranjeros y construir una nueva China. ya no se limita a la adquisición de conocimientos, sino que es necesario resolver varios desafíos encontrados en el camino revolucionario en la lucha revolucionaria a largo plazo.
La imagen de Zeng Guofan ya no es la de un gran hombre de la dinastía Qing o una celebridad de Hunan que proporcionó inspiración ideológica. Las opiniones de Mao Zedong sobre Zeng Guofan se expandieron desde la erudición y la conducta de Zeng Guofan hasta su postura y política políticas. acciones políticas.
Mao Zedong tenía una perspicacia aguda y una previsión extraordinaria, y siempre podía analizar la esencia de los problemas de manera racional. No abandonó las ventajas de los llamados "villanos", sino que las absorbió selectivamente durante mucho tiempo. -Término práctica revolucionaria.
Desde un punto de vista político y de clase, Zeng Guofan finalmente "extinguió" la rebelión Taiping para salvaguardar el estatus y los intereses de los terratenientes feudales. Sin embargo, Mao Zedong y otros querían crear una nueva China y salvarla. la gente del fuego y del agua, y establecer un nuevo orden social.
El propio Zeng Guofan tiene un cierto grado de complejidad. Por un lado, representa los intereses de la clase terrateniente. La clase terrateniente es la clase especial que explota directamente a los agricultores y se adhiere a la tradición feudal. Representa a la clase terrateniente. Los intereses del pueblo son las figuras clave que bloquean el progreso de la historia moderna de China.
Por otro lado, Zeng Guofan también tenía ciertas ideas progresistas. Pudo evaluar la situación y vio el poder de las armas afiladas y la artillería del ejército extranjero cuando los enemigos extranjeros invadieron. desarrollo del movimiento de occidentalización y persiguió objetivos ideológicos, inyectando nuevos factores en la tradición china.
Zeng Guofan, que aceptó el impacto de la cultura extranjera, no sufrió un cambio completo en su pensamiento. Seguía siendo leal al monarca feudal y se limitaba al sistema feudal, que estaba restringido por lo histórico. ambiente en ese momento.
Para Zeng Guofan, una persona "compleja", Mao Zedong se basó y estudió en gran medida sus pensamientos, ajustó sus estrategias de manera oportuna de acuerdo con los cambios en la situación actual y las utilizó con flexibilidad para formar las suyas propias. Pensamientos militares.
Por otro lado, Mao Zedong tenía una comprensión clara de su postura política. No aceptó plenamente a Zeng Guofan, ni simplemente afirmó o negó a Zeng Guofan.
En comparación con Zeng Guofan, Mao Zedong y otros entraron en una nueva ola histórica. La dinastía Qing fue derrocada, las ideas democráticas y las ideas marxistas echaron raíces en el país en el nuevo entorno histórico, los grilletes del feudal. Después de eso, la postura política y otros aspectos cambiaron en consecuencia.
En términos generales, existen ciertas diferencias en la comprensión de Mao Zedong sobre Zeng Guofan en su juventud y en sus últimos años. Esto se debe a cambios en sus pensamientos y experiencias en términos de sus méritos académicos. Su conducta y su liderazgo de las tropas lo hacen muy respetado entre el "pueblo chino moderno, especialmente el pueblo de Hunan".
Sin embargo, el gobierno feudal de la dinastía Qing que defendió Zeng Guofan ha llegado a su fin. El enfoque de Zeng Guofan de salvar la dinastía Qing y reprimir el levantamiento campesino se ha convertido en un hecho que va en contra del progreso histórico.
En sus últimos años, el presidente Mao no mencionó a Zeng Guofan con tanta frecuencia como lo hizo en su juventud, pero le dio a Zeng Guofan una evaluación relativamente completa y objetiva.
A partir de la "complejidad" de Zeng Guofan, Mao Zedong afirmó su capacidad, pero también señaló que su postura política y sus acciones estaban en el lado opuesto del progreso histórico.